panorama

Informe Energy Trends: las petroleras reaccionan y vuelven a invertir más que las eléctricas

El sector energético ha invertido 6.000 millones de euros en startups tecnológicas en el trienio 2018-2020

0
NTT Data, compañía que presta servicios TI (Tecnologías de la Información), acaba de presentar su informe Energy Trends, en el que analiza la inversión de los fondos de capital riesgo corporativo en las startups (empresas emergentes) del sector energético. Estas inversiones, que han centrado la apuesta de las grandes compañías del sector por las tecnologías innovadoras, han representado un volumen de negocio total de 5.980 millones de euros entre los años 2018 y 2020. [En la imagen, detalle de la portada del informe].
El sector energético ha invertido 6.000 millones de euros en startups tecnológicas en el trienio 2018-2020

El objetivo del informe -explican desde NTT- es dar una visión general sobre las tendencias actuales del macro-sector energético, en torno a las inversiones de capital riesgo realizadas en startups tecnológicas y de nuevos modelos de negocio, pudiendo así anticipar los potenciales cambios en el sector a la vista de las inversiones realizadas. Para ello, el estudio analiza diferentes tendencias y casos de negocio, "aportando una visión en profundidad de qué respuesta y soluciones está proporcionando el ecosistema de innovación abierta". Según Energy Trends, en el sector energético se observa un cambio en la agenda empresarial, impulsado por distintas iniciativas como el Green New Deal, la Ley Europea del Clima, que tiene como objetivo hacer de la Unión Europea la líder global en la lucha contra el cambio climático o los bonos NextGen. "Este reparto -señala el informe- refleja la gran apuesta por el cambio de paradigma energético, ya que, de la totalidad de los fondos comunitarios, un 30% será invertido en planes de materia energética y climática, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España".

Treinta y tres compañías
NTT Data ha analizado para la realización de este estudio las inversiones de las 33 mayores compañías del sector energético por volumen de negocio entre 2018 y 2020, período en el cual se realizaron 317 inversiones centradas en 258 startups. Y, tras el análisis, ha detectado que las inversiones han registrado tasas anuales de crecimiento del 17% desde 2008. "Sin embargo -matizan los autores del informe-, la llegada de la pandemia en marzo de 2020 provocó una caída relevante en el número de acuerdos e inversiones". Estas operaciones, que el sector estimaba que podrían haber alcanzado las 132 inversiones, cayeron durante 2020 situándose en 46 eventos de inversión. Todo ello, rozando los 6.000 millones de euros. En lo que respecta al importe máximo invertido durante este rango de tiempo analizado, el importe medio del Top 5 de nuevas inversiones ha sido de 200 millones de dólares.

La reacción de las petroleras
Como novedad respecto al sector, el informe elaborado por NTT Data detecta un cambio sustancial en relación con el liderazgo de las compañías eléctricas frente a las petrolíferas. Una tendencia que se ha revertido durante los últimos tres años, ya que estas últimas han tomado la delantera participando en un 20% más de eventos de inversión que las compañías eléctricas.

Héctor Pinar, Socio responsable de Gas & Power en NTT Data Europe & LatinoAmérica: “El carácter innovador del sector energético se está viendo reflejado en la apuesta por la electrificación, descarbonización y descentralización de la energía como motor industrial, lo cual está disrumpiendo en el propio sector, así como en otras industrias adyacentes, como la del automóvil, con la introducción, por ejemplo, de vehículos eléctricos, que está potenciando el uso de las energías renovables (...). De este informe hemos podido extraer, entre otras afirmaciones, que las startups de Oil&Gas representan el 59% del total de eventos de inversión y las Utilities albergan el otro 41%. Aún y tener un número de inversiones más o menos parejos, las Oil&Gas, acaparan el 77% del total de dinero invertido, teniendo un volumen medio de inversión de 48 millones de dólares, por los 18 millones de promedio en las startups de Utilities"

Inversión por área geográfica
Según NTT, "los principales polos de inversión, basándonos en las sedes centrales de las startups invertidas, se encuentran en Estados Unidos y Europa, siendo California y Alemania los más destacados". Estados Unidos concentra casi un 50% de la totalidad de los eventos de inversión, mientras que el Viejo Continente acumula casi un 40%. Sin embargo, estos principales puntos de inversión están dejando hueco a los mercados emergentes, destacando por encima de todo Oriente Medio (8% del total de inversiones realizadas).

El informe ha detectado así mismo que LatinoAmérica, Asia, Oriente Medio y África "están empezando a hacer crecer sus ecosistemas innovadores, gracias al impulso de sus grandes corporaciones en startups de su misma geografía, apostando por el talento propio, lo que llevará en los próximos años a la aparición de hubs relevantes que incrementen la creación de nuevas startups y soluciones innovadoras para el sector, creando a su vez un mayor interés de los inversores en establecer sedes cercanas a estas zonas geográficas".

Las alternativas a los modelos clásicos
Según Energy Trends, la situación del mercado a nivel global, propiciada por las coyunturas sociales actuales, hace que las diferentes alternativas se alcen con fuerza ante los modelos de generación energética más clásicos como el gas y el petróleo. Y, entre ellos, se erigen los combustibles sintéticos o el almacenamiento de la energía impulsado por las renovables y la digitalización, así como el hidrógeno, que siguen creciendo.

El combustible sintético
Los autores del informe consideran que los combustibles sintéticos tienen "mucho recorrido en los próximos años". Los e-Fuels (aquellos producidos utilizando hidrógeno generado a partir de electricidad renovable e incorporan, bien carbono para producir hidrocarburos o metanol, o nitrógeno para sintetizar un combustible alternativo como amoniaco) son aún poco conocidos, pero se espera que tengan un papel relevante complementando a la movilidad eléctrica o bien siendo la principal alternativa cuando la electrificación no sea viable.

En Europa y otras economías avanzadas el transporte terrestre ligero tiende hacia el vehículo eléctrico, en el resto de los modos de transporte (terrestre pesado, marino o aviación) y geografías, la descarbonización requerirá de soluciones como los e-Fuels.

En este campo, entra también la generación del hidrógeno de bajas emisiones, una de las tecnologías de las que más se está hablando actualmente. Caben ahí el hidrógeno verde, producido por fuentes renovables, y el hidrógeno azul, producido mediante fuente fósiles (gas natural) con captura y almacenamiento de CO2.

Por otro lado, el crecimiento de la generación renovable junto a la digitalización del sistema eléctrico acelera el despliegue del almacenamiento principalmente en países como India, Italia, Australia, Estados Unidos, Chile, Alemania, Japón y Reino Unido.

NTT Data señala en su estudio que las políticas nacionales de muchos de estos países están recurriendo al almacenamiento para reducir la dependencia de las importaciones de energía, mejorar la resiliencia de sus redes eléctricas y avanzar hacia los objetivos de descarbonización de sus economías.

Tendencias del sector y visión 2030
En definitiva, concluye el informe, se espera que estos datos (volumen por inversión, número de eventos, startups invertidas) sigan aumentando año a año, debido al impulso ofrecido por las ayudas y medidas gubernamentales, lanzadas en pro de estos nuevos modelos.

La inversión directa en energías renovables a través de los fondos Next Generation, o la apuesta de Estados Unidos o Asia por modelos de producción, almacenamiento y movilidad menos contaminantes "nos hacen prever -explican los autores del informe- un crecimiento exponencial en la innovación del sector los próximos años, aplicando modelos disruptivos que incrementen el valor del sector energético y sus posibles aplicaciones".

Este crecimiento vendrá impulsado, también, por la consolidación de nuevos modelos de colaboración entre corporaciones y empresas emergentes, unos modelos con gran atractivo para ambas partes, ofreciendo menor riesgo y más independencia para las startups, no limitando así su crecimiento o agilidad.

Credenciales
NTT Data, parte del Grupo NTT, se define como "una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT con sede en Tokio". La empresa ayuda a los clientes en su proceso de transformación a través de consultoría, soluciones industriales, servicios de procesos comerciales, modernización digital y de TI (Tecnologías de la Información) y servicios administrados.

Energy Trends 2022

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).