panorama

Endesa quiere más mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

0
El Día internacional de las Niñas en las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) es una iniciativa que promueve desde hace ocho años Naciones Unidas con el fin de aumentar el número de mujeres que se incorporan al mundo de la ciencia y de las TIC. Este año, Endesa ha querido sumarse a esta iniciativa invitando hoy a 55 niñas de entre 14 y 16 años a participar en una jornada "para romper barreras y abrir oportunidades". La iniciativa encaja en el marco de la Política de Diversidad e Inclusión de Endesa, una de cuyas líneas de trabajo es el fomento de los estudios STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las niñas. [Foto].
Endesa quiere más mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

El número de matriculaciones universitarias en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) ha descendido -explican desde Endesa- en un 25% en Europa y hasta un 40% en España en la última década. Además, más concretamente en nuestro país -añaden-, existe un fuerte sesgo de género. Pues bien, en ese marco general, Endesa inscribe la jornada de hoy, que se ha celebrado en el espacio que promueve la innovación en Endesa, Open Power Space, dentro de su sede social madrileña. Durante las más de tres horas que ha durado el evento, las niñas han podido escuchar de cerca la opinión del director general de Recursos Humanos y Organización de Endesa, Andrea Lo Faso, y del director general de Digital Solutions, Manuel Marín.

Ambos han insistido en la "necesidad apremiante" de estimular el interés de las nuevas generaciones por los estudios STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), habida cuenta de que la innovación tecnológica se vuelve cada vez más fundamental "para el desarrollo futuro, el crecimiento y el progreso, tanto en el ámbito social como en el económico". Las alumnas asistentes a la jornada -informa Endesa- han tenido además la oportunidad de conocer a la responsable de Digital Market Transformation, Sandra Alfonso, que ha transmitido a las jóvenes su experiencia "como ejemplo de mujer formada en una carrera tecnológica que ha sido capaz de alcanzar un puesto de gran responsabilidad en Endesa".

También ha habido una parte práctica
Según explica en su comunicado Endesa, tres expertas de la compañía han conducido un taller en el que se ha puesto el foco en las apps y la ciberseguridad. Por último, en la parte final del acto, han intervenido aportando su ejemplo dos expertas, una interna de Endesa perteneciente al ámbito de recursos humanos y otra externa. El objetivo de la jornada -explica la compañía- ha sido "dar a conocer a las jóvenes de primera mano los diferentes trabajos que se pueden realizar en el ámbito digital y las posibilidades de salida profesional que tienen los diferentes estudios técnicos así como acercar el mundo laboral de una gran empresa para que estas alumnas conozcan de manera más cercana las posibilidades que ello ofrece".

Proyecto Orienta-T
Con esta misma filosofía y con el mismo objetivo, Endesa ha vuelto a lanzar este año el proyecto Orienta-T, una iniciativa de voluntariado corporativo que nació el año pasado de la mano de la Fundación Junior Achievment. Está dirigido a estudiantes de 14 a 16 años y profesores de Educación Secundaria y pretende crear un espacio referente para la orientación profesional, a través de una serie de eventos que combinan historias inspiradoras, personales y profesionales, de voluntarios de empresa y talleres prácticos. Hace hincapié también en las carreras STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y en el papel de liderazgo de la mujer.

Tags: Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).