panorama

España ha reducido casi un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 15 años

0
Es uno de los muchos datos que incluye el Perfil Ambiental de España 2019, estudio que el Gobierno publica todos los años en cumplimiento de la obligación establecida en el Convenio de Aarhus (ratificado en 2005 por el Reino de España), y con el objetivo de "acercar el conocimiento ambiental a los ciudadanos y fomentar su participación". El Perfil 2019, que acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destaca dos ítems: la menor emisión de CO2 y el incremento (de algo más del 2%) de la superficie protegida.
España ha reducido casi un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos 15 años

La décima sexta edición del Perfil Ambiental de España (PAE 2019) se compone de un primer apartado (dedicado a la relación entre medio ambiente y salud) y de un segundo capítulo organizado en torno a cuatro áreas de conocimiento (aire, clima, sectores económicos y sostenibilidad). El Perfil aborda 14 temas ambientales y sectoriales, y estructura el contenido de la información ambiental a través de 71 indicadores. Además, incluye un apartado específico sobre las Comunidades Autónomas con información desagregada sobre aspectos socioeconómicos, superficie terrestre protegida, usos del suelo, calidad del aire, electricidad de origen renovable y economía circular, e incorpora, como novedad, indicadores para mejorar el conocimiento sobre reto demográfico. La elaboración del Perfil Ambiental de España -informa el Gobierno- cuenta con un soporte técnico especializado y con contribuciones de diversos ministerios, institutos, agencias, organismos autónomos, organizaciones no gubernamentales y otros agentes de referencia sobre la información ambiental, así como con fuentes estadísticas de referencia internacional. Además, el Ministerio ha anunciado que ya trabaja en la incorporación de "otros indicadores que nos permitan tener una foto más completa de las variables que relacionan salud y medio ambiente".

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: "se trata de un documento muy valioso, porque nos permite tomar decisiones sólidas basadas en el conocimiento y en la capacidad de proyectar, e identificar los puntos en que debemos esforzarnos más. Una sociedad bien informada es la mejor herramienta para construir resiliencia”

En lo que se refiere a la energía, estas son las claves del PAE 2019
El Avance de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) refleja unas emisiones brutas de 313,5 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019, lo que supone una disminución respecto al año anterior del 6,2% y del 29,3% con respecto a 2005. No obstante, en 2018 España aportó el 7,9% de las emisiones totales de GEI de los Estados miembros de la Unión Europea, convirtiéndose en el 6º país emisor aunque, por habitante, se ubica en la posición número 18, por debajo de la media europea. España en todo caso emite hoy casi nueve puntos más que en 1990, que es la fecha base establecida en el Protocolo de Kioto, primer acuerdo multinacional de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero para los principales países desarrollados y economías en transición (en 1990 España emitió 287,8 millones de toneladas equivalentes de CO2).

Por lo que respecta a las emisiones de contaminantes atmosféricos, las de amoniaco (NH3) superan el límite establecido durante el periodo 2010-2018, con un exceso de emisiones del 25% de media sobre el techo de emisión establecido. En cuanto a la calidad del aire regional (contaminación de fondo), en los últimos años se han reducido notablemente las emisiones de dióxido de azufre (SO2), mientras que el material particulado (PM2.5) y el ozono (O3) han experimentado un incremento de su concentración media.

Para mejorar la calidad del aire, en septiembre de 2019 se aprobó el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, con un conjunto de medidas dirigidas a los sectores que permitirán reducir los niveles de contaminación de compuestos y sustancias nocivas, proteger la salud de las personas y de los ecosistemas y cumplir con los requisitos establecidos para España en la Directiva de Techos Nacionales de Emisión para 2030.

Movilidad
Por lo que respecta a la movilidad, el parque de turismos creció en 2018 un 9,4% respecto al año anterior, ascendiendo a 24.074.151 vehículos. Solo el 1,2% de estas matriculaciones correspondió a vehículos de combustibles alternativos, cifra que continúa aumentando. Ese mismo año, en torno a 15 millones de vehículos contaban con distintivo ambiental, aunque solo el 1,9% de ellos contaba con distintivo ECO y el 0,2% con etiqueta CERO.

Aunque 2020 no entra entre los datos valorados en este Perfil Ambiental, los datos de la patronal de fabricantes de vehículos reflejan que entre los meses de enero a noviembre de 2020, las matriculaciones de vehículos eléctricos han alcanzado las 15.517 unidades, un 39,3% más que en el mismo periodo de 2019. Ya en ese año, esta cifra creció un 72% con respecto a los meses equivalentes de 2018, registrando 11.148 unidades vendidas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).