panorama

El puente sobre el río Odiel tendrá instalaciones eólicas y fotovoltaicas para autoconsumo

1
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado las obras para la mejora de la visibilidad y seguridad vial de este acceso a Huelva, perteneciente al Paraje Natural de las Marismas del Odiel. El proyecto, de 4,6 millones de euros, contempla nuevos báculos, así como la instalación de hasta 372 placas solares fotovoltaicas y dieciséis aerogeneradores.
El puente sobre el río Odiel tendrá instalaciones eólicas y fotovoltaicas para autoconsumo

La Junta ha licitado las obras para la instalación del nuevo sistema de iluminación del puente sobre el río Odiel en Huelva, que supondrá una mejora de la eficiencia energética y medioambiental. Esta intervención, con una inversión de 4.595.082 euros, tiene entre otros propósitos, mejorar la seguridad vial del puente y la obtención de energía limpia para su iluminación con la instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores. La estructura sobre el río Odiel en la carretera A-497, ubicada en uno de los accesos a la capital onubense, tiene problemas de seguridad vial -informa la Junta- relacionados con la iluminación, ya que la mayoría de los báculos se encuentran deteriorados y oxidados, al igual que los brazos de las luminarias que albergan las lámparas. Además, algunos báculos han sufrido golpes que afectan a su estabilidad, sobre todo por accidentes con camiones. La luminaria es obsoleta y el cableado en la barrera está cortado en algunos puntos y estrangulado en otros.

La Junta de Andalucía sostiene que el coste de mantenimiento es elevado, y que el gasto energético no se ajusta a la necesidad de una infraestructura que debe ser más respetuosa con el medio ambiente, al encontrarse en un entorno de gran valor, como el Paraje Natural Marismas del Odiel, que pertenece a la Red Natura 2000. Esta problemática se agrava por el elevado tráfico de la A-497, con una intensidad de 44.000 vehículos diarios, de los que un 2,3% es tráfico pesado.

Marifran Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda: "llevábamos tiempo trabajando en un proyecto para que el puente por el que circulan tantos onubenses fuera más seguro, con una iluminación acorde a su tráfico y, además, respetuosa con un entorno de gran valor medioambiental como son las Marismas del Odiel"

Obras
Las obras consisten principalmente en la retirada completa de las 120 unidades de báculos de estructura de acero en forma de V situados en la mediana del puente sobre el río Odiel (2,4 kilómetros) para su sustitución por nuevos báculos que se colocarán en los laterales del puente para iluminar cada sentido de la circulación. Para ello, se prevé la instalación de 159 báculos en forma de T y, además, con luminarias tipo LED que se situarán a mayor altura que las actuales para evitar colisiones. También, se ampliará el ámbito de actuación de la nueva iluminación para llegar hasta los entronques del puente hacia las glorietas colindantes en Huelva y en Corrales.

Un puente con autoconsumo
El suministro eléctrico para la iluminación del puente sobre el río Odiel procedía, hasta ahora, de dos centros de transformación. El proyecto de autoconsumo que acaba de licitar la Junta de Andalucía contempla la colocación de 372 placas fotovoltaicas en horizontal sobre estructuras de aluminio que las anclarán al alero por el exterior del puente y en su lado sur y en las inmediaciones de los estribos, así como 16 aerogeneradores. También se instalarán baterías para el almacenaje de la energía producida por el día para su uso en horario nocturno y elementos de hibridación y control de las energías disponibles para una optimización de los consumos.

Financiación con fondos europeos
Las obras, que están financiadas a través de los fondos europeos React-EU, tiene un plazo de ejecución de ocho meses una vez se designe la empresa adjudicataria y se inicien los trabajos. Las empresas interesadas en instalar el nuevo sistema de iluminación del puente del Odiel tienen hasta el 25 de noviembre para presentar sus ofertas a través del portal de licitación electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).

Añadir un comentario
Gran
Este es el camino que deberia apostar todas las administraciones de España. Hacer que todos los edificios propios de su administracion tengan sistemas de eficiencia energetica y muy especialmente de generacion. Creo que tambien seria positivo extender esta iniciativa en una segunda etapa a los edificios/locales arrendados llegando acuerdos beneficiosos con los propietarios o con las comunidades de los propietarios si es un multidominio
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).