panorama

El profesor de Energía Sostenible Jim Skea, elegido nuevo presidente del IPCC

0
Formado en las universidades de Edimburgo y Cambridge, y con casi cuarenta años de experiencia y conocimiento en ciencia climática, Jim Skea dirigirá el séptimo ciclo de evaluación que ha de abordar el Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático, organismo científico de Naciones Unidas (IPCC son sus siglas en inglés). Skea, profesor de Energía Sostenible del Imperial College de Londres, ha sido elegido por 90 votos contra 69 en una segunda vuelta con la investigadora brasileña Thelma Krug.
El profesor de Energía Sostenible Jim Skea, elegido nuevo presidente del IPCC

"El cambio climático es una amenaza existencial para nuestro planeta. Mi ambición es liderar un IPCC que sea verdaderamente representativo e inclusivo, que mire hacia el futuro mientras aprovecha las oportunidades que tenemos en el presente. Un IPCC donde todos se sientan valorados y escuchados", ha dicho el profesor Skea en su discurso a los delegados que asistieron a las elecciones del IPCC. "Perseguiré tres prioridades: mejorar la inclusión y la diversidad, proteger la integridad científica y la relevancia política de los informes de evaluación del IPCC, y hacer uso efectivo de la mejor ciencia disponible sobre el cambio climático. Mis acciones como presidente del IPCC -ha concluido- asegurarán que estas ambiciones se hagan realidad".

La elección de Skea ha tenido lugar en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi (Kenia) donde el grupo de expertos del IPCC ha celebrado su quincuagésima novena sesión (59ª). Cuatro candidatos se presentaron a la presidencia del IPCC: Thelma Krug (Brasil), Debra Roberts (Suráfrica), el propio Skea (Reino Unido) y Jean-Pascal van Ypersele (Bélgica). Estas han sido las primeras elecciones en la historia del IPCC en las que ha habido candidatas mujeres.

Jim Skea, de 69 años, es profesor de Energía Sostenible en el Imperial College de Londres. Durante el sexto ciclo de evaluación del IPCC, que se acaba de completar, Skea fue copresidente del Grupo de Trabajo III, que evaluó la mitigación del cambio climático (léase sobre el particular 22 titulares que recorren el último informe del IPCC). La mayor parte de su carrera, que se ha extendido a lo largo de décadas, se ha dedicado a garantizar que se comprendan los desafíos del cambio climático y se tomen medidas para evitarlos.

La elección de la nueva Mesa del IPCC, que tendrá 34 miembros, incluido el presidente, abre el camino para que comience el trabajo sobre el Séptimo Informe de Evaluación del IPCC, que se espera que se complete en los próximos cinco a siete años.

¿Qué es el IPCC?
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático. Fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988 para proporcionar a los líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos, así como para proponer estrategias de adaptación y mitigación. Cuenta con 195 Estados miembros.

Las evaluaciones del IPCC proporcionan a los gobiernos, en todos los niveles, información científica para desarrollar políticas climáticas. Las evaluaciones del IPCC pasan por ser una aportación clave en las negociaciones internacionales para abordar el cambio climático. Los informes del IPCC se redactan y revisan en varias etapas, garantizando así la objetividad y la transparencia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).