panorama

El uso de internet y el smartphone ensucia el planeta tanto como la industria aérea

0
Cada vez que enviamos un email, usamos Whatsapp, damos like en una red social o compramos online, dejamos una huella de dióxido de carbono (CO2). Y cada minuto se envían en el mundo 150 millones de sms o se realizan más de 2,4 millones de búsquedas online, una actividad que genera tanto CO2 como industrias aparentemente más pesadas, como la aérea.
El uso de internet y el smartphone ensucia el planeta tanto como la industria aérea

El comparador de tarifas de telefonía e internet Roams ha estudiado los planes de auto-regulación de las principales operadoras de telefonía e internet para 2020 y afirma que, ante la falta de un marco legal que regule estas operaciones, las operadoras de telefonía se han marcado sus propios objetivos internos de reducción de emisiones, en línea con el objetivo 13 de Desarrollo Sostenible de la ONU, centrado en “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.


Las principales compañías del sector están de acuerdo en que es esencial la descarbonificación. Sin embargo, hay diferencias entre sus planes de actuación. “Las tres operadoras con más clientes en España tienen planes que, a primera vista, tratan de ser realmente expeditivos", señala Rodrigo San Martín, experto en Telefonía y Tarifas de Roams. "El problema es que aún no existe una legislación agresiva que obligue a cumplir con ciertos objetivos y/o pagar por excesos”, advierte.



Estos son, según el comparador, los compromisos sostenibles que se han marcado las tres primeras operadoras en España:


• Telefónica se ha comprometido a desligar su crecimiento de negocio del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero disminuyéndolas un 30% para el año 2020 y un 50% para 2030. En 2017, esta operadora logró reducir sus emisiones un 28% gracias a un ambicioso Plan de Energías Renovables en el que se comprometía a ser 100% renovable en 2030. Telefónica cuenta, asimismo, con un Plan de Eficiencia Energética para reducir su consumo de energía por unidad de tráfico en un 50%.


• Orange. La operadora naranja, la segunda más importante de España, incluye sus objetivos en el plan estratégico Engage 2025. En cinco años asegura que reducirá sus emisiones de CO2 un 30% respecto al 2015. Una de sus clave es la nueva red móvil 5G que reducirá el consumo de energía por bit hasta un 60% respecto al 4G y disminuirá las emisiones de CO2 un 15%.


• Vodafone. Más del 97% del consumo de energía de Vodafone España procede del funcionamiento de sus redes de telecomunicación. La compañía se ha propuesto dos objetivos para el año 2025: 100% de suministros de electricidad renovable y reducir un 50% sus emisiones de CO2. Para cumplir este propósito, Vodafone ha establecido tres pautas de actuación: eficiencia energética optimizando su consumo de energía, llegar a acuerdos para consumir energías de origen renovable y obtener Certificados de Garantía de Origen de la electricidad.
 
Roams considera que, al margen de estos objetivos voluntarios de las empresas, los gobiernos deberían marcar directrices. Como referencia, cita el caso de Francia, en donde se ha  aprobado recientemente una ley para que los usuarios finales sean informados del CO2 emitido por los servicios que reciben.

“El objetivo francés es fomentar y empoderar desde las instituciones a los ciudadanos conociendo un dato sobre el servicio que pueda hacer apostar por un valor comercial diferente al habitual, al valorar si se prefiere usar otra compañía que emita menos CO2. Por ahora en España no se prevé una valoración de este tipo”, asegura Rodrigo San Martín. En el lado positivo, el experto de Roams afirma que "España es el país con la mayor cantidad de empresas adheridas a conseguir estos propósitos que quieren conseguir un mundo más justo, equitativo y sostenible".

En cualquier caso, concluye, "la industria de las telecomunicaciones, a nivel general, tiene que hacer mucho más. Los resultados de sostenibilidad deben ser un elemento diferencial en la oferta al igual que lo puede ser la calidad del servicio final".
 


 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).