panorama

Número de mayo de Energías Renovables en papel

Especial Formación: Las renovables buscan estudiantes

0
Y sobre todo ahora que el sector reclama personal preparado, formado y cualificado. Y también ahora cuando el Ejecutivo nacional persigue la creación de 20.000 plazas de formación profesional vinculadas al sector renovable, de las que las 4.000 primeras estarán disponibles durante este mismo año. La otra cara de la moneda (la buena) es, por ejemplo, el máster REM Plus del País Vasco; un máster que este curso ha recibido 1.300 solicitudes desde todos los rincones del mundo para cubrir las 24 plazas que oferta. Ya sabes, tienes mucho que aprender. Y puedes empezar echando un vistazo a nuestro Especial Formación, que puedes descargar gratis en PDF.
Especial Formación: Las renovables buscan estudiantes

Una tarifa eléctrica por tramos para garantizar el derecho a un mínimo vital de energía en los hogares. Lo que convertiría, de facto, el suministro eléctrico en un derecho esencial. Es la propuesta en la que llevan trabajando desde hace años las organizaciones que forman parte de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME). Hemos hablado con Rosa Fraga y Álvaro Larraza, que no esconden las dificultades inherentes a una medida de este tipo. En todo caso, son dificultades técnicas que se pueden superar y que merece la pena abordar para ofrecer soluciones estructurales al problema de la pobreza energética.

La aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) es un gran paso en el largo periplo en el que está embarcado el sector nacional de las energías renovables marinas. La sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Marina) analiza los POEM con el ánimo de “resaltar las ideas clave de todo este proceso” y con la convicción honda de que hay que seguir trabajando en pos “del abrazo social”.

Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de 2023 se acercan. Y entre las cuestiones importantes en juego está la del futuro de las renovables y cómo seguimos transitando por la senda de la transición energética. Habida cuenta del contexto en el que vivimos –crisis climática, creciente degradación medioambiental, aumento de los precios de la energía–, conocer el modelo de desarrollo energético que defienden los diferentes partidos, y el de la solar fotovoltaica en particular (la tecnología de mayor crecimiento en España), nos ha parecido oportuno.

Las soluciones de acumulación residencial fotovoltaica se han convertido en una alternativa energética cada vez más popular en todo el mundo por sus numerosas ventajas: ahorro económico, independencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El distribuidor fotovoltaico Suministros Orduña explica cómo conseguirlo de la mano de fabricantes como GoodWe, que disponen de soluciones capaces de proporcionar una ventaja competitiva en el trabajo del instalador, y con plena satisfacción del cliente final.

Expertos y empresas buscan, en un contexto internacional de cambio de patrón energético, nuevos modelos de producción autóctonos, locales, que garanticen la soberanía energética y que contribuyan a la urgente transición ecológica. La hibridación de energías renovables en la generación eléctrica es uno de estos modelos al alza, especialmente entre eólica y fotovoltaica. Sin embargo, hay otro tipo de hibridación, novedosa, pionera, que pocos conocen: la hibridación entre gas natural y fotovoltaica.

Cataluña es la comunidad con más redes de calor y frío de toda la geografía española. De 516 redes, 206 están allí, es decir, el 48%. Y de esas 206, hay 199 redes de calor, un calor que en el 96% de los casos es renovable. Te contamos qué son las redes de calor y frío, sus características y sus beneficios, y detallamos el censo más reciente que hay disponible, gracias a la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

Con ExpoBiomasa a las puertas (se celebra del 9 al 11 de mayo en Valladolid), hemos entrevistado a Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). Considera que “no es justo que se mantenga un IVA de los biocombustibles sólidos similar al del gas”.

La falta de un conocimiento claro y conciso de la normativa de sostenibilidad ambiental Fuel Quality Directive (FQD), en vigor en España desde el 1 de enero de 2023, está provocando una situación de no competencia en toda esta industria. El problema es que no hay demanda de biodiésel en España. A esto se añade un posible fraude masivo de las entidades de certificación sobre el producto chino que entra en la Unión Europea, etiquetado erróneamente como biocarburante “avanzado”.

• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).