panorama

Eólica y solar, la opción más barata para generar nueva energía en la mayor parte de Europa


0
Con motivo de la celebración de la  Semana Europea del Desarrollo Sostenible –30 de mayo al 5 de junio–, que comienza hoy, la compañía de gestión energética Eaton destaca la bajada de precio de las energías limpias, tomando como referencia un reciente estudio desarrollado por Eaton en colaboración con Bloomberg Energy New Finance y la Asociación de Energías Renovables de Reino Unido. El estudio revela que la energía eólica y la solar son ya la opción más barata para generar nueva energía en la mayor parte de Europa.
Eólica y solar, la opción más barata para generar nueva energía en la mayor parte de Europa


El estudio estima, además, que en la próxima década se alcanzará el segundo punto de inflexión, lo que supondrá que de forma mayoritaria el coste total de los proyectos eólicos y solares sea más bajo que el coste de que continúen funcionando las plantas de gas y carbón actuales. A consecuencia de ello, se espera que en los próximos años el sistema energético esté dominado por la generación renovable, lo que, para Eaton, conllevaría la necesidad de complementar con recursos flexibles, en particular con el almacenamiento. Los últimos desarrollos tecnológicos incluyen también las microrredes como pieza clave para esta transición. 



En este contexto, José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building de Eaton en España, afirma: "Cuando hablamos de energía fiable no nos referimos únicamente a una cuestión de comodidad y conveniencia, sino también a su relevancia para la continuidad de negocio, así como para una sociedad segura y estable. La energía eléctrica cada vez tiene mayor peso en el transporte, en el suministro de agua potable y en muchas infraestructuras esenciales. En este contexto, a medida que avanzamos hacia un sistema de energía más distribuido, la flexibilidad se convierte en un factor más decisivo para los operadores de redes".



El almacenamiento de energía, añade el directivo de Eaton, "combina electrónica y baterías de Iones de Litio para permitir este modelo. Así, los sistemas domésticos y en empresas pueden ser agregados para gestionar y monitorizar el consumo eléctrico. A gran escala infraestructuras como el estadio de fútbol Amsterdam Arena están recurriendo a sistemas de almacenamiento para contar con un back-up de energía y ayudar a estabilizar y reducir los consumos  durante los picos de demanda como pueden ser un partido de fútbol o un concierto. Las microgrids, a la escala de un edificio, un campus o una ciudad, ofrecen incluso más flexibilidad para la gestión de energía actual y futura que las redes clásicas”.



Las ‘finanzas verdes’ se toman cada vez más en serio
Eaton prevé, asimismo, que más instituciones financieras e inversores se van a comprometer a invertir en energías renovables y en almacenamiento de energía, y van a obtener a cambio unos rendimientos estables. "El creciente interés por parte de los inversores en lo que a este tipo de energías se refiere es más fuerte en Europa (97%). Esto demuestra un cambio claro en la forma en que son vistas las inversiones en energías renovables; ya no se trata de ‘abrazar árboles’, sino que esta inversión tiene un claro sentido comercial. Desde Eaton creemos que la comunidad financiera va a seguir respondiendo positivamente de 2018 en adelante", señalaba recientemente la compañía.

Otro estudio del banco internacional HSBC, realizado en 2017, revela que el 68% de los inversores globales tiene la intención de aumentar sus inversiones en energías bajas en carbono para acelerar la transición hacia una economía de energías limpias.

En los países nórdicos, las renovables incluyendo la hidráulica, ya representan casi tres cuartas partes del suministro de energía y la previsión es que alcancen el 78% en 2040.

                                                    
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).