panorama

El precio de la electricidad en España será más bajo que en el resto de Europa a partir de 2025

3
Los precios se van a mantener altos durante bastante tiempo, pero a partir de 2025 la curva de precios de España se separa rotundamente de la curva de precios europea: cuando Francia y Alemania siguen en el año 2025 marcando precios de 60-70 euros, aquí estaremos en 50. Lo ha dicho hoy la presidenta del Operador del Mercado Eléctrico, Carmen Becerril, en el Congreso Nacional de las Energías Renovables: "los precios de España en energía eléctrica -ha asegurado, literalmente, Becerril- van a ser más competitivos que los del resto de Europa en los próximos años. Eso sí: hay que aguantar el chaparrón este que tenemos en medio".
El precio de la electricidad en España será más bajo que en el resto de Europa a partir de 2025

Al menos media docena de titulares ha dejado la presidenta de OMEL (el Operador del Mercado Eléctrico) en el Congreso Nacional de las Energías Renovables, que ha sido inaugurado hoy por la minista para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (véase aquí un extracto de su intervención), y el presidente de APPA Renovables, Santiago Gómez (cuyo discurso también recogemos aquí). Becerril ha llegado a continuación de ambos, en el marco de la primera mesa del Congreso: El Liderazgo Renovable en la Transición Energética. Suya ha sido la primera intervención, durante la cual ha dejado claras varias ideas:

(1) el precio de la electricidad en Francia lleva quince días por encima del precio de la electricidad que estamos registrando en la península ibérica (lo que vendría a romper el mito de lo afortunados que son los franceses que tienen mucha energía nuclear para abaratar su factura);

(2) el problema de los precios caros de la electricidad no es solo de España, "es un problema que compartimos con toda Europa y con una buena parte de Asia", ha dejado dicho Becerril;

(3) los precios se van a mantener altos durante bastante tiempo, pero a partir de 2025 la curva de precios de España se separa rotundamente de la curva de precios europea, y cuando Francia y Alemania siguen en el 2025 marcando precios de 60-70 euros, aquí estamos en los 50;

(4) en el año 2020 si superponemos la producción eólica, la producción fotovoltaica y la producción termosolar nos da de manera constante en base mensual una aportación renovable entre seis y ocho teras al mes. Existe una complementariedad clara entre eólica y solar y eso lleva a que tengamos una referencia de estas características (la demanda peninsular en España en octubre de 2021 fue de 19 teras, teravatios hora);

(5) las renovables han desplazado la hora de mínimo precio. La hora de mínimo precio en la península venía siendo tradicionalmente las 05.00. En el año 2021, la hora que más veces ha sido la más barata de la curva de precios ha sido las 17.00 horas, gracias al incremento de la aportación fotovoltaica (ese efecto aún no se ha producido en otros países, como Francia o Alemania);

(6) la hora más cara en España, tradicionalmente, venía a ser las 21.00 horas. Y, según Becerril, "en este momento estamos observando cómo se está desplazando esa curva a las 09.00 horas".

Esas han sido las seis ideas-fuerza que Carmen Becerril ha puesto hoy sobre la mesa en el marco del Congreso Nacional de Energías Renovables. La presidenta del Operador del Mercado Eléctrico ha concluido su alocución primera así.
«¿Las renovables afectan al precio? Sí... ¿Las renovables afectan a la competitividad española? Por supuesto... Y, las renovables, ¿nos hacen independientes de los vaivenes geopolíticos? Pues esa es una realidad que la observamos ya hoy en día. Inequívoco.

Extractamos a continuación la intervención de Carmen Becerril sobre el precio de la electricidad
«El mes de noviembre hemos acabado con un precio de 84 euros el megavatio hora térmico de gas. En noviembre del año pasado, el precio medio del gas era de 14,25. La cifra habla por sí misma (...). El año pasado la media de noviembre del precio de la tonelada de CO2 fue 27 euros, y este año, ayer, se marcó un máximo histórico con un precio de 72. Por lo tanto, tenemos dos elementos clave que integran la formación del precio.

«La formación de precios en el mercado es extremadamente transparente, porque prácticamente utilizando el criterio de cálculo de coste de un ciclo combinado de gas tenemos la referencia de cuál va a ser el precio del día siguiente. La subasta de Mibgas que se produce inmediatamente después de la del TTF, y que es muy continuista, nos viene a dar una pista bastante certera de cuál va a ser el precio que a las doce de la mañana va a salir de la casación del gas, un precio que por supuesto está afectando a la península ibérica, que es el ámbito en el que actúa OMIE, pero que está afectando a toda Europa.

«Verdaderamente en los últimos quince días, por diversas circunstancias, estamos asistiendo a una situación en la que Francia da sistemáticamente por encima de la península ibérica, y de hecho la interconexión está funcionando de forma constante para exportar energía eléctrica hacia Francia.

«El problema no es de España, es un problema que compartimos con toda Europa y con una buena parte de Asia, porque de alguna manera los precios del gas reflejan dos realidades: la limitación de los flujos que vienen desde Rusia, y, en nuestro caso, de los flujos que vienen desde el Norte de África; pero también tenemos que tener en cuenta que estamos compitiendo en la compra de GNL con todos los mercados asiáticos, que comparten con nosotros también estas referencias de precios.

«Me gustaría compartir dos o tres datos sobre el impacto de las energías renovables en los mercados. Por un lado (...), cuando te acercas a las cotizaciones [a largo plazo], lo primero que te da es vértigo, porque de momento lo que ves es que los meses de diciembre, enero y febrero... ayer... marcaban precios de 246 euros el megavatio hora en precio medio, y que el Q2 [segundo trimestre] y el Q3 [tercer trimestre] del año 2022 está alrededor de los 140-150 euros. Eso quiere decir que los precios se van a mantener altos durante bastante tiempo. Pero, de nuevo, si analizamos con un poquito más de visión a largo, lo que se observa es que, a partir de 2025, la curva de precios de España se separa rotundamente de la curva de precios europea, porque precisamente lo que se está descontando es que las cifras del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima poco a poco se van a ir haciendo realidad. Y, por lo tanto, cuando Francia y Alemania siguen en el 2025 marcando precios de 60-70 euros, aquí estamos en los 50 (...).

«Por lo tanto, ¿qué es lo que está reflejando ese mercado a plazo? Pues, lo que está reflejando, en definitiva, es que la apuesta por las renovables de manera rotundamente identificable, y todo el entramado empresarial que hay detrás, avalan el que los precios de España en energía eléctrica van a ser más competitivos que los del resto de Europa en los próximos años. Eso sí: hay que aguantar el chaparrón este que tenemos en medio. Y hay que aguantar el chaparrón porque tenemos declaraciones de todas las autoridades competentes en el ámbito de la Unión Europea.

«ACER, la asociación de reguladores europeos, indicaba [en un reciente ] que lo que no podemos es, por una situación coyuntural, tirar por la borda lo que ha costado más de veinte años construir, como es todo el proceso de liberalización del sector eléctrico, y como es también la creación del mercado interior de la energía. Indicaba también que el mercado está dando unas señales de precio absolutamente consistentes, y que además son unas señales de precio que lo que tienen que hacer es dar la señal rotunda de que merece la pena invertir en este ámbito de la electricidad.

«¿Cómo impactan las renovables [en la formación del precio de la electricidad]? Pues recientemente hemos hecho un estudio en OMIE intentando analizar qué está pasando en el mercado con la integración de renovables a la que hemos asistido en los dos últimos años. Estamos ya prácticamente en los 28.000 megavatios instalados y en alrededor de 13.500 MW fotovoltaicos. Dos o tres cuestiones: una primera cuestión es que en el año 2020 si superponemos la producción eólica, la producción fotovoltaica y la producción termosolar nos da de manera constante en base mensual una aportación renovable entre seis y ocho teras [teravatios hora] al mes. Existe una complementariedad clara entre eólica y solar y eso lleva a que tengamos una referencia de estas características.

«Otro efecto que se ha producido en el año 2021 es que hemos desplazado la hora de mínimo precio. La hora de mínimo precio en la península venía siendo tradicionalmente las 05.00. En el año 2021, la hora que más veces ha sido la más barata de la curva de precios son las 17.00 horas, gracias al incremento de la aportación FV dentro de nuestra curva de energía y por lo tanto de nuestra curva de precios. Es un dato que habla por sí mismo de cómo impacta, hasta qué extremo, la integración de las renovables, hasta el extremo de que la entrada de FV, con volúmenes como los que conocemos, desplace la referencia de la hora más barata de la curva de precios. Este fenómeno se ha producido en la península ibérica, pero hemos analizado los mercados europeos y es cierto que, aunque sí que hay una cierta tendencia a que se abaraten determinadas horas diurnas en el francés, o el alemán, y sobre todo el italiano, todavía ese efecto, que ya se ha producido en la península ibérica, no se ha producido en otros países.

«Sin embargo, la hora más cara tradicionalmente venía a ser las 21.00 horas. Y en este momento estamos observando cómo se está desplazando esa curva a las 09.00. De nuevo encontramos un impacto derivado del perfil renovable. Eso está ocurriendo más en otros países de Europa que en la península, probablemente por el impacto de la offshore y del tipo de régimen de vientos que están aprovechándose allí. Las renovables, ¿afectan al precio? Sí. Las renovables, ¿afectan a la competitividad española? Por supuesto. Y, las renovables, ¿nos hacen independientes de los vaivenes geopolíticos? Pues es una realidad que la observamos ya hoy en día. Inequívoco»

Programa del V Congreso Nacional de Energías Renovables

Añadir un comentario
Angela Hernandez
Y?........ Estamos en 2021 aún, y faltan cuatro años para 2025. Lo que importa es ahora, y si nos hemos muerto? y si.... y si..... el titular debería ser el precio NO bajará.
Sol Mediterráneo
La Comisaria Europea de la Energía Kadri Simsón , en el comunicado del 13.10.21 ponía en la primavera de 2.022 como fecha para volver a la normalidad de precios en el Sistema Eléctrico e instaba a mantener el sistema marginalista en base a su aportación positiva. Los datos de disponibilidad y precios del gas parece que no van en esa línea. Con esta norma, las demás fuentes se están haciendo ricas (Francia la que más). Entre tanto se busque un marco más justo para los consumidores, hay que seguir con el despliegue de fotovoltaica y eólica y se tienen que incrementar en los próximos años, en base a un precio menor de 50 Euros/Mwh. Hay que alargar la vida útil de las centrales nucleares hasta 2.035 (Alemania dice que no) para garantizar el suministro. El MITACO tiene que cambiar el criterio del almacenamiento, la principal fuente será la hidráulica, apoyada con fotovoltaica y eólica en los propios embalses ( 3 en 1).
Miguel
De lo que diga a lo que pase, eso se verá.. Cuando es previsible que haya mejores precios de pool mayorista eléctrico, (que no de precio final, para el consumidor) que en el resto de Europa es en las horas de máxima radiación solar y solo cuando sea día soleado. El resto de horas, pues puede que tenga hasta precios muy superiores al resto de países, pues España dependerá mucho del precio del gas. En 2025 habrá, fácilmente, por encima de 25 GW de potencia fotovoltaica instalada que pueden llegar a generar en primavera-verano del entorno a las 18 GW en las horas de máxima generación, y sobre los 14 GW en otoño-invierno.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).