panorama

Equo espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea corrija al Constitucional

0
Tras la decisión del Tribunal Constitucional, el coportavoz de EQUO Juantxo López de Uralde cree que más allá de la sentencia lo importante es cambiar la política energética hacia un nuevo modelo. Al final del texto, incluimos dos artículos de opinión, que firman Juan Castro Gil y Piet Holtrop.
Equo espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea corrija al Constitucional

La sentencia difundida este miércoles del  Tribunal Constitucional avala la constitucionalidad del Real Decreto 9/2013 del PP con el que se llevó a cabo la reducción de las primas y supuso un serio retroceso de las renovables en España.  La sentencia al recurso interpuesto por la Región de Murcia niega que se vulnerasen los principios de seguridad jurídica e irretroactividad.

Para el partido verde EQUO lo importante no es la sentencia del Constitucional, sino el fondo de la política energética del Partido Popular. “Es necesario pasar de una política energética basada en energías sucias y contaminantes dominada por un oligopolio, a un modelo energético sostenible, limpio y renovable”,  ha declarado el coportavoz de EQUO Juantxo López de Uralde.

Para la formación ecologista,  las desastrosas consecuencias de la política energética del Gobierno, ahora en funciones, ha significado un boicot activo al desarrollo de las energías renovables, ha destruido el 44% del empleo en el sector y ha llevado a una situación crítica a más de 60.000 pequeños y medianos productores que en su día apostaron por la fotovoltaica con la garantía del gobierno.

Tras el Constitucional los productores afectados por el cambio de ley en materia de energía renovable mantienen ahora su esperanza en el Supremo y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante los que se han interpuesto otros recursos, basándose en una probable vulneración de la Carta Internacional de la Energía.  

En este sentido, López de Uralde espera que "las sentencias que están por salir de estas dos instancias haga justicia a favor de las energías renovables".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).