panorama

El presidente de Acciona reclama “responsabilidad social y medioambiental” a la comunidad inversora internacional

0
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, reconoció ayer, ante la Junta General de Accionistas de su compañía, que “se está avanzando rápidamente en la introducción de elementos discriminatorios o incentivadores” a favor de aquellas empresas trabajan para desarrollar economías sostenibles en todo el mundo, pero pidió a la comunidad inversora internacional más “responsabilidad social y medioambiental” para avanzar con mayor celeridad hacia la descarbonización de las economías. Entrecanales anunció por otro lado que la venta de Trasmediterránea y de las termosolares en España “dan por concluida las desinversiones destinadas a reducir el endeudamiento”.
El presidente de Acciona reclama “responsabilidad social y medioambiental” a la comunidad inversora internacional

"Liderar los principales índices de sostenibilidad no garantiza el reconocimiento de la mayor parte del sector financiero ni de la inversión institucional global”, afirmó el presidente de Acciona. “Mientras accionistas y financiadores no conviertan la responsabilidad social y medioambiental en una variable clave en su toma de decisiones de inversión, el avance [en descarbonización] seguirá siendo lento”. Entrecanales aprovechó su comparecencia ante la Junta de Accionistas para repasar las principales variables de negocio de Acciona durante 2017: unas ventas de 7.254 millones de euros (+21%), un beneficio ordinario antes de impuestos de 382 millones de euros (+22%) y más de 37.000 empleados (+14%) en todo el mundo (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización: 1.275 millones de euros, o sea, +7%).

“Estos resultados, ligeramente por encima de nuestras previsiones -dijo ayer Entrecanales-, nos permiten proponerles distribuir un dividendo de tres euros por acción, un 4,3% superior al del ejercicio anterior y consistente con nuestro objetivo de mantener un crecimiento equilibrado del mismo”. En cuanto a las perspectivas para el ejercicio en curso, el presidente de Acciona indicó que espera "un crecimiento moderado del ebitda en términos comparables tras la venta de activos" y adelantó que "el ratio de Deuda Neta/ebtida seguirá reduciéndose para mantenerlo estructuralmente por debajo de cuatro veces". Este objetivo -informa Acciona- se conseguirá básicamente a partir del aumento de beneficio operativo, ya que la venta de Trasmediterránea y de las termosolares en España “dan por concluida las desinversiones destinadas a reducir el endeudamiento”.

De México a Australia
Por lo demás, el presidente de Acciona abogó ayer, ante sus accionistas, por desarrollar de manera “entusiasta” el sector de las energías renovables y repasó la actividad de su firma en ese segmento. Así, mostró su optimismo sobre México, “donde este año superaremos los mil megavatios de capacidad instalada eólica y fotovoltaica y donde estamos desarrollando proyectos de construcción de hospitales, carreteras, plantas de generación, redes de transmisión y desarrollo inmobiliario”. ç

En cuanto a Chile, subrayó que “sigue siendo nuestro principal mercado en América del Sur, con una fuerte cartera de proyectos de energías renovables e infraestructuras”. En energía, la compañía ha dado "un fuerte impulso a los contratos bilaterales de energía renovable (Power Purchase Agreement) con entidades como Google, la Empresa Nacional de Minería de Chile (Enami) o Falabella.

Menos carbón en Australia, ergo más Acciona
Entrecanales destacó la importancia estratégica que ha supuesto la adquisición el pasado año de Geotech para reforzar las capacidades de Acciona en el mercado de infraestructuras australiano y aventuró que “la renovada pujanza del mercado eléctrico renovable a raíz del inminente desmantelamiento de gran parte de viejas centrales eléctricas de carbón, nos augura un futuro prometedor también en energía”.

En Estados Unidos, dijo, Acciona cuenta, con “perspectivas sólidas” en sus principales actividades de negocio y recordó que gobiernos estatales, ayuntamientos, grandes empresas y gran parte de la opinión pública hacen una apuesta decidida por las renovables, pese al escepticismo de la actual Administración.

Con respecto a Oriente Medio, el presidente de Acciona afirmó que “es una de las regiones en las que más hemos crecido en los últimos años en Infraestructuras y Energía, con desaladoras, la mayor planta fotovoltaica del mundo, plantas eólicas, servicios urbanos y grandes infraestructuras de transporte urbano”.

Entrecanales anunció ayer dos "objetivos inmediatos": consolidar la presencia en los países plataforma y sus áreas de influencia y aumentar la presencia en África con la entrada en Namibia, Kenia, Etiopía, Costa de Marfil y Tanzania.

La Junta de Accionistas aprobó el balance y las cuentas de 2017, así como la distribución de un dividendo de 3 euros brutos por acción (+4,3%) y la propuesta de amortización de hasta el 5% del capital de la compañía como fórmula adicional de remuneración a los accionistas. El dividendo será abonado a los accionistas el próximo 2 de julio.

La asamblea nombró como nuevos consejeros independientes a Javier Sendagorta y a José María Pacheco, en sustitución de Jaime Castellanos y Fernando Rodés. La gama de productos y servicios Acciona cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).