panorama

México

En 6 meses baja casi diez posiciones entre los países del mundo más atractivos para la inversión en energías renovables

0
Son datos de la última y reciente edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI, por sus siglas en inglés), elaborado por la firma de servicios profesionales EY. La quincuagésima sexta edición de este informe ubica a México en el puesto 33; en el de mayo estaba 25. Estados Unidos encabeza el ranking, en el que también están Chile, Brasil, Canadá y Argentina.
En 6 meses baja casi diez posiciones entre los países del mundo más atractivos para la inversión en energías renovables
Los 10 primeros puestos del ranking; España entra en la última posición.

México es uno de los diez países en los que se hace foco para un detalle pormenorizado de su situación; los otros son Alemania, India, Francia, China, Países Bajos, Japón, Portugal, Sudáfrica y Egipto.

Lo primero que se destaca del país que hoy gobierno Andrés López Obrador, es que "la incertidumbre regulatoria de México nubla el futuro de las energías renovables", y se citan "dos batallas judiciales con la Secretaría de Energía ponen al sector en una situación insegura".

Básicamente, se describe lo mismo que ya se ha hecho desde estas páginas, esto es "un tira y afloja entre la eléctrica estatal CFE (Comisión Federal de Electricidad) y las generadoras de energía" luego de que se publicaran nuevas tarifas de transmisión en junio, "con aumentos de hasta más del 800 %".

Así, se explica que "las tarifas de alta tensión, aplicables a los generadores de energía con permisos heredados, cambiaron de 0,049 pesos mexicanos (0,0023 dólares) a 0,27857 pesos mexicanos  (0,013 dólares), un aumento del 469 %".

En tanto, el trabajo abunda en que "las tarifas de media tensión se cambiaron de 0,049 pesos mexicanos (0,0023 dólares) a 0,2586 pesos mexicanos (0,012 dólares), un aumento del 428 %".

Por su parte, el apunte es que las tarifas de baja tensión "se elevaron más del 800 %, de 0,09799 pesos mexicanos (0,0046 dólares) a 0,8928 pesos mexicanos (0,042 dólares)".

En manos de la Corte Suprema
Los generadores obtuvieron permisos heredados antes de las reformas energéticas en 2013. Estos proporcionaron tarifas bajas como una forma de incentivar la inversión en energía limpia, pero la CFE sostiene que los permisos heredados son injustos. Desde entonces, se suspendió el aumento en las tarifas de transmisión, aunque la Corte Suprema de México aún no ha emitido un fallo final.

Muchas empresas generadores de energía privados temen que el aumento de las tarifas pueda llevarlos a la quiebra, ya que por recortar costos debido a la pandemia de COVID-19 podrían buscar terminar con los PPA (acuerdos de venta de energía) que ya no parecen ventajosos.

Esto sigue a una disputa, a principios de este año, entre la Secretaría de Energía (Sener) y los desarrolladores de energías renovables sobre una política que puso límites a la cantidad de permisos emitidos para proyectos eólicos y solares, y prohibió su construcción en partes del país.

En respuesta a una denuncia presentada por el regulador antimonopolio de México que violaba la libre competencia, la Corte Suprema suspendió la política, aunque el Sener puede apelar la decisión.

La decisión de la Comisión Reguladora de Energía de México de aumentar las tarifas de transmisión para proyectos de energía operacional aprobados antes de la reforma energética de 2014 está bajo revisión y ha sido suspendida temporalmente. Si se toma la decisión de seguir adelante con el incremento, más de 250 proyectos renovables en México se verán afectados negativamente.

Países americanos en el RECAI
Entre los 40 países que se colocan en el ranking de los más atractivos para invertir energías renovables, permanece Estados Unidos en el puesto 1; Chile en el 11 (figuraba en la posición 13 en el anterior); Brasil 15 (16); Canadá, 16 (15); Argentina, 19 (18) y México 33 (25).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).