panorama

El metano es responsable de un tercio del calentamiento global

Estrasburgo aprueba una ley para reducir las emisiones de metano del sector energético

0
La nueva ley aprobada por la eurocámara, la primera norma europea diseñada para reducir los niveles de metano, permitirá a la UE disminuir las emisiones del sector energético para alcanzar los objetivos climáticos de la UE y mejorar la calidad del aire para paliar así los efectos de este gas de efecto invernadero con una capacidad de calentamiento 80 veces superior a la del dióxido de carbono (CO2). El nuevo reglamento cubre las emisiones directas de los sectores del petróleo, los gases fósiles y el carbón, y también del biometano una vez que se inyecta en la red de gas. Además, los requisitos de la nueva norma se aplicarán también a las importaciones de petróleo, gas y carbón a partir 2027.
Estrasburgo aprueba una ley para reducir las emisiones de metano del sector energético

El metano es un gas de efecto invernadero y contaminante del aire, y es responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento global actual. La UE ha suscrito el Compromiso Mundial de Metano, cuyo objetivo es reducir de aquí a 2030 las emisiones mundiales de metano en al menos un 30 % con respecto a los niveles de 2020, lo que podría evitar el calentamiento del clima en más de 0,2°C de aquí a 2050.

Según explica el Parlamento Europeo en una nota, al adoptar esta legislación -con 530 votos a favor, 63 en contra y 28 abstenciones- la eurocámara responde a las expectativas de los ciudadanos de lograr y acelerar la transición ecológica, tal como se expresa en las propuestas de las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Jutta Paulus (Verdes/EFA, Alemania): "Por fin la UE aborda el segundo gas de efecto invernadero más importante. La reducción de las emisiones de metano no beneficia solo al clima, también servirá para mejorar la calidad del aire y reforzar la soberanía energética en la UE. Incluir las importaciones tendrá además impacto en todo el mundo. Al aprobar este reglamento, la UE cumple sus objetivos climáticos y el Compromiso Mundial de Metano".

Pascal Canfin (Renew, FR): "Esta es la primera ley de la UE destinada a reducir las emisiones de metano. Hasta ahora, el metano era un punto ciego en nuestras políticas climáticas. Ahora no solo abordando nuestras emisiones de metano, sino también las generadas por nuestras importaciones de combustibles fósiles. Es un avance en el Pacto Verde para respetar nuestros compromisos internacionales".

Artículos relacionados

La Unión Europea y Argentina refuerzan su colaboración en energía limpia y reducción de las emisiones de metano

Imágenes infrarrojas captan las nubes de metano no quemado que emiten los barcos

Reducir las emisiones de metano es una de las mejores estrategias para mitigar el calentamiento global

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).