panorama

PSOE y Podemos acuerdan en su pacto presupuestario poner en marcha un

Esto es lo que dice de energía el acuerdo de Presupuestos Generales que acaban de firmar PSOE y Podemos

1
El Gobierno y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han acordado unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2019. El documento del Acuerdo, que ha sido titulado "Presupuestos para un Estado Social", tiene cincuenta páginas y está estructurado en catorce puntos. Uno de ellos lleva por título "Transición Energética: reformas estructurales de fondo y medidas de choque que protejan a los más vulnerables y reorienten el modelo hacia la descarbonización". 
Esto es lo que dice de energía el acuerdo de Presupuestos Generales que acaban de firmar PSOE y Podemos

El acuerdo fue adelantado anoche y ha sido oficialmente hecho público hoy. Estas son sus medidas más destacadas: autoconsumo con balance neto; un techo para la retribución del kilovatio hora generado por determinadas tecnologías (en alusión a la nuclear y la hidroeléctrica); garantía de una "rentabilidad razonable a largo plazo" para los activos que gozaban de régimen económico primado antes de la entrada en vigor de la nueva normativa (normativa de corte retroactivo aprobada por el Ejecutivo Rajoy y que supuso graves recortes a la retribución del kilovatio hora generado por instalaciones renovables); un plan de impulso a la repotenciación de las plantas renovables existentes; revisión de la factura con un horizonte: que el peso proporcional de la potencia decrezca y que el peso proporcional del consumo crezca (el Ejecutivo Rajoy subió el precio de la potencia hasta más de un 100% en algunos tramos); presentación en el plazo de cuatro meses de una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética; establecimiento de la renta per cápita del hogar vulnerable como "único criterio" de adjudicación del bono energético (excepciones: dependencia, discapacidad y familias monoparentales); fondo de 50 millones de euros para las administraciones que trabajen en materia de pobreza energética; puesta en marcha de un plan de ayudas para el vehículo eléctrico, estable e ininterrumpido hasta 2020; puesta en marcha de un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas a partir del año 2019, con una duración de cuatro años y con una movilización de 400 millones cada año; y potenciación de las comercializadoras municipales.

El Acuerdo, tal y como lo han suscrito el Gobierno de la nación y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea
Transición Energética: reformas estructurales de fondo y medidas de choque que protejan a los más vulnerables y reorienten el modelo hacia la descarbonización
10.1 Ley de Cambio Climático y Transición Energética
10.2 Nuevas actuaciones durante la tramitación del RD Ley 15/2018
10.3 Reformas estructurales que el sistema eléctrico necesita
10.4 Los más vulnerables nuestra prioridad de acción
10.5 Protección y empoderamiento del consumidor eléctrico
10.6 Fomento del autoconsumo eléctrico
10.7 Impulso a las energías renovables y a la movilidad eléctrica, por un futuro descarbonizado

10. Transición Energética
La evolución del precio de la electricidad y su efecto sobre los ciudadanos, especialmente sobre la población más vulnerable, es una cuestión que preocupa a la ciudadanía y constituye una de las prioridades que deben afrontarse. La energía es un bien esencial para la sociedad. Representa un insumo principal en los procesos productivos de las empresas, industrias y cooperativas, así como en el sector primario, condicionando la productividad y competitividad de estos sectores. Para los hogares y las familias, la energía es un bien imprescindible para satisfacer necesidades básicas como la iluminación, la alimentación o una climatización que permita mantener unas condiciones de confort suficientes para la salud. Además, debido a la creciente electrificación de los hogares, cada vez más tareas cotidianas requieren un suministro energético fiable y asequible.

El sistema energético ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos que permita afrontar los efectos inevitables del cambio climático ya en curso y al mismo tiempo puedan aumentar los niveles de prosperidad y justicia social de nuestra sociedad. Es imposible contar con precios estables y predecibles en un marco energético si no lo hacemos con vistas a disponer de un modelo 100% renovable y eficiente, pero alcanzar ese modelo requiere medidas de transición energética importantes. La transición energética requerirá de reformas legislativas de gran calado, para las cuales serán necesarios tanto un amplio consenso social como mayorías parlamentarias suficientes.

Con ese fin, se acuerda
10.1 Crear, de manera inmediata, un grupo de trabajo con representantes del Gobierno y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para acordar tanto un Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que deberá presentarse en el Congreso de los Diputados antes de finalizar 2018, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el cual ha de ser remitido a la Comisión Europea también antes de que finalice el presente año. A pesar de la necesidad de reformas profundas, la situación de desprotección en la que se encuentran los colectivos más vulnerables y el agudo incremento del precio de la electricidad en los últimos meses ha llevado al Gobierno a aprobar el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Al respecto, se acuerda:
10.2 Iniciar de forma inmediata, y en cualquier caso antes de la convalidación en el Congreso del Real Decreto-ley 15/2018, la negociación de las enmiendas a introducir en la tramitación como proyecto de ley de dicho Real Decreto-Ley. Más allá de los compromisos para crear marcos de negociación descritos arriba, a continuación, se detallan acuerdos en medidas concretas con aspectos relevantes para los Presupuestos Generales del Estado 2019.

10.3 Las reformas estructurales que el sistema eléctrico necesita 
Realizar los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, las cuales fueron instaladas en un marco regulatorio anterior a la liberalización y han recuperado sobradamente sus costes de inversión. Una posibilidad podría ser establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico. La diferencia entre el precio del mercado y ese límite se considerará un ingreso del sistema eléctrico y será destinado, directamente, a abaratar la factura de la luz de todos los consumidores.

Revisar los pagos por capacidad, de manera que se limiten a medidas condicionales, transitorias, sin distorsiones, de último recurso y de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos de reducción del precio de la electricidad, excluyendo la posibilidad de incurrir en ayudas ilegales y conforme en todo momento a la normativa europea vigente en la materia.

Modificar la factura eléctrica con el objetivo de: reducir el porcentaje que representa el término de potencia; que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kilovatios hora sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética.

10.4 Bono social, los más vulnerables nuestra prioridad de acción
Como ya se ha señalado, es necesario iniciar de forma inmediata, y en cualquier caso antes de la convalidación en el Congreso del Real Decreto-ley 15/2018, la negociación de las enmiendas a introducir en la tramitación como proyecto de ley de dicho Real Decreto-ley, incorporando las siguientes medidas:

Presentar en el plazo de cuatro meses una Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética de tal forma que permita abordar el fenómeno de la pobreza energética desde una perspectiva integral y con visión de largo plazo. La Estrategia, para cuya elaboración se contará con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, las asociaciones de consumidores, los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados, los representantes del tercer sector y las empresas energéticas realizará un diagnóstico y caracterización del problema, diseñará indicadores oficiales de medición, establecerá objetivos de reducción de la pobreza energética , en un horizonte de medio y largo plazo y propondrá medidas concretas para la consecución de dichos objetivos, así como sus vías de financiación.

Aprobar una reforma profunda del bono social eléctrico y creación de un bono general que incluye el bono gasista. Estos bonos tendrán el fin último de permitir que cualquier hogar pueda realizar un consumo mínimo de energía, y tendrán las siguientes características:
• Su solicitud sea automática.

• La renta per cápita del hogar vulnerable sea el único criterio de adjudicación. Como salvedad a esto, se podrán incluir también criterios de dependencia, discapacidad y otras situaciones como familias monoparentales.

• La cuantía del descuento en la factura sea la necesaria para que, de acuerdo con su nivel de renta, todos los hogares puedan acceder a un consumo mínimo de energía.

• Sea financiado íntegramente por todas las empresas del sector, proporcionalmente a su volumen de facturación.

• Sea posible beneficiarse de este con la contratación de cualquier comercializadora, privada o municipal.

• Incorpore el principio de precaución para que sea requisito necesario la autorización por parte de servicios sociales ante cualquier solicitud de interrupción de suministro a un consumidor acogido al Bono Social Eléctrico o Gasista tanto si se trata de un consumidor vulnerable como vulnerable severo.

Con la finalidad de garantizar el despliegue de la legislación en materia de pobreza energética (y sin perjuicio de la reforma profunda a la que se alude más adelante), se pondrá en marcha un fondo de 50 millones de euros para garantizar que las administraciones públicas y los servicios sociales dependientes de las mismas en la protección necesaria a las personas vulnerables, para que estas dispongan de los derechos y descuentos en la normativa reconocidos tanto en el bono social eléctrico como en el Real DecretoLey 15/2018.

10.5 Protección y empoderamiento del consumidor eléctrico
Eliminar la posibilidad de que sean accesibles los datos de consumo y otros de las personas consumidoras sin el previo consentimiento expreso y firmado de las mismas. Aclarar explícitamente las condiciones en las que pueda existir una salvedad a la prohibición de contratar el suministro de la luz o gas mediante la modalidad puerta a puerta, siendo en todo caso necesario una petición mediante conducto fehaciente por parte del titular a la compañía que realice la visita.

10.6 Fomento del autoconsumo eléctrico
Establecer reglamentariamente la retribución de la energía vertida a la red por las instalaciones de autoconsumo que deberá ser, como mínimo, igual al valor de mercado mayorista de electricidad. Además, deberán establecerse mecanismos simplificados de compensación de la energía exportada e importada de la red por las instalaciones de autoconsumo.

10.7 Impulso a las energías renovables y a la movilidad eléctrica, por un futuro descarbonizado
Aprobar un plan de impulso a la repotenciación de las plantas renovables existentes. Más allá de las medidas adoptadas en el citado Real Decreto Ley, en este proceso de transición, es preciso recuperar el atractivo de invertir en renovables: el abaratamiento de costes de estas tecnologías, el cumplimiento de nuestros objetivos internaciones, la seguridad de suministro y el impacto positivo que ejercen en el precio hace imprescindible enviar las señales adecuadas.

Modificar los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas.

Introducir modificaciones en la Ley del Sector Eléctrico 24/2013 para dotar de estabilidad al marco retributivo de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, cogeneración y residuos, y para garantizar una rentabilidad razonable a largo plazo a los activos que gozaban de régimen económico primado antes de la entrada en vigor de la nueva normativa y que no pudieron adaptar sus esquemas de inversión a un marco que no conocían, cumpliendo así con el compromiso adquirido tanto por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea como por el PSOE.

Acordar con los ayuntamientos medidas concretas para potenciar las comercializadoras municipales.

Poner en marcha un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, estable e ininterrumpido hasta el año 2020, evitando así que las ventas se concentren en momentos determinados y/o queden paralizadas hasta la aprobación de nuevas ayudas, como sucede actualmente. El plan contará en el año 2020 con al menos el 30% de la mayor recaudación del impuesto del combustible de los vehículos diésel producida por el cambio normativo para dichas actuaciones.

10.6 (sic) Apostar por el ahorro y la eficiencia energética, una oportunidad económica responsable. Plan de rehabilitación de viviendas
Poner en marcha de un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas a partir del año 2019, con una duración de cuatro años y con una movilización de 400 millones cada año. El plan responderá a criterios de eficiencia energética y accesibilidad e incluirá ayudas destinadas prioritariamente a edificios ubicados en las zonas y colectivos vulnerables, a los cuales se destinará una cantidad que supondrá hasta el 20% del total.

Con objeto de abordar el citado plan de rehabilitación de viviendas a gran escala, IDAE como Unidad de la Administración General del Estado especializada en eficiencia energética, será reforzado para llevar a cabo la gestión y ejecución de este plan, incrementar la captación de Recursos Comunitarios adicionales incluida la captura de recursos financieros del Banco Europeo de Inversiones y otros fondos europeos e internacionales, así como, diseñar su distribución.

Este proceso de implantación y desarrollo del plan se llevará a cabo en cooperación con las entidades locales y regionales, y con la participación de las empresas del sector. Se dotará de continuidad al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en el nuevo periodo 2021-2030. Este fondo estará dotado de al menos 200 millones de euros anuales que serán aportados por las empresas comercializadoras de la electricidad. Se analizará la posible extensión de la aplicabilidad de este fondo al autoconsumo doméstico como fuente de eficiencia del sistema.

Añadir un comentario
Mangel
Por primera vez tenemos un plan de transición energético bastante ambicioso y detallado; sin lugar a dudas, gracias a incluir las medidas propuestas por Podemos, que es el único partido que ha considerado fundamental en estos últimos años ese plan, que además fue eje del discurso de investidura de Pablo Iglesias, cuando Podemos presentó su moción de censura. No sé si se logrará revertir el daño ocasionado por los recortes en la remuneración de las renovables y, es más, pido que se haga con cautela, no sea que se acabe retribuyendo a los buitres, probablemente relacionados con Soria y el PP, que se hayan quedado con las instalaciones que muchas familias no pudieron pagar. Por tanto, sugiero que las posibles mejoras retributivas vayan dirigidas a instalaciones que conserven su titularidad inicial. Ya para terminar; después de los recortes de Sebastian y las promesas mentirosas del PP, recuerdo el posicionamiento favorable a éstos de muchas asociaciones de energías renovables. Lo dije una vez y lo repito, ¿Cuándo van a reconocer su error?, porque ha sido doble, también se dio mucho bombo al posicionamiento inicial de Cs, que a la hora de la verdad ya se ha visto, siguen en las posiciones del PP.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).