panorama

El presidente de México señala a Repsol e Iberdrola con un "nos saqueaban"

1
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha abogado este miércoles por una "pausa" en las relaciones con España para dejar atrás una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado de su país. "Eran como dueños de México", ha dicho. López Obrador ha aludido durante su alocución a varias empresas españolas como ejemplo de las supuestas malas prácticas, entre ellas Iberdrola y Repsol, favorecida esta última a su juicio durante el mandato presidencial de Felipe Calderón.
El presidente de México señala a Repsol e Iberdrola con un "nos saqueaban"

El presidente mexicano ha admitido en una comparecencia ante los medios que ahora "no es buena la relación". Por eso, ha planteado "hacer una pausa", alegando que es lo que "conviene" a las dos partes. Andrés Manuel López Obrador, al que los medios locales suelen referirse como AMLO, cree que México se ha llevado "la peor parte" de la "promiscuidad" económica y política en las relaciones bilaterales durante las últimas décadas. "Nos saqueaban", ha sentenciado ante los medios López Obrador. A preguntas de los periodistas, que le han interrogado sobre la posibilidad de formalizar la "pausa", López Obrador ha respondido sin embargo que "no; eso no se puede hacer", para acto seguido especificar que sólo era un "comentario".

AMLO ha cuestionado en concreto la concesión de un contrato para extraer gas en la Cuenca de Burgos, pagado a precios "elevadísimos" y sin resultados. "Al final se llegó a extraer menos gas que el que extraía Pemex cuando no había entregado el contrato", ha dicho. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha ahondado en detalles señalando que se trataba de contratos con "todas las ventajas" para la empresa española, que "cobraba por perforar" pozos y acometió numerosas prospecciones que resultaban en "muy poca cantidad" de gas durante "muy pocos meses". López Obrador también ha aludido de pasada a contratos de Iberdrola y, ya más en detalle, a OHL, que vincula a la época de Enrique Peña Nieto. En el caso de la constructora, considera que se suscribieron contratos de forma "irregular", primando a la firma española por encima de otras propuestas presentadas por una empresa de Carlos Slim.

Las palabras del presidente mexicano se producen menos de dos semanas después de que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, asegurara durante una comparecencia en el Senado que había "interés de abrir una nueva página. En los próximos meses vamos a reforzar mucho las relaciones con México".

Días antes, su departamento había concedido finalmente el plácet al nuevo embajador de México en Madrid después de que se hubiera especulado con que el retraso pudiera ser algún tipo de represalia por la postura crítica con España y con su pasado colonial que ha venido manteniendo López Obrador.

El presidente mexicano anunció en septiembre que el embajador en España sería Quirino Ordaz, gobernador en ese momento de Sinaloa y un destacado dirigente del PRI. No obstante, no fue hasta noviembre, una vez Ordaz había dejado el cargo, cuando se solicitó formalmente a España el plácet para el nuevo embajador.

Aunque no hay plazos fijados para la aceptación del plácet de un nuevo embajador por el país de destino, por regla general en la práctica el trámite no suele demorarse más allá de unas pocas semanas. Por ello, en México algunos medios habían especulado con que el retraso sería resultado de la política de confrontación que López Obrador ha mantenido con España desde su llegada al Palacio de los Pinos.

El presidente mexicano se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones que España se disculpe por ello. En este sentido, remitió al Rey Felipe VI una carta reclamando que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".

El Gobierno, por su parte, ha minimizado en todo momento las críticas, que ha llegado a enmarcar en "los debates internos" del país azteca, y ha reconocido la importancia de la relación con México, "un socio estratégico", pero también ha dejado claro que no se disculpará por el pasado.

Tags: México
Añadir un comentario
Julio
No vale mirar para otro lado. No es admisible que utilice a España y sus empresas como sparring de sus contiendas internas. Difamar porque sí no le debe salir gratis. Si conoce algo ilegal en el comportamiento de alguna empresa española que use la Justicia, pero que no generalice manchando el nombre de España.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).