panorama

Empresas españolas logran almacenar a gran escala electricidad de fuentes renovables

4
El proyecto Store, en el que participan Endesa, Televent, Isotrol e Ingeteam, ha conseguido almacenar energía eléctrica a gran escala y viable económicamente con el excedente de energías renovables. La iniciativa, que se está desarrollando en las islas de Gran Canaria, La Palma y La Gomera, es la más importante en Europa sobre almacenamiento de energía en entornos insulares y abre la vía a nuevos avances en el desarrollo de la generación distribuida.
Empresas españolas logran almacenar a gran escala electricidad de fuentes renovables

Aunque existen métodos de almacenamiento de electricidad, su aplicación a gran escala no era viable por su alto coste, falta de recursos, complejidad, etc. De hecho, a pequeña escala sí se podía almacenar energía en una batería (de un coche, o como parte de una instalación fotovoltaica en una vivienda), pero no era viable construir una batería que pudiera alimentar una ciudad entera. Hasta ahora.

El proyecto “Store” ha conseguido precisamente eso, informa Endesa. Un almacenamiento de energía eléctrica a gran escala y viable económicamente.  Es el proyecto más importante de Europa de estas características en entornos insulares, y su principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

“Hemos demostrado que es posible almacenar energía eléctrica con el excedente de las energías renovables. Y que esto ayuda al sistema eléctrico y es además beneficioso para el medio ambiente. Es el proyecto de almacenamiento de electricidad más importante de Europa. Toda la tecnología y electrónica de potencia es nacional. Estamos muy orgullosos de este proyecto”, asegura Juan Carlos Ballesteros, subdirector de I+D de Endesa.

Los logros alcanzados por esta iniciativa resultan, además, claves para el desarrollo de sistemas eléctricos independientes; es decir, para la generación distribuida. “Consiste en que un pueblo se va  aislar de la red principal y va a crear su propia red. Para esto los sistemas de almacenamiento son muy importantes,” explica Juan Carlos Ballesteros.

Integración plena de las renovables
Este proyecto fomenta, además, la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento de energía eléctrica permite ampliar la capacidad operativa durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema. Según José Luís García Fierro, profesor de Centro Superior de Investigaciones Científicas ( CESIC), Store tiene “una relevancia extraordinaria. Durante la noche tenemos aerogeneradores que producen electricidad porque el viento sopla a esas horas. Pero en ese momento hay poco consumo eléctrico y tenemos exceso de energía eléctrica. Por eso, diseñar una alternativa para acumular ese exceso tiene una importancia extraordinaria.”

Desde el punto de vista medioambiental, al fomentar el uso de energías renovables, como la eólica y la solar, la reducción de CO2 es considerable. Para García Fierro “el concepto de producción y uso, intercalando el concepto de almacenamiento en medio es de enorme utilidad desde el punto de vista de la eficiencia. Pero también medioambiental. Porque reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono”

Tres tecnologías distintas
El proyecto Store, que se inició en 2008, estudia  la integración de tres tecnologías de almacenamiento energético didstintas –baterías de Ión Litio, ultracondensadores y volantes de inercia– en un entorno real, de forma eficiente, en ámbitos eléctricos aislados, donde su impacto es de mayor relevancia, como es el caso de los sistemas insulares.

• La planta instalada en Gran Canaria, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, es de almacenamiento electroquímico mediante baterías IonLi, de 1MW/3 MWh, y busca probar las capacidades reales para aportar servicios complementarios como una unidad de generación convencional, permitiendo gestionar la demanda, aportar inercia y potencia activa al sistema, regular tensión, y participar en la regulación secundaria.

• Los equipos de almacenamiento que se han instalado en el municipio de Alajeró, en La Gomera, mediante un sistema de volante de inercia de 0.5MW/18MWs, aportan inercia y potencia activa para la regulación primaria, además de conseguir una estabilización continua de la frecuencia de la isla.

• En Breña Alta, en La Palma, la instalación de la tecnología de ultracondensadores de 4MW/20MWs aporta estabilidad a la frecuencia del sistema, y valida su capacidad para evitar pérdidas del suministro ante averías imprevistas, dotando al sistema de mayor robustez y calidad de suministro.

Las tecnologías de almacenamiento de energía utilizadas en La Gomera y La Palma son específicas para tiempos de respuesta muy rápida. Por tanto, son adecuadas para evitar eventos imprevistos, que en los sistemas eléctricos de pequeño tamaño pueden provocar pérdidas parciales del suministro eléctrico o provocar incluso un corte general del suministro.

La planta de Gran Canaria cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento y puede funcionar como un grupo de generación gestionable, cuya carga y descarga se podrá programar diariamente. Estas baterías podrían abastecer a unas 1.000 viviendas durante 5 horas.

La elección de las Islas Canarias para desarrollar este proyecto ha sido clave, puesto que se intenta dar respuesta a los problemas que presentan los sistemas en las islas, en las que la estabilidad de la red se ve más afectada por tecnologías de generación no gestionables, como es el caso de las renovables.

El proyecto está liderado por Endesa y cuenta con la participación de Televent, Isotrol e Ingeteam como socios industriales y varios centros de investigación. El proyecto, de 11 millones de euros, ha contado con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y del Fondo Tecnológico (una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España).

Añadir un comentario
Miguel
Lo que hay que hacer es ser tan europeos como decimos y legalizar el autoconsumo. Es muy fácil que una empresa privada investigue soplando el dinero público.
Luis
Este proyecto está muy bien y felicito a los integrantes por el logro, pero el almacenamiento de electricidad a gran escala (y eso si que es gran escala) se lleva aplicando comercialmente muchos lustros. Se llama centrales de bombeo.
Mlv40
Queremos felicitar a los compañeros de I+D+I por estè logro, estos proyectos son muy complejos de desarrollar y luego laS normativas actuales tienen que amoldarse. Nosotros disponemos de un volante de inercia que funciona con agua. El tema es como nos van ha catalogar, como productores hidráulicos o como productores de volantes de inercia. Avanzar es lo más importante.
¿A gran escala? 1 o 3 Mwh no parece muy gran escala. Los otros dos sistemas, no sé, porque ni siquiera dicen cuánta energía pueden almacenar
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).