panorama

Número de noviembre de Energías Renovables en papel

Especial 30º Aniversario de APPA: Energías que hacen país

0
Nació hace 30 años como Asociación de Pequeños Productores y Autogeneradores hidroeléctricos. Lo hizo de la mano de cinco “minicentraleros” (empresarios del sector minihidráulico) que aprovecharon una rendija normativa para colarse en “territorio oligopolio” y abrirse paso poco a poco. Hoy, la asociación, que conserva su primigenia denominación –APPA– es la única que representa a todas las tecnologías renovables, pues después de los “minicentraleros”, vinieron los eólicos y los fotovoltaicos, los de la biomasa, los de la geotermia, la minieólica, las renovables marinas...
Especial 30º Aniversario de APPA: Energías que hacen país

El Sol de Andalucía y el de las dos castillas, el cierzo de Aragón, la Tramontana, las Arribes del Duero y el valle del Ebro, el viento de Levante, los bosques de Galicia... Las energías renovables –el agua, la biomasa, la termosolar, la éolica, la fotovoltaica– constituyen la vía más directa a la independencia (a la de verdad, a la energética). La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) acaba de presentar la novena edición de su «Estudio Macroeconómico del Impacto de las Energías Renovables en España». Y certifica, otra vez, lo ya sabido: que la dependencia energética española es brutal (está 18 puntos por encima de la media UE), y que las renovables –a diferencia del uranio o los combustibles fósiles– generan el empleo y la riqueza aquí, o sea, construyen país.

En el Especial 30º Aniversario de APPA hemos analizado a fondo su Estudio Macroeconómico, y hemos repasado los hitos que han marcado la historia de la Asociación. También hemos hablado con José Miguel Villarig, su actual presidente, y con José María González Vélez, que lo fue durante años y sigue ligado de lleno a las renovables. Su análisis y sus recuerdos son claves para entender dónde estamos, qué ha pasado y qué podemos esperar.

Pero en el número de noviembre hay muchos más temas interesantes. InnoEnergy nació con el propósito de convertirse en el motor de la innovación dentro del campo de las energías sostenibles. Tras seis años de actividad sus servicios han evolucionado hasta convertirse en un perfecto socio financiero y, sobre todo, estratégico para todos aquellos emprendedores que quieren llegar al mercado.

¿Tiene futuro la eólica marina en España? Es la pregunta a la que han tratado de dar respuesta las empresas y entidades reunidas por Reoltec, la plataforma tecnológica del sector eólico español (que coordina la Asociación Empresarial Eólica) en el encuentro celebrado en Madrid el pasado 18 de octubre. La eólica offshore representa una gran oportunidad para la creación de riqueza y puestos de trabajo. Otra cosa es que vayamos a ver pronto aerogeneradores en nuestras costas.

La mayoría de los primeros parques eólicos que se instalaron en España tienen aerogeneradores que ahora nos parecen pequeños, de 500–700 kW. Algunos de ellos han deparado una desagradable sorpresa para sus propietarios: la aparición de grietas en los anillos de aluminio de la raíz de las palas (Aluring). Un quebradero de cabeza para el que existe solución. La conocemos de la mano de Regenblade.

El almacenamiento es la tecnología clave del momento, una tecnología disruptiva que transformará definitivamente las renovables a pequeña y gran escala. Porque el único pero que se le podía poner a las energías limpias, su intermitencia, pasará a la historia. Si a ello le unimos las ventajas de combinar fotovoltaica y minieólica, las instalaciones híbridas con almacenamiento, ya sean aisladas o para autoconsumo, son imbatibles. Bornay nos explica qué aporta la minieólica en instalaciones con almacenamiento.

La combinación de innovación, internacionalización y experiencia parece una fórmula
perfecta para el éxito. También son tres palabras que describen el camino que ha seguido Soltec para posicionarse como el tercer fabricante y suministrador de seguidores solares a nivel global. Con más de 2,2 GW en proyectos en todo el mundo y habiendo crecido más de un 600% en los últimos tres años (es la empresa de energías renovables con mayor crecimiento de Europa), Soltec se ha convertido en un ejemplo de buen hacer empresarial y un referente en energía solar.

La biomasa eléctrica (28.572 puestos de trabajo), la biomasa térmica (4.847) y los biocarburantes (4.059) mantuvieron muchos empleos en 2016: casi 37.500 entre las tres (20.600 de ellos, directos). Pero el año no fue bueno para el sector bioenergético en términos de empleo: la biomasa eléctrica perdió más de 1.600 puestos de trabajo directos y los biocarburantes, casi 300. Solo aguantó el tirón la biomasa térmica, que en 2015 mantenía 2.801 empleos directos y el año pasado mantuvo prácticamente los mismos: 2.785. Son las luces y las sombras de la renovable que más empleo genera.

En nuestra sección de América hemos puesto la mirada en Amazon, eBay, Facebook y Google. Porque los gigantes de internet se han comprometido de lleno con las renovables. Rodrigo Villamizar analiza precisamente por qué las renovables han dado su primer golpe a la política energética de Donald Trump.

• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).