panorama

El precio de la luz se desplomará este viernes hasta los 5,47 euros/MWh, el más bajo en dos años

1
El precio de la luz en este rincón de Europa bate record en su bajada gracias a la "excepción ibérica". Hoy viernes el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se desplomará hasta los 5,47 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 66,13% respecto a ayer y el registro más bajo desde el 20 de febrero de 2021, cuando se situó en 2,02 euros/MWh. Entre las 04.00 horas y las 05.00 horas el megavatio ha alcanzado su precio mínimo, 0,57 euros/MWh.
El precio de la luz se desplomará este viernes hasta los 5,47 euros/MWh, el más bajo en dos años

El precio de este viernes será el cuarto más bajo desde comienzos del año pasado, solo superior a los 1,42 euros/MWh del 31 de enero de 2021, los 2,02 euros/MWh del 20 de febrero de 2021, y los 4,19 euros/MWh del 30 de enero de 2021. Hoy el precio de la electricidad será un 96% más barato que el del último viernes del año pasado, cuando se situaba en cifras de 140,8 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado "pool"- se sitúa para este viernes en 6,02 euros/MWh. El precio mínimo, de 0,57 euros/MWh, se alcanzará entre las 04.00 y las 05.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, con 21,78 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

A este precio del "pool" se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este viernes se situará en cifras negativas (-0,55 euros/MWh).

Las cifras de producción de energía eólica de las últimas jornadas se mantendrá previsiblemente en los próximos días, lo cual hace prever que el precio de la luz en España se mantendrá "bajo" en lo que queda de semana, según han señalado a Europa Press en fuentes del sector.

Portugal comparte suerte con España y gracias al mecanismo ibérico el precio de la electricidad en el país luso será el mismo para toda la Península Ibérica.

Un 89,17% menos para los clientes de tarifa regulada
Sin el mecanismo de la "excepción ibérica" para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la luz en España sería de media de unos 50,53 euros/MWh, lo que supone unos 45,06 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 89,17% menos de media.

El "mecanismo ibérico", que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros. La "excepción ibérica" fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y posteriormente, un incremento mensual de 5 euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Añadir un comentario
Miguel
Pues va a ser que estos precios tan bajos no son debidos a la excepción Ibérica. Llevan haciendo trampillas en el mercado diario desde que comenzó las navidades. Hoy hay 2.5 GW de las centrales de ciclo combinado y carbón que siguen entrando por restricciones técnicas y no venden nada en el mercado diario durante horas. Después, al ciudadano le cobran un suplemento superior a 30€ el MWh en concepto de restricciones técnicas para pagar a las centrales térmicas.
Por tanto, el precio tan bajo de la subasta del mercado diario no es debido a la excepción Ibérica sino por esta manipulación en el mercado, que no creo que puedan mantenerlo por mucho tiempo o se podrían enfrentar a demandas de generadores independientes de renovables que se están viendo obligados a regalar su electricidad o venderla a precio de risa o a desconectarlos de ha red por no poder vender su electricidad, mientras al mismo tiempo hay centrales de combustibles arrancados generando y cobrando por encima de 100€ el MWh. Con la ley actual estos hechos serían ilegales
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).