eólica

España, segunda potencia europea en electricidad eólica y solar

1
España es el segundo país europeo que más energía eléctrica generó en 2021 a partir del viento y el Sol, solo por detrás de Alemania, según datos de Entso-E, que es la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad. El dato aparece en el Informe de Energías Renovables 2021 que acaba de publicar el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica. En él, RE destaca que las energías renovables todas (el viento, el Sol, el agua y la biomasa) produjeron casi la mitad de la electricidad que generó el año pasado España, el 48,4%, el mayor porcentaje jamás anotado por las renovables aquí.
España, segunda potencia europea en electricidad eólica y solar

España no es la segunda nación europea por PIB ni mucho menos. No es la segunda nación europea por renta per cápita, ni mucho menos. No somos el segundo país del continente por salario mínimo interprofesional, ni mucho menos. Pero sí que ocupamos esa plaza -segunda plaza- en lo que se refiere a la generación eólica y solar. El parque de generación renovable ha crecido en España mucho en los últimos años (en 2021 se han añadido a ese parque 4.300 megavatios y por eso el país genera cada vez más electricidad con recursos propios, o sea, con los vientos, el Sol, la biomasa y las aguas ibéricas). Hasta el punto de que las fuentes renovables de energía han generado el 48,4% de la electricidad que produjo la península el año pasado, "un máximo histórico -destaca Red Eléctrica en su Informe- que ha sido posible gracias al incremento en la producción de electricidad a partir de eólica y solar fotovoltaica". Porque es que resulta que ambas fuentes han batido en 2021 todas sus marcas.

El parque eólico nacional ha incrementado diez puntos su producción en ese curso, convirtiendo la eólica en la tecnología líder del mix, con más del 23% del total (el viento ha producido más electricidad que todas las centrales nucleares españolas juntas). Y con la fotovoltaica... pues más de lo mismo. O mucho más, porque su producción -apunta RE en su informe- ha crecido en 2021 nada más y nada menos que un 37%. Si a la producción de electricidad fotovoltaica le sumamos la generación termosolar (que es la otra tecnología que usa el Sol para producir electricidad), pues nos encontramos con que el Sol de España ha generado en 2021 más del diez por ciento del total de la electricidad (10,2). En resumen, y según señala el Informe de Energías Renovables 2021... 48,4%. Y ojo al dato comparativo: en los países Entso-e (35 naciones europeas que cuentan con operadores como Red Eléctrica que hacen este tipo de informes), la energía procedente de fuentes renovables, excluyendo la generación hidráulica de bombeo, ha supuesto en 2021 el 38,7%, diez puntos por debajo pues de la marca española.

Una meteorología propicia y el incremento de la potencia renovable instalada están detrás de los buenos registros de eólica, solar y compañía en la España de 2021, según el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica. El Informe 2021 de RE concreta que las renovables han ampliado su capacidad de generación en un 7,2% con la incorporación de 4,3 nuevos gigavatios (GW). Así, España ha cerrado 2021 con un paque de generación renovable de más de 64 GW, lo que a 31 de diciembre representaba casi el 57% del parque nacional. Esta evolución positiva sitúa a España en el segundo puesto -detrás de Alemania y por delante de Francia e Italia- en el escalafón de naciones europeas con más potencia renovable, según los datos de Entso-E que ha analizado Red Eléctrica.

[Bajo estas líneas, a la derecha, gráfico con la evolución de la demanda de electricidad en España, que, como se observa, sigue estando hoy (y este es otro de los datos relevantes del informe) por debajo de los registros de hace 15 años].

Dato histórico
Habida cuenta de todo ello (crece la potencia renovable instalada y son propicias las condiciones meteorológicas), el año 2021 ha registrado -según recoge el informe- "el mínimo histórico de emisiones de CO2 equivalente asociadas a la generación eléctrica nacional, 35,9 millones de toneladas de CO2 equivalente, un 0,6 % menos que en el 2020 y un 67,7 % por debajo de las emisiones contabilizadas en el 2007". El Informe lo explica así: "además del incremento de la generación renovable nacional del 9,7 %, el descenso de producción de las centrales de carbón del 0,7 % y de fuel/gas del 3,4 % durante el año 2021 ha favorecido que las emisiones de CO2 equivalente asociadas a la generación de energía eléctrica hayan registrado el mínimo histórico".

Liderazgo de Castilla y León
Desde la perspectiva regional, en 2021 Castilla y León ha revalidado su liderazgo, según el Informe de Energías Renovables de Red Eléctrica. Un año más, es la comunidad con más potencia instalada renovable de España, alcanzando un cómputo de casi doce gigavatios (12 GW), lo que representa más del 95% de su parque de generación. Le siguen Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Entre las cuatro, suman casi el 57% de todo el parque de generación renovable del país. Castilla y León registra los datos más altos de España tanto en generación como en cobertura del mix: 24 gigavatios hora (GWh), que supusieron el 89% del total de la producción de la región.

Por tecnologías, también Castilla y León ostenta el primer lugar en potencia eólica, que en 2021 alcanzó el 51% de su parque. Gracias a ello, en 2021, la producción eólica representó el 49% del mix regional. En fotovoltaica, Extremadura es número uno. Cuenta con el mayor parque de España. Las placas fotovoltaicas suponen ya casi el 43% de toda la potencia instalada de la comunidad. Con ellas, el año pasado Extremadura produjo el 20% de toda su generación eléctrica.

Otras magnitudes: Informe del Sistema Eléctrico
Además de su Informe de Energías Renovables, Red Eléctrica hizo público ayer también su Informe del Sistema Eléctrico 2021. En él, se incluyen otras magnitudes como la evolución del consumo de electricidad, las emisiones, los intercambios o los mercados eléctricos, entre otras.

La potencia instalada a 31 de diciembre en España era, según RE, 113.156 MW. De ellos, el 57%, renovables. Con ese parque, la generación del sistema eléctrico nacional ha alcanzado los 259.905 GWh, lo que supone un incremento del 3,4% con respecto al año anterior (2020).

En cuanto a los intercambios internacionales, según el informe El Sistema Eléctrico Español, de RE, el saldo neto es "cada vez más positivo para España" (el saldo cuantifica importaciones y exportaciones y arroja un balance). Pues bien, en 2021 ese saldo ha quedado en 895 GWh de importación neta, la cantidad más baja de los últimos siete años.

Más datos: la demanda peninsular de energía eléctrica ha sido la más baja de los últimos diez años si exceptuamos 2020, el año del Covid (véase arriba el gráfico). Más aún: la demanda de energía eléctrica peninsular registrada en España en 2021 ha estado por debajo de la demanda de 2005: 242.402 gigavatios el año pasado, cerca de 250.000 en el curso 05.

Los máximos de demanda horaria de energía eléctrica (invierno, 8 enero, entre las 13.00 y las 14.00 horas; verano, 22 de julio, entre las 14.00 y las 15.00 horas) han quedado en 41.483 megavatios hora (MWh) y 36.923 MWh.

El máximo instantáneo de demanda eléctrica quedó fijado en 42.225 MW (8 de enero, a las 14.05 horas), lejísimos del máximo histórico: 45.450 MW, registrado el 17 de diciembre de 2007, a las 18.53 horas.

Otro dato publicado ayer por Red Eléctrica es el relativo al consumo de energía eléctrica per cápita. Cada español ha usado 5.147 kilovatios hora en 2021. La media en Europa está en los 6.158. Nuestro consumo per cápita se haya pues muy por debajo de la media europea, y muy por debajo del de cualquiera de las grandes naciones europeas. Estamos muy por debajo de Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Austria o Suiza.

El sistema eléctrico español 2021. Red Eléctrica

Informe de Energías Renovables 2021. Red Eléctrica

Añadir un comentario
Español en la distancia
Aquí un par de comenarios (críticos, pero que no pretenden ser cáusticos):
- Que el consumo per cápita sea inferior a otros países no significa necesariamente algo bueno. Seguramente en muchos países en vías de desarrollo el consumo por habitante es aún menor... Quiero decir que nos comparamos con otros países europeos, pero la producción industrial de estos otros países por habitante es, probablemente, muy superior a la nuestra, lo cual influye en el mayor consumo de kWh por persona. También, obviamente, las necesidades de iluminación, tanto en las viviendas como en otros entornos, sean interiores o exteriores, son distintos en estos países, porque tienen muchas menos horas de luz. Hay que verlo todo en su contexto.
- No sé si estos datos tienen en cuenta la producción privada de energía eléctrica (fotovoltaica), pero en cualquier caso un 8,3 % de contribución al total no es para tirar cohetes en un país como el nuestro, que dispone de tantísimas horas de sol. En Países Bajos, por ejemplo, la producción solar fotovoltaica supera el 9% del total, y, que los neerlandeses me perdonen, ni punto de comparación con cuánto y cómo brilla el sol durante el año...
- Sería interesante comparar la producción de energía fotovoltaica y/o eólica (y reovable, de forma agregada) per cápita con otros países europeos, para tener una referencia adicional sobre nuestros niveles de producción de energía renovable.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).