panorama

Enel anuncia que suministrará energía renovable a la metalúrgica Siderperú durante 12 años

0
Enel Perú y Siderperú,  empresa del grupo Gerdau, han firmado un contrato de suministro de energía por 12 años a través del cual la multinacional de electricidad suministrará energía de sus centrales renovables a la operación de la siderurgia. Esta alianza involucra parte de la energía que producirán las próximas centrales que construye Enel en el país: la central eólica Wayra Extensión y la planta solar Clemesí.
Enel anuncia que suministrará energía renovable a la metalúrgica Siderperú durante 12 años

Gracias a este acuerdo, Enel suministrará una potencia de 70 MW que atenderá la demanda eléctrica de las operaciones de Siderperú con energía de origen hídrico, solar y eólico, incluyendo la producción de Wayra Extensión y Clemesí, que entrarán en operación en 2023, según ha anunciado Enel. De esta manera, la empresa del acero reducirá notablemente sus emisiones de CO2.

“En Enel creemos que la clave para lograr la transición energética en el país es el trabajo en conjunto con todos los actores de la sociedad, incluyendo las grandes industrias. Es de esta manera que estamos orgullosos de trabajar de la mano con Siderperu y así seguir promoviendo el consumo de energía limpia entre nuestros clientes empresariales, importantes actores para lograr un Perú carbono neutral”, señaló Marco Fragale, country manager de Enel Perú.

Aldo Tapia, CEO de Siperperú, destaca que “esta alianza representa un hito para la transición energética que venimos trabajando en Siderperú. Así estamos asegurando el uso de energías renovables para nuestra empresa, por los próximos 12 años. De esta forma, sumamos esfuerzos para lograr la meta de Gerdau de reducir nuestra intensidad carbónica hasta el 2031, para mantenernos muy por debajo de la media mundial de la industria del acero; y, además, con el deseo de ser carbono neutrales en el 2050”.

El acuerdo prevé la instalación de una planta solar de 500 KWp, que podrá ser ampliada, para autoconsumo, en el complejo siderúrgico de la siderúrgica Este sistema será instalado por Enel X y forma parte de las soluciones que ofrece la empresa en temas de generación distribuida, mecanismo mediante el cual los usuarios pueden generar su propia energía en diversos puntos de consumo o de superación, aumentando sus ahorros en la facturación eléctrica y la confiablidad del suministro.

Durante la vigencia del contrato, Enel emitirá a Siderperú certificados I-REC, que aseguran que la energía que abastece a sus operaciones proviene de fuentes renovables. I-REC es un certificado internacional de energía renovable estandarizado y es aceptado por el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol), uno de los estándares de contabilidad de huella de carbono más utilizado por las grandes empresas del mundo, como instrumento para demostrar reducciones efectivas de emisiones en los contratos de aprovisionamiento energético.

Eólica de Wayra y solr de Clemensí
Enel Perú, a través de Enel Green Power Perú, inició a principios de junio pasado la construcción de sus dos nuevas plantas de generación de energía renovable, la central solar Clemesí, en Moquegua, y la central eólica Wayra Extensión, en Ica. Estas centrales eléctricas sumarán energía verde al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), contribuyendo así a la transición energética del país.

La inversión destinada para la Central Eólica Wayra Extensión es de US$ 188.5 millones, e incluirá la instalación de 30 aerogeneradores de 5,9 MW de potencia unitaria para lograr una potencia instalada total de 177 MW. Por su parte, la Central Solar Clemesí supone una inversión de US$ 77.9 millones e incluirá la instalación de más de 200 000 paneles bifaciales solares que aprovecharán el potencial solar existente de la zona. Con estos, la central logrará una potencia instalada de 122,59 MW.

Se espera que ambas centrales entren en funcionamiento en el 2023, evitando la emisión de 385.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Wayra Extensión y Clemesí se suman a Wayra I y Rubí, las centrales eólicas y solar más grandes del país, respectivamente.

Sobre Siderperú
Empresa Siderúrgica del Perú, nombre generalmente simplificado como Siderperú, es una de las principales empresas siderúrgicas del país. Desde 1956 se dedica a la fabricación y comercialización de productos de acero de alta calidad. Tiene su sede en Chimbote y pertenece al grupo brasileño Gerdau.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).