panorama

El PSOE pide a la Comisión Europea “que paralice cualquier decisión sobre Garoña hasta conocer las consecuencias”

0
La presidenta de la Delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha vuelto a advertir a la Comisión europea del incumplimiento de la Directiva sobre la renovación para explotar la central nuclear de Garoña (Burgos), y le ha pedido que paralice cualquier decisión hasta no contar con un informe detallado de las consecuencias que conllevaría la apertura de la central hasta los 60 años.
El PSOE pide a la Comisión Europea “que paralice cualquier decisión sobre Garoña hasta conocer las consecuencias”
Iratxe García

Los socialistas recuerdan que no existe en ningún lugar del mundo experiencias de operación de reactores nucleares que sobrepasen 45 años.
 
En respuesta a la pregunta que planteó la dirigente socialista al Ejecutivo Comunitario sobre si el Gobierno de España estaba incumpliendo la Directiva 2011/70/Euratom, la Comisión ha manifestado que aún “está evaluando la transposición de la Directiva” y  que presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo.
 
Por ello, Iratxe García ha exigido que la revisión del Plan General de Residuos Radiactivos que ha remitido el Gobierno de España a Bruselas se ajuste a la Directiva y, en línea con los socialistas burgaleses, también pide que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) detenga el proceso de renovación para explotar Garoña hasta la formación de un nuevo gobierno.
 
Para la dirigente socialista, “no es tolerable que el CSN prosiga con el proceso de renovación de explotación de Garoña a pesar de las dudas que existen y saltándose la directiva comunitaria”.

• El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza su decisión sobre Garoña porque lo considera "conveniente"

• Garoña: tres años parada y sin novedad

• El Gobierno en funciones está tramando un expolio a la Hacienda Pública en el caso Garoña

Tags: Europe , Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).