"Más Teresa no interesa", ha difundido el PP en redes sociales, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, expresase este lunes el respaldo a su vicepresidenta y afirmara que el mundo y Europa necesitan más perfiles como Teresa Ribera y "menos negacionistas del cambio climático". Enfrente, el Partido Popular se ha mostrado muy crítico con lo que considera la gestión de Ribera durante las inundaciones provocadas por la DANA, ha puesto en duda la capacidad de la socialista para asumir una vicepresidencia comunitaria y presiona para que la decisión sobre su candidatura quede relegada incluso hasta después de su comparecencia ante el Congreso, prevista para el próximo 20 de noviembre. "Hoy lo hemos parado", han señalado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.
El Partido Popular asegura que en la Unión Europea "crece la preocupación" por la "gestión" que Teresa Ribera ha hecho de la DANA (en realidad, la gestión de la catástrofe está en manos de la Generalitat valenciana, competente en materia de emergencias y protección civil).
Este martes, en Antena 3, Feijóo ya ha adelantado que el PP español votará en contra de la ministra de Transición Ecológica para ser comisaria europea. "La gestión de la catástrofe de la emergencia nacional de Teresa Ribera es lamentable", ha sentenciado.
Preguntado después sobre qué hará el PPE, ha respondido: "lo veremos en los siguientes días. Lo que está claro es que nuestros colegas saben muy bien cuáles son las cuestiones".
Feijóo ha dicho que, "si la señora Teresa Ribera finalmente es comisaria de algo, pues en mi opinión le trasladará un problema a medio y corto plazo".
Poco después, el PP ha difundido un vídeo en redes sociales en el que el recoge informaciones difundidas por algunos medios, según las cuales "Ribera aprobó en 2011 la obra que pudo frenar la riada pero luego como ministra no la ejecutó".
Además, el Partido Popular sostiene que "Ribera paró en 2021 la 'adecuación y drenaje' del barranco del Poyo por 'problemas ambientales' y una 'visión del coste-beneficio'".
"¿Por qué el ministerio de Ribera solo avisó con un correo de la gran crecida?: las preguntas que aún continúan sin respuesta", dice el PP en la cinta, en la que critica que la vicepresidenta tercera haya estado "once días desaparecida" (el Ejecutivo valenciano está presidido por el popular Carlos Mazón, cuya gestión del riesgo, primero, y de la catástrofe, después, está siendo puesto en entredicho desde muchos frentes).
Los principales grupos políticos en la Eurocámara han acordado aplazar los veredictos de los seis candidatos a ocupar las vicepresidencias del próximo Ejecutivo comunitario de la alemana Ursula von der Leyen, incluida la de Ribera, con el objetivo de forzar una decisión en bloque de modo que ninguno de los designados quede aprobado hasta que no lo esté el resto.
El acuerdo llegó en la pasada noche entre el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y liberales (Renovar Europa), según han confirmado distintas fuentes parlamentarias a Europa Press, si bien las familias políticas difieren respecto al plazo que se dan para acordar las valoraciones definitivas.
Desde que en 1775 un desbordamiento del barranco se llevó por delante unas cuantas casas y muchos ciudadanos de Chiva, se han documentado cerca de 100 inundaciones en ese cauce, que tiene más de 40 kms de longitud y una superficie de captación de cerca de 500 km². Es decir, que la media es una inundación cada 2.5 años. Unas más graves y otras menos. El Ministerio que ahora preside Teresa Ribera, tenía muy bien documentado que era una zona de muy alto riesgo de inundaciones, que necesitaba medidas de protección, y por eso, hace 20 años se elaboraron varios proyectos, uno de un embalse de acumulación en Chiva y tres proyectos de desviaciones parciales del cauce. Además, es una zona muy poblada y sorprende que en pleno 2024 aún no se hayan ejecutado medidas que mitiguen ese riesgo, como el embalse de acumulación y/o desvíos del cauce. Esos dos tipos de soluciones han sido todos tumbados y eliminados por el propio PSOE. Lo más curioso es que últimamente, con Teresa Ribera, incluso no se limpia el cauce bajo la escusa del Medio Ambiente, dejando que se acumule tierra y vegetación, incluso árboles, reduciendo su caudal de evacuación, pasando la seguridad de las personas a un segundo plano. Después dicen que velan por los ciudadanos, y cuando ha pasado la desgracia de la inundación, la culpa es del cambio climático o del que no dio la alarma a tiempo. Una alarma, que tampoco hubiese evitado los graves daños materiales. Por si fuera poco, el último eslabón de prevención para el ciudadano que es el sistema de control y gestión de alertas de Confederación Hidrográfica del Júcar, también sorprende por lo simple y arcaico que es. Solo dispone de un punto de medición de aforo de agua. Lo normal sería tener tres o cuatro en ese cauce. Después, no disponen de software de sistema de alerta temprana, que calcule la estimación de aforos con antelación. Tampoco disponen los pueblos de ningún sistema de sirena que de la alarma en la zona indicada, en caso de inundación, activada de forma semi-automática por los medidores de aforo o la propia Confederación.
Jajajajaja. Corleone, Sito Miñanco y compañía. Precisamente. El que llegó a Madrid en narcolancha. Esto solo sucede en Españistán