panorama

Elecnor alcanza un beneficio neto de 20,8 millones de euros en el primer trimestre de 2020

0
El grupo de infraestructuras, energía, telecomunicaciones y servicios Elecnor ha registrado un beneficio neto consolidado de 20,8 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Ello supone un descenso del 4,1% respecto a los 21,7 millones logrados en el mismo periodo del año anterior. Según la empresa, esta evolución recoge el impacto que la crisis del Covid-19 ha tenido sobre las operaciones de la segunda quincena del mes de marzo, "situación que se ha visto mitigada por la diversificación geográfica y de negocios del Grupo". [Foto: Elecnor, parque eólico Palmares, en Brasil].
Elecnor alcanza un beneficio neto de 20,8 millones de euros en el primer trimestre de 2020

Elecnor opera ya 5.740 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica en Chile y Brasil, y participa en 1.483 megavatios de energía renovable en explotación y construcción en España, Brasil y Canadá, según ha detallado en el marco de la presentación de su primer balance trimestral del año. A 31 de marzo -informa la empresa-, las ventas consolidadas alcanzaban los 486,1 millones (vs. 498,7 millones en el primer trimestre de 2019). Según desglosa en su balance, de la cifra de negocio, el 93% corresponde al de Infraestructuras, mientras que el otro 7% se enmarca en el Negocio Concesional. La empresa declara por lo demás una "cartera de contratos firmados y pendientes de ejecutar en los próximos 12 meses" que asciende a 2.713 millones de euros (cifra un 22% mayor que la registrada tres meses atras, al cierre del ejercicio 2019: 2.223 millones de euros). "De la cifra actual -especifica además la empresa-, un 78% corresponde al mercado internacional y un 22% al mercado nacional".

Elecnor se encuentra evaluando el impacto derivado de la crisis sanitaria. El Grupo asegura que cuenta con "líneas de financiación disponibles por importes previsiblemente suficientes para afrontar el riesgo de liquidez en la situación actual" y confía en que partes esenciales del negocio no se vean especialmente afectadas por la crisis desencadenada por la pandemia. "En el Negocio Concesional, el grueso de los activos está en operación "y la crisis -explican desde Elecnor- no se prevé que afecte a la rentabilidad de los activos que están en curso". Por otro lado -añaden desde la compañía-, más de la mitad del negocio en España se considera actividad esencial. Y, en tercer lugar, por fin, "el mercado exterior, donde, aunque con dificultades, se sigue realizando la actividad, muchos de los proyectos que se llevan a cabo tienen carácter estratégico para los países donde se desarrollan".

En resumen, Elecnor estima que los efectos de esta crisis serán desiguales en los próximos meses en los dos negocios que componen el Grupo. Así, el impacto sobre el Negocio Concesional "debería ser limitado, puesto que una parte importante de los activos se encuentra en operación". De momento, en todo caso, el Negocio Concesional "mantiene su resultado en línea con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, a pesar de las devaluaciones de las monedas en las que el Grupo opera sus activos (especialmente Brasil y Chile)". La otra línea de negocio del Grupo -Infraestructuras- ser verá afectada en diferente medida. Eso sí: muchas de las actividades de la compañía en todo caso -matizan en Elecnor- están consideradas de carácter esencial "y se espera que se vean afectadas en menor grado".

Para afrontar esta situación excepcional, el Grupo Elecnor, que declara como prioritaria la seguridad de trabajadores, clientes y proveedores, ha puesto a trabajar a una parte importante de la plantilla de forma remota y ha reorganizado su actividad productiva, con el fin de asegurar el mantenimiento de infraestructuras críticas en los sectores de energía, telecomunicaciones, agua, gas y transporte. Asimismo, está evaluando sus gastos operativos" para reducir aquellos costes que sean discrecionales", y está valorando la posibilidad de "retrasar aquellas inversiones que se consideren de menor importancia, con el objetivo de salvaguardar la liquidez en este periodo de incertidumbre".

Qué es Elecnor
Elecnor es uno de los grupos empresariales españoles de referencia en los sectores de infraestructuras, energías renovables, servicios y nuevas tecnologías. Con 60 años de historia a las espaldas, está hoy presente en 55 países en los que desarrolla actividades en distintos sectores: electricidad, gas, ferrocarriles, telecomunicaciones, agua, sistemas de control, construcción, medio ambiente, mantenimiento de instalaciones, ingeniería aeroespacial, etcétera, etc. Elecnor, que cotiza en el Mercado Continuo, declaró en 2019 una cifra de negocios "que alcanzó los 2.453 millones de euros y un beneficio consolidado de 126,4 millones de euros". La empresa emplea a más de 14.855 empleados.

Añadir un comentario