panorama

El sector del gas culpa a la CNMC de sus pérdidas en la bolsa

1
La Asociación Española del Gas (Sedigas) considera que las Circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la retribución y los peajes del mercado del gas que configurarán el sector español en los próximos años "han incrementado el descontento y la desconfianza en el propio sector: lejos de captar la atención de fondos extranjeros y crear un territorio de conversación positivo -dice Sedigas-, la propuesta de la CNMC ha sido muy cuestionada y, en consecuencia, ha provocado pérdidas en bolsa".
El sector del gas culpa a la CNMC de sus pérdidas en la bolsa

La CNMC aprobó hace unos días siete nuevos proyectos de Circulares que definirán un marco regulatorio estable y riguroso de la retribución de la electricidad y del gas en los próximos años, tras la atribución de competencias del RDL 1/2019. Ahora mismo esos proyectos de Circulares están sometidos a información pública. Una vez finalizado el trámite de información pública, la CNMC analizará las alegaciones de los agentes y aprobará las circulares normativas definitivas, algo que tiene que hacer antes del 1 de enero de 2020. La nueva normativa tendrá efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 y llega hasta 2025 en electricidad y en 2021 y hasta 2026 en gas.

Las variaciones medias de la retribución para el siguiente período regulatorio (de seis años para el transporte y distribución de electricidad) son las siguientes: -7,0% en la distribución de electricidad; y -8,2% en el transporte de electricidad. Pues bien, el sector gasista español considera que el "importante recorte en el sueldo destinado a la distribución y transporte de electricidad" pone en riesgo el futuro y las inversiones, todo lo cual dificulta "el principal objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, una sociedad descarbonizada". El sector asegura que "tanto en transporte como en distribución, la remuneración media por punto de suministro en España se sitúa visiblemente por debajo de la media europea".

Representantes de la Asociación Española del Gas, Sedigas, se reunieron la semana pasada con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que trasladaron su "disconformidad y preocupación" con el contenido del proyecto de circular de la CNMC, "ya que supone un desincentivo para todo el sector en su objetivo de impulsar la transición ecológica a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y se aleja de las orientaciones en política energética marcadas por el Gobierno". Asimismo, Sedigas ha pedido a la CNMC una apertura al diálogo para que las empresas del sector participen en las siguientes fases de la política retributiva y puedan trasladar su posicionamiento al órgano regulador.

El sector presenta al gas como "una de las fuentes de energía más completa, transversal y estable" y lo postula como sustituto de "combustibles altamente contaminantes, como puede ser el carbón". Además, reconoce que "deberá seguir reinventándose para impulsar nuevas alternativas de gas renovable". Para conseguir esas metas -apuntan desde Sedigas-, "resulta importante que la regulación del mercado energético esté alineada con dicho planteamiento". Según los datos difundidos por Sedigas, el sector gasistas, que "está consolidado en términos de infraestructura", representa un 0,5% del PIB de España y de él dependen más de 150.000 empleos.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Y no deberían agradecer todos los años en los que probablemente han estado recibiendo unas retribuciones favorables e inmerecidas a su actividad? Aquí, para ciertos sectores, forrarse es lo normal y cuando ya no te va tan bien, pues entonces, la culpa es de los reguladores y montas el pollo. Seguro que han pedido y conseguido reuniones inmediatas en los despachos de los ministerios. Mientras Cesar Vea sigue ya 13 días en huelga de hambre. No sé de qué se quejan. Los trabajadores han sido sometidos a la reforma laboral y se han tenido que aguantar. Son los tiempos. Hay que apretarse el cinturón y arrimar el hombro.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).