panorama

Endesa, elegida para el desarrollo de tres nuevos Proyectos Clima


0
Los Proyectos Clima son un instrumento de financiación creado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hoy bajo la tutela del Ministerio de Transición Ecológica, y que están coordinado por la Oficina Española de Cambio Climático. Esta financiación se utiliza para movilizar recursos y eliminar barreras, incentivando la inversión en proyectos susceptibles de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Endesa, elegida para el desarrollo de tres nuevos Proyectos Clima


El Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados, que ya cuenta cuatro ediciones, se ha materializado en la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía (461 puntos de recarga en seis sedes). En las sedes sociales de Madrid, Zaragoza y Sevilla existen además estacionamientos exclusivos para vehículos eléctricos con acceso a cargadores semirrápidos y también puntos de recarga rápida, válidos para cualquier vehículo eléctrico, capaces de cargar hasta el 80% de la batería en menos de 20 minutos. Según los datos difundidos por Endesa, gracias a este plan, actualmente un 7,5% de los trabajadores de su plantilla circula ya por las calles y carreteras de nuestro país en modo cero emisiones. Más aún: la compañía italiana señala (Endesa pertenece a Enel) que el Objetivo 2020 que se ha propuesto es que la cifra de empleados que se muevan en vehículo eléctrico en sus desplazamientos habituales ascienda al 10% en esa fecha. En las cuatro ediciones del plan de movilidad -informa Endesa-, los vehículos asociados han recorrido ya más de 10 millones de kilómetros.

Coche compartido
El Plan de Movilidad Eléctrica mediante Car Sharing es otro de los Proyectos Clima, y pretende promover un cambio modal en la utilización del transporte de los empleados, fomentando la utilización de vehículos eléctricos en sustitución de taxis para sus desplazamientos por trabajo. Endesa pone a disposición de sus empleados una flota de vehículos eléctricos y una herramienta online para reservar el vehículo por horas o incluso días completos. La compañía presta actualmente este servicio en siete sedes y está compuesto por 23 vehículos BMW i3, con una autonomía aproximada de 130 kilómetros para los primeros modelos en servicio y de 300 kilómetros para los vehículos adquiridos en 2017. Endesa prevé ampliar el número de vehículos y la extensión del servicio a otras sedes este año. Según la compañía, "el balance durante estos primeros años de implantación del servicio ha resultado muy positivo, contando con más 1.500 usuarios registrados a la fecha, casi 9.000 servicios realizados y más de 281.000 kilómetros recorridos, que equivalen a un ahorro de emisiones de más de 20 toneladas de CO2". La empresa espera alcanzar "un ratio de 100.000 kilómetros y 150.000 kilómetros anuales en 2019 y 2021, respectivamente".

Sitio de Construcción Sostenible
Pero la gran novedad de Endesa en los Proyectos Clima presentados y aceptados por la Oficina Española de Cambio Climático este año es el llamado Plan de Sitio de Construcción Sostenible, que engloba diversas acciones que la multinacional italiana está poniendo en marcha en la construcción de nuevos proyectos (parques eólicos, por ejemplo) y que se enmarcan dentro de los planes CSV (Creating Shared Value, en inglés), un enfoque -explican desde Endesa- que el Grupo Enel desarrolla en todos los países en los que opera como parte de su estrategia de negocio y bajo el cual busca el valor “compartido” entre empresa y comunidad. Según la compañía, "el principal objetivo de este modelo es integrar la sostenibilidad en los sitios de construcción, respondiendo simultáneamente a las necesidades de las actividades de construcción y a las realidades del territorio".

Así, las actuaciones del Plan de Sitio de Construcción Sostenible consisten, por ejemplo, en la instalación de equipos fotovoltaicos aislados como sustitución de grupos electrógenos para consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción de los proyectos de Endesa. Una vez ha concluido esa fase, estos equipos serán donados a la población local para uso público. Esta medida actualmente se está implementando de manera generalizada en los 25 parques que se encuentran en construcción y está previsto incorporarla en los proyectos que Endesa vaya a poner en marcha a futuro. Además, el uso de vehículos eléctricos por parte de los equipos de ingeniería responsables de la construcción de los parques está en marcha en cuatro emplazamientos. España es el primer país en el que el Grupo Enel implementa esta medida.

Con estas actividades acogidas dentro de los Proyectos Clima, tanto las que amplían la senda marcada en años anteriores, como las novedosas en esta convocatoria de 2018, Endesa estima la reducción de más de 800 toneladas de CO2 anuales.

¿Qué son los Proyectos Clima?
Los Proyectos Clima son un instrumento de financiación creado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hoy bajo la tutela del Ministerio de Transición Ecológica, y que están coordinado por la Oficina Española de Cambio Climático. Esta financiación se utiliza para movilizar recursos y eliminar barreras, incentivando la inversión en proyectos susceptibles de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la compra de cada tonelada de CO2 equivalente reducida y verificada, durante 4 años. Su finalidad es así reorientar la actividad económica nacional hacia modelos bajos en carbono.

Deben desarrollarse en España y buscar la reducción de emisiones dentro de los llamados “sectores difusos”, que son aquellos que no se encuentran sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión, o sea, transporte, agricultura, residencial, residuos, etc. Las reducciones de emisiones que se consigan deben cumplir una serie de requisitos establecidos por el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Un Proyecto Clima consiste básicamente en lo siguiente: una empresa propone un proyecto que reducirá emisiones de CO2 y se lo expone a la Oficina de Cambio Climático. Esta lo evalúa y, si lo acepta, se compromete a comprar las emisiones de CO2 ahorradas a un precio establecido.

Proyecto Clima
Los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) desarrollados en España. Son promovidos a través del FES-CO2 y están concebidos "para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono".

El ciclo de los Proyectos Clima

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).