panorama

Equo: "Las interconexiones son muy caras y de dudosa rentabilidad y necesidad"

0
Lo ha dicho la diputada de Equo Rosa Martínez, que ha pedido "máximo rigor y transparencia en los cálculos y estudios sobre los que se apoyan las decisiones de inversiones [relativas a las interconexiones]". El partido ecologista ha difundido hace unos minutos un comunicado en el que pide "la paralización de MidCat tras conocerse un informe encargado por la Unión Europea que pone en cuestión la rentabilidad del gasoducto". Según el análisis de costes y beneficios que recoge el informe en cuestión, informe que se ha conocido hoy, MidCat, "además de suponer un gran coste (más de 3.000 millones de euros) y generar un alto impacto ambiental, no sería sostenible, ni rentable".
Equo: "Las interconexiones son muy caras y de dudosa rentabilidad y necesidad"

Equo explica en su comunicado que "cada vez hay más dudas sobre la necesidad y viabilidad de las mega infraestructuras energéticas". Y pone como ejemplo de esas dudas, crecientes, el reciente pronunciamiento que ha hecho el Consejo de Expertos del Gobierno en Transición Energética respecto de la interconexión eléctrica entre Bizkaia y Francia: "las simulaciones del informe [que acaba de publicar ese Consejo] reflejan que, con la interconexión -explican desde Equo-, por una parte, se aumentan las emisiones, y por otra, se mantiene o se reduce el porcentaje de energías renovables estimado en energía final".

El informe elaborado por la Comisión de Expertos del Gobierno, de más de 500 páginas, insiste en varios lugares (páginas 37 y 463) en que "las interconexiones internacionales son instalaciones singulares con costes de inversión significativos, por lo que siempre será necesario realizar un detallado análisis coste-beneficio (CBA) que justifique adecuadamente su construcción, tal como actualmente ya contempla la normativa de la Unión Europea".

Uno de los expertos, Cristóbal José Gallego, en su Voto Particular, recuerda además que, "de acuerdo con los resultados de las simulaciones, las interconexiones dificultan el logro de los objetivos ambientales y encarecen la energía. A pesar de esto -critica Gallego-, reciben una valoración positiva en el informe". Gallego ha sido uno de los tres expertos que no han votado a favor de ese informe (sobre los integrantes de esa Comisión, léase).

Según la diputada de Equo Rosa Martínez, "desde la Comisión Europea y las grandes empresas energéticas se está apostando muy fuerte por las interconexiones, tanto de gas como eléctricas, proyectos muy caros, de dudosa rentabilidad y necesidad. Por eso pedimos -ha dicho Martínez- máximo rigor y transparencia en los cálculos y estudios sobre los que se apoyan las decisiones de inversiones”. Martínez pide por ello la suspensión del proyecto, del que recientemente se ha reactivado la primera fase, que incluye cientos de kilómetros de gasoducto entre España y Francia, “hasta que esté demostrada su viabilidad ambiental, económica y se haya valorado concretamente su impacto en el precio de la energía”. La diputada ha señalado por otra parte la existencia de sombras respecto a Red Eléctrica y Enagas, empresas que serían las principales beneficiarias de ese proyecto "y las que toman la decisión sobre su necesidad".

Artículos relacionados
• El paripé de las interconexiones, por Javier García Breva

• Más interconexiones sin más renovables no harán más competitiva a la industria europea

• Interconexiones eléctricas, un modelo caduco y ruinoso

• Greenpeace demuestra que una España 100% renovable en 2050 es posible sin interconexiones

• La apuesta de la Comisión Europea por construir gasoductos imposibilita el cumplimiento de los objetivos climáticos de la UE

• ¿Interconexiones, para qué? Baterías y sistemas de almacenamiento dispararán sus ventas en los próximos diez años

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).