panorama

El presidente de Red Eléctrica visita el Centro de Control de Energías Renovables de Acciona

0
José Folgado visitó ayer el Centro de Control de Energías Renovables (Cecoer) de Acciona. La compañía que preside José Manuel Entrecanales supervisa desde ese centro el funcionamiento de los varios centenares de instalaciones que el grupo tiene distribuidas por todo el mundo, así como las de otros operadores a los que Acciona presta este servicio.
El presidente de Red Eléctrica visita el Centro de Control de Energías Renovables de Acciona

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, acompañado por el director general de Producción de Acciona Energía, Juan Otazu, y el director de Control de Operaciones de la compañía, Santxo Laspalas, visitó ayer el Centro de Control de Energías Renovables de Acciona. En esta instalación, la compañía supervisa en tiempo real el funcionamiento de más de 400 instalaciones eólicas, hidroeléctricas, fotovoltaicas, termosolares y de biomasa distribuidas en 18 países de los cinco continentes. En total, Acciona monitoriza la operación de 13.300 MW de potencia, así como de 268 subestaciones de transformación.

El centro de Acciona fue pionero en obtener la acreditación de REE -operador del sistema eléctrico en España- como centro de control de instalaciones de generación renovable, desde donde se envía al operador del sistema información en tiempo real de cada instalación, lo que permite calcular la producción eléctrica que puede integrarse al sistema en cada momento sin merma de la seguridad. Acciona ha sido también pionera en la prestación de servicios de ajuste al sistema eléctrico con instalaciones eólicas (más de 2.700 MW acreditados hasta ahora por Red Eléctrica de España), además de 350 MW hidráulicos.

Atendido por un equipo de 70 personas, el Cecoer -que opera las 24 horas de los 365 días del año- detecta más de medio millón de incidencias anuales registradas en las instalaciones controladas, "de las que más del 60 por ciento -explican desde Acciona- se resuelven en remoto y el resto en coordinación con los equipos locales de mantenimiento". Entre sus funciones se encuentra también la programación de la producción prevista a partir de modelos propios de predicción de viento, agua y radiación solar. En la imagen, José Folgado (en el centro), en compañía de Juan Otazu (a su derecha) y Santxo Laspalas, durante su visita al Cecoer.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).