panorama

Número de abril de Energías Renovables en papel

Especial América: un crecimiento cada vez más visible

1
Como cada año, nuestro número de abril está especialmente dedicado a América. Con un resumen, país por país, de cómo las renovables van conquistando terreno. En el norte más que en el sur, por ahora. Probablemente debido a una lógica cuestión de envergadura económica. Pero el sur también avanza. Y nos adentramos en México, Bolivia y Chile para desgranar proyectos, legislación y oportunidades.
Especial América: un crecimiento cada vez más visible

Hay más cosas. ¿Puede el IDAE pagarle un millón de euros a un par de consultoras para que hagan sendos informes y luego ocultarlos hasta que un tribunal –el Supremo– le obliga a sacarlos a la luz? ¿Puede Industria contratar (“sin publicidad por concurrir causa de imperiosa urgencia”) a una consultora –Boston– por su “alta experiencia en estudios de costes de energías renovables” y despedirla en secreto, más de un año después, so pretexto de incumplimiento de contrato? ¿Dónde están los informes que justifican la contrarreforma de Soria y Nadal? Esta es una historia –otra– de silencios administrativos y contratos oscuros.

La integración de materiales inteligentes en placas fotovoltaicas puede aumentar la eficiencia ambiental y energética de los diseños convencionales. Así lo cree el equipo de investigadores del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) que firma uno de nuestros artículos.

La primera parte de la gira Biomasa en tu Casa coincidió con un latigazo final de frío invernal que se adentró incluso en los primeros días de la primavera. Ver, de repente, en lugares céntricos de Valladolid, Logroño, Vitoria-Gasteiz, Guadalajara y Burgos, unas casetas con más de diez calderas y estufas encendidas, algunas con la llama a la vista, auguraba un rincón calentito donde acercarse y paliar el efecto de las bajas temperaturas, además de informarse detalladamente sobre qué es eso de la biomasa térmica. La exposición tenía ganado así el “efecto llamada”.

La energía es uno de los grandes retos del siglo XXI. Y el gigante de la industria química BASF, que nació en el siglo XIX, hace 150 años, ha organizado tres simposios científicos internacionales dedicados precisamente a la energía, la vida urbana y la alimentación. Tres desafíos a los que se enfrenta la humanidad y que requieren respuestas acertadas. El mes pasado se abordó el primero de ellos, en el que se pretendía encontrar las claves de un modelo energético inteligente para un futuro sostenible. Hugo Lucas, exdirectivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), estuvo allí en representación de Energías Renovables. Y nos cuenta cómo lo vio y vivió.

¿Imaginas cómo sería tu vida sin electricidad? ¿No un día, sino todos los días? Así viven todavía hoy en el mundo más de 1.200 millones de personas, la mayor parte en áreas rurales. ARE, la Alianza para la Electrificación Rural, nació hace nueve años con el objetivo de ayudar a llevar esa luz tan necesaria al mundo privado de ella, utilizando el mejor recurso posible: las energías renovables. Esta plataforma internacional celebraba hace unos días en Madrid su asamblea anual, y allí hablamos con Ernesto Macías, impulsor de la Alianza y su presidente. Bueno, y uno de nuestros articulistas de cabecera.

Aquí puedes ver el sumario completo.

Suscríbete

Añadir un comentario
PEDRO LUIS DIAZ LOPEZ
Busco empresas inversoras para desarrollar la vitrina mas grande de ventas en Colombia ver Google 3D PARQUE CAIQUE TACURUMBI , TUNEL INDIGENA ,