panorama

Empleo renovable busca joven con talento

1
Así titulábamos, hace once meses, el último Especial Formación que publicamos en papel (edición de mayo de 2018, ER 171). En aquel Especial repasamos, como hacemos cada año en el mes de mayo, la oferta formativa nacional en materia de energías renovables, cada vez más diversa, cada vez más completa: másters, posgrados, ciclos superiores. Uno de los territorios que más atención atrae cada año es el de la Formación Profesional (FP), una formación cada vez más demandada por las empresas del sector y que empieza a ser también objeto de interés por parte de las administraciones más avisadas. Esta es la historia de un maestro, Ignacio, de Catarroja... instituto buque insignia.
Empleo renovable busca joven con talento

Nos conocimos en Genera, la gran feria de las energías renovables de España, hace unas semanas. Se acercó al puesto de ER y se presentó: "mi nombre es Ignacio García Belenguer -me dijo-, profesor del Ciclo Superior de Energías Renovables en el Centro Integrado Público de Formación Profesional Catarroja, de Valencia". Encantado, yo soy Antonio Barrero. Charlamos, me contó su historia y aquí estamos: 26 de marzo. En portada. Contando una de esas historias, pequeñas, que están haciendo grande la historia de las energías renovables en España. Ignacio es profesor; y agitador, de talento. Desde su instituto de Catarroja ha montado una jornada -«Energías renovables y transición energética»- a la que ha logrado atraer a, entre otros, el conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, y al director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Joan Groizard, otro agitador.

Ignacio me preguntó en Genera si podíamos darle publicidad a su jornada, y me contó cómo había ido perfilándola, lo importante que era para el centro que tuviera éxito, lo importante que es la formación profesional en sectores como este, donde apenas está dando los primeros pasos, donde hay mucha más demanda que oferta. Y aquí estamos, 26 de marzo. En portada. En modo reconocimiento. A la gente que busca y construye talento. Jornada a jornada, desde la base. Vayan estas pocas líneas por Ignacio y por todos los maestros -Jesús Blanco Ilzarbe, Jesús Rojas, Ángel Villacampa, Marc Gasulla- a los que he ido conociendo a lo largo de estos años. Por todos los maestros que construyen talento y país. Desde las aulas. Desde la base. Desde el principio.

El Centre Integrat Públic de Formació Professional Catarroja celebra mañana la jornada «Energías Renovables y Transición Energética», en colaboración con Labora y el ayuntamiento de Catarroja. El evento, que será inaugurado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, Rafael Climent González, tendrá lugar en el Teatre Auditori Catarroja. El director del Área de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard Payeras, será el encargado de realizar, a las 09.30 horas, la ponencia inaugural: Las energías renovables y el cambio climático. El Instituto de Catarroja plantea la jornada "como un foro donde conocer el futuro de las renovables, el autoconsumo y la movilidad sostenible".

"Para ello -me cuenta Ignacio en la nota que me ha enviado- contaremos con los principales representantes de la administración pública de la Generalitat Valenciana, empresas líderes y expertos del sector energético que nos explicarán las posibilidades que se abren al sector de las energías renovables en los próximos años". La jornada de Catarroja va a contar así con invitados excepcionales: "tendremos una participación muy especial, los representantes de la isla de El Hierro 100% Renovable, con el proyecto Gorona del Viento, y de Menorca, que se ha propuesto alcanzar el 85% de renovables en el 2030. Además, contaremos con la asistencia de centros de la comunidad de Navarra, Andalucía y Murcia". Ignacio y su instituto -sus alumnos- contarán con todo eso... y en Energías Renovables lo contaremos.

Programa de las Jornadas

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Magnífico. Enhorabuena. Buen trabajo. Un Saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).