panorama

0
In Covid, porque no estamos todavía en el post. Y a pesar de todo, las renovables –muy especialmente la fotovoltaica– ya dejan ver lo que muchos sabemos. Que las energías limpias no tienen adversarios capaces de hacerles sombra. Lo decía hace una semana la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) cuando presentaba el informe ‘Costes de generación de energía renovable en 2019’: ni el carbón más barato del mundo puede competir con las renovables. Y menos aún con la fotovoltaica, cuyos costes han descendido un 82% desde 2010. Puedes descargar gratis el número en PDF.
Especial Fotovoltaica: In Covid

El Especial Fotovoltaica de junio repasa la actualidad de la tecnología más dinámica de entre todas las renovables, con datos en España y en todo el mundo. Con análisis, como el de la nueva presidenta de UNEF, Arancha Martínez Navarro, que aboga por tener nuevas subastas, “cuanto antes, y con un modelo estándar y homologable intenacionalmente”.

Ese dinamismo se vive entre las grandes y las pequeñas empresas que trabajan con la energía solar. Acciona, por ejemplo, única entre las grandes que solo genera electricidad a partir de fuentes renovables, ha iniciado en Extremadura la instalación de la primera planta solar fotovoltaica flotante conectada a la red en España. Otros, como Ennova, consumados expertos en estructuras solares, no dejan de innovar para que la fotovoltaica sea cada vez más sencilla y barata. Lo último son sus nuevos soportes de hormigón.

Más empresas solares. Isabel López Ferrer, una ingeniera inquieta y multipremiada, dirige Izharia, compañía que pisa cada día más fuerte en el sector de las energías renovables, donde realizan diseño inteligente de líneas aéreas y subterráneas, análisis de sistemas de potencia, dirección de obra y desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos. Suya es la ingeniería del que ha sido en 2019 el mayor parque solar FV de Europa, La Mula, en Murcia.

Por su parte, la australiana Ardexa está dispuesta a afianzarse en España para ayudar a las empresas del sector a digitalizarse, a establecer una arquitectura moderna de datos basada en el Internet de las Cosas (IoT) de forma segura y a muy bajo costo. Sus sistemas, dice, son adecuados para pequeñas y grandes plantas de energía, y se puede implementar rápidamente, con una gran parte realizada desde central.

Otro de los protagonistas de este número de junio es Piet Holtrop, “el abogado de las energías renovables” (que bien le valdría de sobrenombre). Hemos hablado con él de su trabajo, de su visión de las cosas y de la vida. “El mundo no se mejora solito porque pensemos que tenga que hacerlo, hay que mojarse y apoyar en el proceso”, dice. Por eso precisamente está dispuesto a llegar hasta el final con las innumerables causas que tiene abiertas en los tribunales españoles y europeos en defensa de las renovables.

La generación no síncrona renovable sufre limitaciones en los sistemas eléctricos insulares cuando llega a elevados niveles de producción, desaprovechándose por completo esa energía gratuita. Sin embargo, en la actualidad existen soluciones que permitirían disfrutar de ese valioso recurso y utilizarlo para incrementar la participación de las renovables en los mercados de ajuste. Por ejemplo, mediante el almacenamiento, como se está haciendo ya en Irlanda a través del programa DS3. Canarias está lista para hacerlo igualmente. Rafael Martell, Ernesto Pérez y Alberto Ceña nos explican su propuesta.

Vestas ha vuelto a ser en 2019 el fabricante de aerogeneradores número uno del mundo (18% de cuota de mercado el año pasado). Ha reabierto ya sus fábricas chinas y españolas –que funcionan hoy a pleno rendimiento– y no ha dejado en ningún momento de atender in situ los 98.000 MW que mantiene. De ello hemos hablado con Iñigo Echevarria, vicepresidente del Área de Servicios de Vestas Mediterránea.

El proceso de descarbonización del sistema energético, gas incluido, es esencial para la consecución de los objetivos climáticos de 2030 y 2050. Regatrace, un consorcio europeo cofinanciado por la UE a través del programa Horizonte 2020 y formado por quince socios de diez países europeos, España incluida, ayuda en esa línea con un objetivo muy definido: crear un sistema comercial eficiente basado en la emisión y comercialización de garantías de origen de biometano y otros gases renovables.

Viajamos hasta México donde el Gobierno que preside López Obrador, con la excusa del Covid-19, está dando forma a su ataque a las renovables. Y nos detenemos a analizar lo último de Michael Moore: el eco documental ‘Planeta de los Humanos’. Moore, campeón de las causas pérdidas, perro guardián de los derechos sociales y pesadilla de los políticos conservadores ha sorprendido a todos con un aparente giro de 180 grados en el que destripa las energías renovables.

• Aquí puedes descargar gratis el número en PDF
• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario