panorama

Estos países son los mayores responsables del calentamiento global desde la era preindustrial

0
Un estudio científico centrado en la contribución de los países al calentamiento global derivado de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) desde 1851 a 2021 confirma que Estados Unidos encabeza la lista, como responsable del 17,3% del calentamiento provocado por estos tres gases. China lo es del 12,3%.
Estos países son los mayores responsables del calentamiento global desde la era preindustrial

El trabajo, del que informa el portal Cordis, ha sido realizado con financiación de los fondos europeos VERIFY, 4C, Paris Reinforce y ESM2025 y muestra cómo ha respondido la temperatura global media en la superficie a las emisiones de CO2, CH4 y N2O desde el período preindustrial. También desvela las contribuciones nacionales al calentamiento global procedentes de las emisiones de cada uno de los tres gases citados, incluidas las procedentes de los combustibles fósiles y del uso del suelo.

Según los resultados, Estados Unidos es el país que más ha contribuido al calentamiento desde 1851 debido a las emisiones de ests tres gases. Este país ha sido responsable de un aumento de las temperaturas de 0,28 °C, es decir, del 17,3 % del calentamiento mundial. A Estados Unidos le siguen China (0,20 °C, equivalente al 12,3 %), Rusia (0,10 °C, al 6,1 %), Brasil (0,08 °C, al 4,9 %), India (0,08 °C, al 4,8 %), además de Canadá, Alemania, Indonesia, Japón y el Reino Unido (cada uno de ellos con una contribución de entre 0,03 y 0,05 °C)


Cambios a lo largo del tiempo
La contribución de los países al calentamiento global ha ido cambiado a lo largo del tiempo. Rusia fue el segundo mayor contribuyente antes de ser superada por China en 1992. Asimismo, Indonesia ha superado tanto a Alemania como al Reino Unido y ocupa ahora el sexto lugar.

Otro dato destacado es que las contribuciones al calentamiento combinadas de Brasil, Sudáfrica, India y China aumentaron del 17 % en 1992 al 23 % en 2021, mientras que la contribución de los países industrializados de la OCDE descendió ligeramente del 47 % al 40 %. Según Matthew Jones, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y primer autor del estudio. “estos ejemplos ilustran el modo en que las contribuciones al calentamiento global de las naciones en vías de industrialización aumentan a medida que crecen sus emisiones en relación con los primeros países industrializados, muchos de los cuales han empezado a descarbonizarse".

El trabajo también pone de relieve que aunque las emisiones de algunos países siguen estando principalmente relacionadas con la deforestación y la expansión agrícola, en los últimos decenios, las emisiones fósiles han superado a las emisiones derivadas del uso de la tierra en la mayoría de los países. “Desde 1992, el calentamiento adicional causado por las emisiones mundiales de combustibles fósiles ha sido más de cuatro veces superior al calentamiento adicional causado por el cambio de uso del suelo”, explica Jones.

De los tres gases analizados, el CO2 ha sido el mayor contribuyente al calentamiento global, siendo responsable del 69,1%, y ha provocado un aumento de la temperatura de 1,11 °C hasta 2021, en comparación con el calentamiento de 0,41 °C y 0,08 °C causado por las emisiones de CH4 y N2O, respectivamente.

De acuerdo con los autores del trabajo, este conjunto de datos, creado con el apoyo de VERIFY (Observation-based system for monitoring and verification of greenhouse gases), 4C (Climate-Carbon Interactions in the Current Century), Paris Reinforce (Delivering on the Paris Agreement: A demand-driven, integrated assessment modelling approach) y ESM2025 (Earth system models for the future) supone “una herramienta fundamental para realizar un seguimiento del efecto de los cambios en las emisiones nacionales respecto al calentamiento” y “se encuentra en una posición única para fundamentar la política climática y la evaluación comparativa”. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).