panorama

Empresas de 13 países se presentan a la subasta de 500 MW renovables en Ecuador

0
Un total de 37 empresas procedentes de 13 países –entre ellos España– han adquirido los derechos para participar en el Proceso Público de Selección (PPS) para la subasta de 500 MW renovables convocada por el gobierno de Ecuador en diciembre de 2021. Tienen de plazo hasta el próximo 28 de octubre para preparar sus ofertas.
Empresas de 13 países se presentan a la subasta de 500 MW renovables en Ecuador

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador ha anunciado que 37 empresas procedentes de 13 países se han presentado a la convocatoria del Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del Bloque de Energías Renovables No Convencionales I de 500 MW.  El Ministerio ha indicado que una vez superada la etapa de adquisición de derechos de participación y acceso al cuarto de datos, así como la consulta y consolidación de los pliegos, las empresas desarrollarán sus ofertas, que luego serán evaluadas, convalidadas, calificadas y publicadas en el acta de resultados de la oferta técnica el 26 de diciembre.  

El desarrollo de este bloque de energías renovables no convencionales requerirá una inversión de 875 millones de dólares y fue presentado en diciembre de 2021 junto con otros PPS:  el Bloque de Ciclo Combinado Gas Natural (400 MW) y el Sistema de Transmisión Nororiental, de hasta 300 MW para el desarrollo de la industria petrolera en las provincias de Orellana y Sucumbíos.

Las empresas interesadas en participar en el desarrollo de las energías renovables en Ecuador proceden de Argentina, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Honduras, México, Panamá y República Dominicana. El bloque licitado se divide en cuatro subrogues: pequeñas hidroeléctricas, fotovoltaica, eólica y biomasa. Los proyectos se desarrollarán en diferentes áreas geográficas del país en función del recurso primario y las condiciones ambientales y logísticas de la zona.

Según ha informado el Ministerio, “el sector privado puede proponer el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías de energía renovables no convencionales, por iniciativa propia o considerando los distintos proyectos con estudios variados con los que cuenta el Ministerio de Energía y Minas”. Las ofertas ganadoras en cada subbloque de la licitación serán las que oferten el precio más bajo hasta completar la asignación de potencia respectiva en cada uno. 

Esta subasta, junto con la de gas natural y el sistema de transmisión de electricidad, forman parte del Plan Maestro de Electricidad (PME) 2018 - 2027 de Ecuador, a través del cual se quiere garantizar el abastecimiento de energía confiable y segura mientras se incentiva la creación de nuevas oportunidades de inversión, trabajo y producción.






 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).