panorama

Número de abril de Energías Renovables en papel

Especial Almacenamiento: Renovables a la carta

0
Es imposible gobernar el sol y el viento. Por eso, a medida que aumenta la participación de las renovables en la matriz energética, la necesidad de almacenar la energía generada con estas fuentes intermitentes se vuelve más importante. El almacenamiento se ha convertido en elemento clave en la transición energética: por una parte, ayuda a disponer de una red eléctrica fiable y eficiente; por otra, disminuye los problemas de congestión en la red, ya que permite desplazar la demanda a horas de menor uso. En nuestro Especial Almacenamiento de abril encontrarás muchos contenidos que explican cómo es posible disponer de renovables a la carta. Ya sabes que puedes descargar gratis el número en PDF.
Especial Almacenamiento: Renovables a la carta

“Los sistemas de almacenamiento de energía, compuestos principalmente por baterías, son palancas de cambio clave para abordar la transición energética. Contribuyen a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y avanzan en paralelo hacia modelos de economía circular”. Así comienza el artículo que ha escrito en exclusiva para Energías Renovables Roberto Pacios, coordinador de Tecnología del Área de Almacenamiento electroquímico de CIC energiGUNE.

Para conseguir un futuro energético más sostenible hace falta que las tecnologías de almacenamiento tengan alta fiabilidad y eficiencia. Esta es la premisa con la que GoodWe ha diseñado su línea de soluciones EcoSmart Commercial, con la que las EPC, desarrolladores y propietarios pueden maximizar el valor de sus proyectos y dar el paso al siguiente nivel en autoconsumo y eficiencia energética.

Hemos entrevistado a Franc Comino, director general de sonnen Ibérica. “sonnen Global –dice– nos está apoyando para que aguantemos esta travesía hasta que el mercado explote y estemos ahí para ofrecer nuestros productos –entre ellos, la nueva sonnenPro FlexStack– y para que lideremos el mercado español en cuanto a servicios al sistema”. Porque “sin almacenamiento, no va a haber transición energética”.

Sungrow acaba de presentar en el mercado español su nuevo sistema de baterías para grandes instalaciones industriales, PowerTitan 2.0, una solución en forma de contenedor de 20 pies con un innovador sistema de refrigeración líquida que permite albergar una mayor densidad de energía, con una capacidad de 5 MWh. Energías Renovables ha hablado con el ingeniero Javier Blanco, country manager para España y Portugal de Sungrow Ibérica, y con el también ingeniero y experto en almacenamiento, Íñigo Cayetano, product manager de la firma en nuestro país.

TAB Batteries es un fabricante pionero en la historia de la acumulación. Desde sus inicios en 1965 ha ido evolucionando para ofrecer en todo el mundo productos para una amplia gama de vehículos, y para aplicaciones solares, industriales o médicas. Desde pequeñas soluciones para proyectos aislados hasta instalaciones residenciales e industriales de mayor envergadura. “Con tecnologías que van desde el plomo–acido al litio hierro fosfato, que se adaptan al presupuesto disponible”, apuntan desde la compañía.

Pero en el número de abril hay muchas más cosas que almacenamiento. España ha instalado en los últimos cinco años 20.000 MW de potencia fotovoltaica sobre suelo. Nunca antes una tecnología de generación de electricidad creció tanto en tan poco tiempo. El aluvión ha hecho despertar voces en muchos territorios que alertan sobre el impacto paisajístico, el desplazamiento de actividades tradicionales esenciales, los riesgos potenciales para la biodiversidad. Para tratar el tema hemos buscado dos miradas distintas: la de Helena Fernández Castro, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la consultora Isemaren por un lado; y la de Fernando Prieto, director general del Observatorio de Sostenibilidad, junto con otros miembros de Aliente.

El presidente de Gesternova, la comercializadora decana de kilovatios verdes, José María González Vélez, lleva ya 40 años volcado en un sector, el energético, que cambia a la velocidad de la luz. Con él –testigo privilegiado de esos cambios– hemos repasado las claves del presente: el almacenamiento, el autoconsumo, la tarifa binómica, la tarifa “extremeña”… Ah, y nos ha dejado muchos titulares. ¿Por ejemplo? “Las interconexiones no van a evitar que haya vertidos”.

“El fake más significado de todos, el de mayor nivel es plantear que el sistema marginalista es el que mejor fija los precios de la electricidad”. Lo dice Pedro Fresco. Lo dice en la entrevista que le hemos hecho, y lo dice en su libro –Energy Fakes–, un ensayo de corte divulgativo que destripa una treintena larga de “mitos y bulos” sobre la transición energética. “Incluso en cabeceras de periódicos que tú consideras que son muy prestigiosos, encuentras las mismas cosas, las mismas mentiras, que te ha contado un charlatán en redes sociales”.

Nuestro sistema energético está experimentando una transformación histórica: según los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), a principios de 2025 las renovables superarán al carbón, convirtiéndose en la fuente con mayor capacidad de generación de electricidad del mundo. El sistema energético está cambiando. Y para hacerlo necesita ser cada día más descentralizado, digital y flexible. Lo superlativo en energía se cita en The smarter E Europe, que se celebra del 18 al 21 de junio en Munich (Alemania).

GB Solar, con décadas de experiencia en la producción, diseño y comercialización de sistemas de lastre para instalaciones fotovoltaicas, ha consolidado su presencia en todos los mercados. Y lo ha logrado gracias a su amplia gama de productos, fabricados con materiales de alta calidad y sometidos a rigurosas pruebas para garantizar la máxima durabilidad. ¿Lo último? El innovador sistema Sthenos.

Gran parte de los edificios en España se construyeron en las décadas de los 80 y 90, cuando se hablaba poco de cambio climático o eficiencia energética. Ahora sabemos que los edificios consumen la mitad de la energía total de los países de la Unión Europea. Por eso se están tomando medidas que mejoren los hábitos de consumo y que optimicen la eficiencia. Para saber más sobre este tema hablamos con Vanesa Méndez, responsable de Marketing y Comunicación de Envoltia, empresa dedicada a la rehabilitación energética de edificios comunitarios.

• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).