ahorro

El almacenamiento obligará a revisar las políticas de fomento de las interconexiones

Baterías y sistemas de almacenamiento dispararán sus ventas en los próximos diez años

0
El milagro fotovoltaico (el sector ha reducido sus costes de manera extraordinaria entre los años 2000 y 2015) tendrá su réplica (en el sector del almacenamiento) entre los años 2017 y 2030. Es la conclusión a la que ha llegado la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en su último informe: «Energy Storage Forecast, 2017-30» (perspectivas del almacenamiento de energía 2017-2030). Según ese informe, España no estará entre las naciones Top.
Baterías y sistemas de almacenamiento dispararán sus ventas en los próximos diez años

El mercado del almacenamiento de energía se doblará seis veces entre 2016 y 2030, hasta alcanzar los 125 gigavatios/305 gigavatios hora, según el informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Estados Unidos, China, Japón, India, Alemania, Reino Unido, Australia y Corea del Sur serán los ocho países que lideren ese mercado en los próximos años. En esos países se instalará el 70% de la capacidad de almacenamiento. Según «Energy Storage Forecast, 2017-30», el sector del almacenamiento de energía recibirá en el período estudiado inversiones por valor de 103.000 millones de dólares, inversión global que quedará muy distribuida entre las Américas, la región de Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio y África.

La clave de la transición
Bloomberg señala por otro lado que el almacenamiento, tanto a escala utility como doméstica, se convertirá en una herramienta clave para la flexibilidad de los sistemas eléctricos a lo largo del período objeto de estudio y "será esencial para integrar las crecientes aportaciones al sistema de las fuentes renovables de energía". En ese sentido se ha manifestado Yayoi Sekine, analista de Bloomberg: "la industria ya está en marcha. Con la creciente inversión en tecnologías de almacenamiento, la caída de los costes y el incremento de la potencia eólica y solar en todos los mercados, el almacenamiento de energía -sostiene la analista- desempeñará un rol crucial en la transición energética". A continuación, evolución del mercado, según Bloomberg.

Artículos relacionados
 Más interconexiones sin más renovables no harán más competitiva a la industria europea

• Interconexiones eléctricas, un modelo caduco y ruinoso

• Las interconexiones no garantizan la seguridad energética, por Javier García Breva

 Greenpeace demuestra que una España 100% renovable en 2050 es posible sin interconexiones

Añadir un comentario