panorama

Europa presenta en Beijing el proyecto Nobel Grid, cuya finalidad es democratizar la energía

0
La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto Nobel Grid, que lidera el grupo empresarial español ETRA,, como proyecto europeo destacado en la 8ª Conferencia Ministerial de Energía Limpia en Beijing , que se está celebrando en la capital china del 6 al 8 de junio y en la que los socios del proyecto han presentado herramientas y servicios TIC en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes y la generación distribuida
Europa presenta en Beijing el proyecto Nobel Grid, cuya finalidad es democratizar la energía

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea ha elegido Nobel Grid como uno de los dos proyectos a presentar en la zona expositiva de la Conferencia, de entre más de 200 propuestas iniciales en los ámbitos de la energía limpia y renovable. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar, implementar y evaluar herramientas avanzadas y servicios TIC para cooperativas eléctricas y otras entidades sin ánimo de lucro, promoviendo la participación activa de los consumidores finales – con nuevos esquemas de respuesta de la demanda – y la flexibilidad del mercado con nuevos modelos de negocio para agregadores y ESEs.

El grupo ETRA explica que a través del doble uso de las redes de telecomunicaciones, y validando la integración de los sistemas de generación de energías renovables y de sistemas de respuesta a la demanda, Nobel Grid ofrecerá servicios avanzados a todos los actores en el mercado eléctrico para asegurar que todos los participantes se benefician de precios más baratos y de un suministro eléctrico más limpio, seguro y estable.

El proyecto, en el que participan 21 socios de 11 países europeos y que arrancó en 2015,  acometerá, asimismo, el diseño de un Smart meter de bajo coste, que será validado en condiciones reales. El proyecto finalizará en julio de 2018.

Programar el consumo cuando hay más renovables

Aparte, los asistentes a la exposición pueden ver cómo funciona la aplicación App EMA desarrollada por el Centro Tecnológico de Cataluña (Eurecat, otra de las empresas que participa en Nobel Grid), y que permite a los consumidores programar el consumo en casa en función del precio y de la disponibilidad de energía renovable.



La aplicación está diseñada para que los consumidores domésticos y los pequeños productores de energía renovable puedan monitorear su consumo energético en tiempo real y recibir recomendaciones para optimizar su consumo de energía para ahorrar dinero y emisiones de gases contaminantes. 





El área de exposiciones de Beijing donde se está exhibiendo Nobel Grid dispone de 4.300 metros cuadrados donde empresas de todo el mundo muestran innovaciones y tecnologías de seis sectores clave: las energías renovables, las tecnologías e instalaciones de eficiencia energética, las tecnologías e instalaciones de almacenamiento de energía, la energía digital y la red inteligente, los vehículos eléctricos y la innovación en los modelos financieros y empresariales.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).