panorama

España y Marruecos firman un acuerdo para construir un tercer cable de interconexión entre los dos países

1
España y Marruecos han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para construir un tercer cable de interconexión eléctrica entre ambos países, que permitiría la integración en el sistema europeo de la energía renovable procedente de Marruecos. A este memorando se suma un segundo acuerdo de colaboración para establecer una asociación estratégica en materia de energía, cuyos objetivos estarán centrados en la integración de las redes y los mercados energéticos, el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.
España y Marruecos firman un acuerdo para construir un tercer cable de interconexión entre los dos países
Tuneladora trabajando en la interconexión en los Pirineos

El primero de los acuerdos, firmado en el marco de la visita que los reyes de España han realizado al país vecino, encomienda a Red Eléctrica de España (REE) y a su homóloga marroquí L’Office National de l’Électricité et de l’Eau Potable (ONEE) el estudio y análisis del proyecto, cuya puesta en servicio debería estar lista antes de 2026. La inversión prevista ascendería a unos 150 millones de euros, de los que 75 millones corresponden a España.



Según los estudios técnicos realizados por REE, este enlace sería análogo a los actualmente en servicio, de 400 kilovoltios en corriente alterna con una capacidad técnica de 700 MW cada uno; y la capacidad comercial, que hay que medir en su conjunto, ascendería a 1.500 MW, ya que es necesario restar del orden de 600 MW de margen de apoyo.



Desde REE indican que esta interconexión podría producir ingresos adicionales para el sistema eléctrico español de alrededor de 140 millones de euros, derivados de los peajes y de las rentas de congestión, ya que podría implantarse un sistema de subastas para la gestión de la capacidad de intercambio, como existe con Francia y Portugal. Las subastas de capacidad de interconexión son una herramienta por la cual los agentes del mercado (generadores y comercializadores) pujan por adquirir los derechos de transporte de energía de un país a otro para garantizar un precio estable de dicho intercambio de energía.

El nuevo enlace permitiría la integración en el sistema europeo de la energía renovable, principalmente fotovoltaica, derivada del ambicioso plan de desarrollo de energía solar que tiene Marruecos, lo que producirá la consiguiente reducción del precio marginal de la electricidad en el mercado español.



El segundo acuerdo de colaboración alcanzado tiene como fin el establecimiento de una asociación estratégica en materia de energía, cuyos objetivos estarán centrados en la integración de las redes y los mercados energéticos, el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética. Para la puesta en marcha de esta asociación, se creará un Comité de Asociación Energética (CAE) copresidido por los responsables en materia energética de España y Marruecos, en el que habrá representantes de entidades públicas y privadas de ambos países.

Añadir un comentario
enrique
La tendencia importadora-exportadora Española - Marroqui ha cambiado en los ultimos meses, la razón la nueva Central termica instalada en Marruecos, Central que quema carbon sin pagar por emitir CO2, por lo que puede ser mucho mas competitiva. No creo que la nueva interconexión venga para integrar las energias renovables si no para exportar desde marruecos mas electricidad producida con Carbon.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).