panorama

Endesa recibe el primer crédito verde que concede el Instituto de Crédito Oficial

0
Esta modalidad de financiación está destinada a facilitar inversiones en materia de eficiencia energética o que fomenten la producción de energía a partir de fuentes renovables. La operación formalizada con Endesa asciende a 300 millones de euros y tiene como objeto participar en la financiación de 15 parques eólicos y 3 fotovoltaicos repartidos en seis comunidades autónomas. Endesa estima que el proyecto generará 1.700 puestos de trabajo durante la fase de implementación. [En la imagen, José Carlos García Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial, a la izquierda, y José Bogas, consejero delegado de Endesa].
Endesa recibe el primer crédito verde que concede el Instituto de Crédito Oficial

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), para calificar una operación como “verde”, se guía por los criterios establecidos por la Loan Market Association (LMA), una asociación cuyo principal objetivo es mejorar la liquidez, eficiencia y transparencia en los mercados bancarios de préstamos sindicados en Europa, Oriente Medio y África. Estos criterios “verdes” fueron establecidos en marzo de 2018 para crear un marco exigente de normas y directrices que proporcionase una metodología coherente para los préstamos ecológicos en torno a cuatro pilares básicos: asegurar el uso de los fondos; someterse a un riguroso proceso de evaluación y selección de proyectos; control en la gestión de los fondos; y realizar un seguimiento hasta la finalización y puesta en marcha.

Trescientos millones de euros a doce años
La operación formalizada con Endesa tiene un importe de 300 millones de euros y un plazo de doce años, con dos años de carencia en el principal. Está vinculada a la construcción y puesta en marcha en 2019 de parques eólicos y solares fotovoltaicos con una potencia conjunta de 789 megavatios, ubicados en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla y León. Este proyecto, en cuya financiación participa también el Banco Europeo de Inversiones, contribuirá a la creación de 1.700 puestos de trabajo durante la fase de implementación. En conjunto, Endesa invertirá hasta 2021 más de 1.800 millones de euros en energías renovables, con el objetivo de desarrollar alrededor de dos mil nuevos megavatios (2.000 MW).

Las inversiones que financiará el crédito se enmarcan en el Plan Estratégico 2019-2021 de Endesa, uno de cuyos objetivos es "alcanzar la plena descarbonización de su mix de generación en 2050 a través de una apuesta decidida por las energías renovables y por la optimización de las restantes tecnologías de generación durante el periodo de transición". Según explica hoy Endesa en un comunicado, este objetivo (1) está alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima enviado por el Gobierno de España a la Unión Europea y que establece que el 42% de la energía consumida en España en el año 2030 debe proceder de fuentes renovables y (2) atiende así mismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El parque de generación de Endesa
Endesa se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW fotovoltaicos en las subastas de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables realizadas en España en mayo y julio de 2017, lo que supondrá una inversión de más de 800 millones de euros hasta 2020. Según la compañía italiana (Endesa pertenece a Enel), esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en alrededor de un 50% la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa. Endesa gestiona actualmente 6.526 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto,1.818 MW, proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (54 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

El Instituto de Crédito Oficial se define como "un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial (EPE), adscrita al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que tiene la consideración de Agencia Financiera del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión para el cumplimiento de sus fines". Se financia en los mercados nacionales e internacionales. Las deudas y obligaciones que contrae, gozan frente a terceros de la garantía explícita, irrevocable, incondicional y directa del Estado español. El grupo ICO está constituido, además de por el Instituto de Crédito Oficial EPE,  por Axis, sociedad de capital riesgo, y por la Fundación ICO.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).