panorama

España, el país en el que el Sol de febrero genera hasta el 20% de la energía eléctrica

11
La revolución solar ya está en marcha. En España. Al fin. Tras años de estrangulamiento del sector (el Gobierno Rajoy dejó pasar todo un quinquenio sin convocar una sola subasta de potencia renovable), la fotovoltaica ha vuelto. Con una fuerza formidable. Red Eléctrica de España lo anunciaba ayer, martes, vía Linkedin: “ayer [en referencia al lunes, 10 de febrero], los rayos del sol ☀️ permitieron registrar un nuevo récord de generación instantánea #fotovoltaica en el sistema eléctrico peninsular: 5.076 megavatios a las 13.58 horas #TransicinónEnergética #renovables”.
España, el país en el que el Sol de febrero genera hasta el 20% de la energía eléctrica

España contaba a finales de 2019 con 8.689 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalados y conectados a la red. Y a las dos de la tarde, según Red Eléctrica de España (REE), había más de 5.000 que estaban produciendo electricidad. Al Sol de febrero. En pleno invierno. Una marca histórica. Una marca que quiso ayer compartir, vía Linkedin, el operador del sistema eléctrico nacional, REE. Sí, 5.076 megavatios a las dos de la tarde, cuando la demanda de electricidad por parte de la ciudadanía española alcanzaba los 32.508 megas. El número de la fotovoltaica, su porcentaje de aportación en ese momento, resultaba y resulta formidable (“récord de generación instantánea”, anunciaba Red Eléctrica), pero no era (no es) más que la campanada, porque el concierto solar de ayer fue extraordinario. Según REE, la demanda real de electricidad el lunes a las 15.00 horas se situaba en los 31.503 megavatios y las tecnologías solares (fotovoltaica y termosolar), a las 15.00 horas, estaban enchufando nada más y nada menos que 6.250 megas, el 19,7% del total. En el mes de febrero. En pleno invierno.

La alerta la había dado un experto en el sector, Xavier Cugat, que el mismo lunes colgaba en su perfil de Twitter la noticia: “Tenemos nuevo récord de potencia máxima de generación fotovoltaica peninsular -decía entonces Cugat-. A las 14h30 5.050MW, +50MW que el anterior récord de 12 de enero. A esa hora el 15,6% de la energía procedía de la fotovoltaica. Además la STE [termosolar] proporcionaba 3,82%. Un 19,42% procedente de la solar”.

Y otro apunte sobre el particular, extraído también de las redes. Es de Agustín A. Sánchez de la Nieta López, experto en mercado eléctrico: “la solar fotovoltaica a las 14:00 fue el 15,41% del total del mix de generación, que no es despreciable, y el total de renovables aportó al mix de generación el 55,68%. El precio marginal del mercado diario fue a las 14:00 horas de 30€/MWh. No muy bajo como pasó en 2010 con precios cercanos a 0€/MWh o incluso 0”. Para reflexionar.

Según Red Eléctrica de España, la Estructura de Generación por Tecnologías se saldó el lunes con victoria renovable: las energías limpias produjeron 382 gigavatios hora. Las energías contaminantes (nuclear, gas, carbón, fuel) generaron 380 gigavatios hora. Durante las 24 horas de un lunes de febrero, en mitad del invierno. Los comentarios en las redes eran recurrentes: si eso ha sido así en febrero, ¿qué porcentaje de electricidad solar registrará el operador del sistema en el mes de junio, o en el de julio, o en agosto?

Y un apunte para contextualizar
Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, pero quizá hoy conviene recordarlo. Las 18 horas y 53 minutos del día 17 de diciembre de 2007 fue el momento -el instante preciso de toda la historia de este país- en el que más electricidad demandamos a la vez los españoles, el instante en el que más aparatos enchufamos simultáneamente. Lo registró Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema eléctrico nacional. Máximo de potencia instantánea demandada: 45.450 megavatios. Solo unos meses después empezaron a sonar las primeras señales del desconcierto y, en septiembre de 2008, llegó la bancarrota de Lehman Brothers, a la que seguiría una crisis que, casi doce años después, parece aún lejos de haber sido resuelta. La demanda de potencia instantánea en España nunca ha vuelto a ser la que fue aquel día. Ni mucho menos. Es más, en el último quinquenio no hemos alcanzado tampoco los 44.000, ni los 43.000, ni los 42.000 megavatios de potencia instantánea demandada. En 2019, ni siquiera los 41.000. Porque, según el primer balance provisional de REE, el máximo se ha quedado en 40.455 megavatios, un 11% por debajo del techo fijado en 2007. Por cierto, que otro registro que ha caído en 2019 ha sido la demanda, que se ha quedado en los 264.843 gigavatios hora, un 1,5 % inferior a la de 2018. Más aún -matizan desde REE-, "si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, su descenso es del 2,5% respecto al año anterior".

Por cierto, que también hubo ayer (y hoy) lugar para el humor en las redes: más de uno reparó en el desliz del comunnity manager de REE, que tecleó Transicinón (en el post de Linkedin) en vez de Transición. Transicinón: ¿en referencia quizá a una transición muy-muy grande?

Añadir un comentario
Miguel
Pues a mí me hubiera gustado, Raúl, ver cuál hubiese sido el legado dejado por el PP, si cuando accedió al gobierno en 2012 no hubiese habido ese enorme déficit de tarifa y deudas en el sistema eléctrico de 28.000 millones, ni la factura de la electricidad sobrecargada. Ya sería mucho pedir, que encima hubiese llegado a un país que no estuviese endeudado hasta las cejas y en bancarrota. Eso sí que daría para pensar un rato. Lo mismo el sector renovable hubiese tenido un periodo brillante y ordenado. Decirte Raúl, que a las centrales nucleares se les aplicó un impuesto nuevo con la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, para reducir el deficit de tarifa. Tal es así, que la central nuclear de Garoña dejó de operar en 2013 por no salirle rentable generar electricidad. La central nunca volvió a operar más. Las eléctricas acudieron a la justicia para tratar de anular el impuesto a la energía nuclear. Acusaban al Gobierno de haber violado la directiva europea del mercado eléctrico al introducir un impuesto discriminatorio al verse sometidas a un tributo adicional para cubrir el llamado déficit de tarifa. El Tribunal Europeo, en noviembre de 2019, dio la razón al Estado español. Por si te sirve de consuelo, a la hidroeléctrica le aplicaron también un canon del 25%. Como ves, a las grandes eléctricas también le cuecen las habas. También decirte, que la generación de origen nuclear no está incluida como actividad regulada al no recibir subsidios, luego, no se le puede aplicar un precio regulado, por la ley del mercado eléctrico. Hasta 1997, en España, sí estaba regulado, pero el mercado eléctrico cambió, por una directiva de la UE de 1996, a un mercado liberalizado. Sólo está regulada la generación que recibe subsidios. Lo que sí podían hacer, e hicieron, fue aplicarles un impuesto adicional a la nuclear, así como un canon a la hidroeléctrica. Por último, comentarte que quien invirtió en una planta hace ya más de 10 años y ahora tiene intención de invertir en una planta 10 veces mayor, es un ingeniero que hace 10 años tenía unos ahorros que decidió invertir en una pequeña planta. Hoy en día tiene una empresa de ingeniería que trabaja para el sector eléctrico. Alguien con conocimiento de lo que hace y con los pies en la tierra. Por si tienes dudas, piensa que hoy en día es más arriesgado y va a ser más difícil rentabilizar la nueva planta que hace 10 años.
Miguel
Alfredo, compararse con un país mucho más solvente económico no es del todo acertado, pues el que tiene mucho dinero se puede permitir muchos lujos. Como ya te he comentado otra vez, en Alemania hicieron las cosas mucho mejor que en España en algunos aspectos. Lo primero que hicieron bien fue decirle a los ciudadanos que esto era caro y que habría que pagarlo en el recibo. Los alemanes lo entendieron y lo aceptaron y así las cosas han sido más fáciles. Tienen un apartado en el recibo exclusivo para pagar las renovables. En España se les contó lo contrario, que era barato y bajaba el precio de la electricidad, así que al ciudadano le pilló de sorpresa las continuas subidas del precio de la electricidad y estaba muy cabreado, algo que se veía venir. Otra cosa que en España se hizo rematadamente mal, reconocido por el propio Miguel Sebastián, fue realizar las inversiones sin presupuestar, sin tener partidas para pagarlo. Así que nada, pasaba a engrosar el famoso déficit de tarifa. ¿A que Alemania no acumuló 28.000 millones de deuda por acumulación de déficit de tarifa como en España?. Además, en Alemania se instaló mucho en residencial, no plantas por fondos de inversión, así que al menos el dinero quedaba en el país. En Alemania se daban ayudas a 20 años, por 30 en España, y cada año, se les disminuye el importe a recibir, así que realmente en Alemania no se esperaban ganar dinero con estas instalaciones. También se han llevado recortes los alemanes en los pagos (20% en 2019 para autoconsumo), pero allí parece que eso también lo aceptan con más deportividad que en España y no generan tanto ruido. Las instalaciones alemanas percibían 0,1068 euros kWh y a partir de enero de 2019 pasaron a recibir 8,33 céntimos kWh. Más de la mitad de las plantas solares alemanas se vieron afectadas. Las plantas fotovoltaicas españolas cobran entre 25 y 45 céntimos de euro el kWh, y tienen garantizado el pago hasta 2038. Por si algún inversor quiere poner a Alemania como ejemplo para compararse con ellos. Por último, y eso ya es a nivel general de España. El nivel de deuda país era demasiado alto en 2012. Cosa que a Alemania no le sucedía. Los frenazos inversores no solo ocurrieron en España. Portugal, Italia y Grecia siguieron el mismo camino de congelación de inversiones por el mismo motivo que España. Si no hay dinero para cubrir gastos del día a día es difícil realizar inversiones si además tienes restricciones de crédito. Compararse sólo con quien tiene dinero no es lo más acertado. Estoy seguro que Alfredo es el ciudadano que cuando tiene más gastos que ingresos, lo que hace es invertir, el dinero que no tiene, ni le prestan. Alfredo, ni la todopoderosa EEUU ni Alemania fueron capaces de competir con los chinos, como para que España que tenía déficit presupuestario del 11% en 2011, con una deuda disparada, con las cuentas fiscalizadas desde Europa y sin capacidad de endeudamiento, pudiese invertir para contrarestarlo ¿Quién te iba a prestar el dinero?. Eso era soñar, además con mucha imaginación. La realidad era mucho más cruda, y por desgracia en el sector se olió la sangre en 2009, que hasta BP solar no invirtió en renovar la fábrica y acabó cerrando. Por desgracia para los españoles, ”la industria China se desarrolló con subsidios de los españoles”, y no es ninguna fake news. BP solar apenas podía producir 100MW de paneles al año, y entre 2007 y 2009 se instalaron 4,000MW en España. La mayoría de los paneles que se instalaron en España en esa época vinieron de China, con sobreprecios, que debe ser la forma que Alfredo entiende de invertir y desarrollar la industria de fabricación de paneles en España, gastarse el dinero en importar paneles malos y caros de China. Para finalizar, otra cosa es que en Alemania se estén arrepintiendo de haber invertido grandes cantidades de dinero en fotovoltaica demasiado pronto, y que eso esté condenando a Alemania a una factura eléctrica muy cara y que les tiene atrapados quemando carbón a destajo para contener el precio final de la electricidad, así como han visto afectada su capacidad inversora para los próximos años. Mas de uno se ha preguntado la cantidad de dinero que se hubiesen ahorrado si hubiesen tenido un despliegue más comedido y progresivo.
Raúl

Gran legado el del Partido popular, que ganó las elecciones un 20 de noviembre (de 2011) y nos deja como herencia 4.000 megavatios fotovoltaicos insalados en 2019. ¿4.000 MW en ocho años? Nadal, el amiguito de las renovables. Otro hijo putativo de Martín Villa, el que privatizó Endesa, que ahora es italiana y triunfa en todo el mundo instalando eólica a través de su filial Enel Green Power (vendepatrias que luego van por ahí inflamados de españolidad). O Nadal, el que llamó depredadores a los autoconsumidores (bit.ly/3bELW95). O Nadal, el que le impuso una rentabilidad \"razonable\" a la fotovoltaica, pero no se le ocurrió hacer lo mismo con la nuclear, que produce muchos más kilovatios y podría haber sido solución más fácil y rápida para el déficit de tarifa. Yo también conozco a inversores (pequeños) afectados por las nadaladas. y no están tan felices como describe Miguel. Que pregunten en Anpier. \"Conozco a gente\", dice Miguel, que va a invertir en una planta diez veces más grande. Seguro que es un pequeño inversor. Fijo. No me cabe la menor duda.

Alfredo

“La industria China se desarrolló con subsidios de los españoles”. Incansables repitiendo la fake new de siempre. Esto es como decir que los españoles están subsidiando la industria francesa del automóvil (y la alemana y la italiana y la japonesa, por ejemplo) porque los planes renove (subvención directa a la compra de vehículos) acaban siendo empleados para comprarse un citroen, un fíat, un renault, un volkswagen o un nissan (curiosamente nunca he oído a nadie decir eso de los planes renove; nunca he oído a nadie decir que con los planes renove de vehículos estamos financiando la industria del automóvil europea o japonesa). En fin. Otra cosa: entre los años 2006 y 2011 se instalaron 4.100 megavatios de potencia solar fotovoltaica en España (4.100). En ese mismo período, se instalaron más de 40.000 en Alemania (+d40.000). Con programas de ayuda gubernamentales. Y en Alemania nadie plantea la chorrada de que “la industria china se desarrolló con subsidios de los alemanes”. La industria alemana y la danesa llevan 30 años desarrollando la eólica marina. Con apoyos gubernamentales varios: directos, a la I+D, a la producción, beneficios fiscales, con facilidades para desarrollar proyectos demostrativos. Los chinos vendrán a la eólica marina y quizá acaben comiéndole la tostada a los daneses y a los alemanes (lo dudo), pero lo que evidentemente nadie plantea allí es que se paren las máquinas, que se deje de apoyar a ese sector estratégico y que cuidadito cuidadito a ver si van a venir los chinos y nos copian la patente. Y, por fin, si el dichoso Partido Popular hubiese apoyado como es debido a la fotovoltaica española durante los siete años que “gobernó” este país igual hoy todos esos paneles solares que España vuelve a instalar eran made in Isofoton, made in Pevafersa, y no made in China. Eso nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que ese partido ideó un impuesto (al Sol) que llevará siempre en su oscuro currículo y no convocó, como bien dice el autor, una sola subasta fotovoltaica en cinco años.

Miguel
Dice Internete que legisló con efecto retroactivo, para favorecer a los amiguetes de las puertas giratorias. Pero vamos a ver, quien se favoreció fue a los consumidores, pues se quitaron de pagar más de 2.000 millones anuales. Alguna empresa como Iberdrola también sufrió los recortes de las primas de la eólica, con impacto de más de 300 millones de euros anuales. Un 55% de sus parques eólicos dejó de obtener retribución regulada. También una planta termosolar suya se vio afectada. En cuanto a los juicios internacionales, de los 7.500 millones dejados de pagar y reclamados, se espera que condenen a pagar unos 3.000 millones. Luego, los árbitros internacionales están reconociendo que había una sobreretribución, que los españoles agradecerán porque se ahorrarán el pago de unos 4.500 millones. La Comisión Nacional de la Energía ya había anunciado en su día que existía sobreretribución./// Estate tranquilo Internete, eso de que hay 50.000 familias arruinadas por los recortes a las renovables no es cierto. Conozco a gente que invirtió en aquella época y están encantados de recibir una rentabilidad del 7.5% en un periodo donde la rentabilidad media de bonos ronda el 3%, y ahora mismo no llega ni al 1%. Alguno, que en 2020 acabará de pagar la instalación y que hasta el 2038 recibirá una generosa retribución. Gente que reconoce que pagar una rentabilidad del 25% con subsidios era un disparate. No todos se quejan ni exigen que les paguen un 25% de rentabilidad, por mucho que les prometiese el gobierno, o por mucho que algunos lo exijan como derecho. De hecho, uno de ellos, dice que ha sido la inversión más rentable de su vida, y que se lo dejará a su hijo como herencia. Otro, está pensando en invertir en otra planta fotovoltaica nueva 10 veces más grande. /// Pues lo dicho, los 4.000 MW de fotovoltaica se instalaron por la subasta de renovables de 2017 de Nadal, además de las subasta de 4.500 de eólica y 100 de biomasa, además de ofrecer subsidios a la fotovoltaica para su instalación en las islas (Canarias y Baleares) desde 2015. Luego, muy enemigo de las renovables no sería Nadal.
Miguel
Estimado Rosendo. Esos que nombras no son amigos míos, y la industria solar fotovoltaica ya se había ido al garete antes de que ellos llegasen al gobierno en 2012. BP solar (que llegó a ser 2º fabricante mundial) cerró su fábrica en 2009. Pevafersa en 2009 estaba prácticamente en quiebra y buscaba dinero público gratuito para subsistir hasta que en 2011 cerró. Isofotón tuvo que recibir dinero público en 2010 para poder continuar y cerró definitivamrnte en 2013 porque decía que era imposible competir con los chinos. Sobre ellos cae la sospecha de que reetiquetaban paneles chinos como si fueran españoles. La industria China se desarrolló con subsidios de los españoles. España se llenó, en aquella época, de paneles chinos de ínfima calidad pagados a precio de oro. Como ves, ese partido no había llegado aún al gobierno y el sector fotovoltaico estaba destrozado en España. Lo poco que quedaba, en 2013 se quejaban de que el ing de las empresas chinas las estaba hundiendo. De hecho, hundieron a las empresas españolas y europeas. Decirte también que con ese partido, la primera vez que llegó al gobierno, España llegó a situar a 3 empresas españolas entre los mayores fabricantes de paneles fotovoltaicos del mundo (BP solar, Isofotón y Atersa). También se desarrolló la industria eólica con ese partido, especialmente Gamesa que la convirtieron en actor mundial, y todo sin quebrar el sistema eléctrico español. En cuanto al parón de los subsidios en 2012, decirte que fueron los propios consumidores quienes se negaron a seguir pagando con subsidios las instalaciones porque ello suponía más subidas de la tarifa de la electricidad. Si quien tiene que pagarlo se niega, poco recorrido hay, y menos en un país donde no tenía dinero para pagar su deuda y no había autorización desde Europa para endeudarse más. Algunos afectados deberían hacer ejercicio de reflexión de por qué se llegó a esa situación límite. Cierto es que en ese momento, ese gobierno decidió anteponer los intereses de los consumidores a los del sector renovable, y que también se negó a subsidiar instalaciones con paneles chinos. Por otra parte, las empresas del sector eólico han ido sufriendo una gran concentración desde hace una década. Cada vez quedan menos actores. Los grandes se comen a los pequeños. Eso ha ocurrido a nivel internacional. Algunas se van directamente a la quiebra como la alemana Senvion. Los accionistas de Gamesa quisieron vender sus acciones a Siemens, y Acciona juntarse a Nordex.
rosendo
Si, gracias a los amigos de Miguel, La incipiente industria fotovoltaica española, se fue al garete, era imposible competir con los asiáticos, si además aquí no se instalaba ni un módulo. Seguramente hubiéramos claudicado de todas formas ante el empuje chino, pero podríamos haber seguido desarrollando líneas de investigación y de aplicaciones de la industria fotovoltaica. Donde si que éramos lideres absolutos era en energía eólica, Made, Ecotecnia, Gamesa y Acciona, eran primeros actores del despegue de la energía eólica. Pero claro, llego el parón popular (los hermanos Nadal como brazos ejecutores de la rancia política energética dictada por FAES) y sin instalar prácticamente nada y a pesar de fabricar en otros puntos del mundo, las empresas españolas, no llegaron a tener el suficiente musculo como para seguir su camino en solitario y han sido absorbidas por grupos mayores.... Ahora mismo Gamesa se ha diluido en Siemens, con casi nulo poder de decisión, Ecotécnia fue absorbida por Alstom y Acciona Wind power se fusionó con Nordex. La única industria con porvenir en la que éramos importantes, fue, no ya abandonada a su suerte, sino que no hicieron más que ponerla obstáculos para arruinarla. Los amigos de Trump españoles actuaban como su líder espiritual.
internete
retroactibo = retroactivo... Que la be y la uve estan muy cerca en el teclado virtual del movil...
intermete
No, si al final va a resultar, Miguel, que el Partido Putrefacto es el gran defensor de las renovables, y Eme Punto es el inventor de los paneles fotovoltaicos... En serio se puede reivindicar una casi decada de impuesto al sol, de recorte renovable, de arruine de 50.000 familias que creyeron que el gobierno tenia palabra, de arbitrariedad para retrasar lo mas posible el futuro renovable, y de legislar con efecto retroactibo, para favorecer a los amiguetes de las puertas giratorias?... En serio?... Por no hablar de la cantidad de juicios pendientes contra el gobierno por parte de perjudicados extranjeros... Tela marinera, Miguel, TELA MARINERA...
Miguel
En primavera-verano de esperan puntas de unos 8.000 MW en fotovoltaica. Decirle a Jose, que esta punta se obtiene gracias a 4.000 MW instalados por las subastas de Nadal del año 2017 (del partido que él comenta), que además no suponen primas ni extracostes en la factura de la Luz. Proyectos finalizados y conectados a 31 de diciembre. También decir que en 2015 hubo una subasta de renovables en Canarias, pero quedó desierta porque los proyectos no conseguían obtener los permisos medioambientales ante las continuas trabas de los grupos ecologistas. En este caso, los proyectos contaban con subsidios. En 2016 hubo otra subasta, a nivel nacional, pero ninguna empresa del sector fotovoltaico se presentó, a pesar de que decían que no necesitaban subsidios. Después el sector dijo, que el problema era la financiación.
1 2