panorama

Número de marzo de Energías Renovables en papel

Especial Eólica: 7ª Encuesta sobre mantenimiento eólico

0
La eólica vuelve a ser protagonista en nuestro número de marzo. Por séptimo año consecutivo publicamos nuestra exclusiva encuesta sobre mantenimiento eólico y nos preguntamos en qué medida la concentración de empresas que está viviendo el sector puede afectar a la O&M. Como en años anteriores, a pesar de lo reducido de la muestra, conviene recordar que las empresas que han respondido acumulan el 75% de la potencia eólica instalada en España.
Especial Eólica: 7ª Encuesta sobre mantenimiento eólico

El Especial Eólica tiene este año seis reportajes que ofrecen una imagen de la situación de la energía del viento, en España y en el mundo. Una situación, por cierto, que nada tiene que ver con la vivida en los últimos años. Por eso abrimos estas páginas con un artículo que lleva por título ‘Vientos de transición’. Porque si todo sale como cabe esperar, nuestro país estrenará 2020 con 28 GW instalados.

De la mano de Juan Tesón, director de O&M de Eólica-Solar-Biomasa en Enel Green Power España, trataremos de entender mejor las claves que manejan hoy las principales empresas del sector. Schaeffler nos explica cómo sus soluciones son capaces de extraer el máximo partido de la eólica al menor precio. Y daremos cuenta del final de un proyecto ciudadano, Vivir del Aire del Cielo, que ya tiene su aerogenerador listo para producir electricidad limpia.

Se trabaja, lo hemos dicho, para instalar miles de MW renovables nuevos. Pero, en cualquier caso, para lograrlo habrá que superar muchos riesgos. Que son analizados al detalle por José Javier Ripa, responsable de Desarrollo Negocio en España y LATAM de UL Renovables. Superadas las subastas, la actividad en renovables es febril ahora mismo, se trabaja contrarreloj para cumplir con los plazos y no perder los avales de los 8.000 MW (fundamentalmente eólicos y fotovoltaicos). Pero queda tanto por hacer que muchos de los retos parecen inalcanzables.

Hemos querido recordar a Carlos Robles Piquer, que nos dejó el pasado 9 de febrero, a los 92 años. Juan Fraga, que ha compartido con él tantas cosas en el entorno familiar y en lo profesional repasa su iniciativa y su capacidad de liderazgo para poner a las renovables en la cima del debate energético. Que es dónde ahora las vemos todos pero donde solo algunas mentes atinadas y valientes eran capaces de colocar hace tres décadas.

El mes pasado varias expertas en el sector solar fotovoltaico español, del colectivo Mujeres Solares, presentaron su visión sobre la mujer en la ciencia en nuestro país. “Es urgente –decían– poner a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la energía voz de mujer”. Un artículo de este número recoge esa visión y analiza algunas de las aportaciones realizadas por mujeres en el ámbito de la investigación, la industria y la academia.

Solo en enero de 2018, entre la superficie afectada por incendios forestales en España, 480 hectáreas correspondían a matorral y monte abierto; cifra mucho mayor que la arbolada (20 hectáreas) y la herbácea (40). El problema no es baladí, por lo que el proyecto LIFE Enerbioscrub se ha convertido durante cuatro años en un campo de pruebas vital para atajar esta sangría. La extracción del matorral, su procesamiento y su posterior uso como biocombustible, todo bajo garantías de sostenibilidad, han sido sus líneas de trabajo, con las que se han conseguido objetivos y conclusiones de relevancia para compartir y replicar.

En algunas regiones del mundo la energía hidráulica juega un papel esencial en el abastecimiento energético. Por ejemplo, en Latinoamérica, donde más del 50% de la demanda eléctrica se cubre con esta fuente. Algunos países como Costa Rica superan incluso el 70%. Para sacar el máximo partido a esta energía limpia es preciso contar con herramientas que permitan optimizar la gestión del recurso hídrico. Es justo lo que se ha propuesto PLEXOS con su nueva solución.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).