panorama

El sol generó casi el 4% de la electricidad que consumió España en noviembre

0
Aunque no son sus días particularmente largos (antes al contrario), ni es precisamente noviembre el mes más soleado... Y aunque la moratoria renovable que impusiera el Ejecutivo Rajoy está a punto de cumplir cuatro años -período durante el cual apenas se ha añadido potencia solar al sistema eléctrico nacional-, lo cierto es que el Sol ha generado casi el cuatro por ciento de la electricidad que ha demandado este país de 46 millones de habitantes en este mes de noviembre que acaba de marcharse.
El sol generó casi el 4% de la electricidad que consumió España en noviembre

Los 4.428 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalados en la España peninsular generaron el 2,6% de los kilovatios que consumió este país en noviembre; mientras que los 2.300 megas de potencia termosolar produjeron el 1,3% restante. ¿Total? 3,9%. Además, el agua produjo el 9,4% de la electricidad; la térmica renovable (biomasa y demás), el 2,2; y el viento, el 18,9%. En resumen, las fuentes renovables de energía (sol, agua, viento y biomasa) generaron aquí el mes pasado el 34,4% de la electricidad que necesitó este país para funcionar, es decir, que, un mes más, se convirtieron -las energías renovables- en la principal fuente de energía eléctrica de nuestro sistema. Por detrás, y por orden, el carbón (23,4%), el gas natural (aproximadamente el 20%) y la nuclear (20,3%). Las dos imágenes que aparecen ahí debajo son de Red Eléctrica de España, el operador y transportista del sistema eléctrico nacional.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).