panorama

El Plan Nacional de Algoritmos Verdes, un nuevo paso en la transición ecológica

0
Con el objetivo de impulsar una Inteligencia Artificial (IA) Verde por Diseño (Green by Design), el Plan Nacional persigue que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental. Ha sido este mismo martes cuando el Gobierno ha aprobado este Plan en el Consejo de Ministros que, entre otros tres ejes, buscará el impulso del uso de infraestructuras y servicios eficientes para permitir la ejecución sostenible de modelos de IA que incentiven el consumo energético de fuentes renovables. El Programa se desarrollará durante el periodo 2023-2025 y contará con una inversión de 257,7 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation EU'.
El Plan Nacional de Algoritmos Verdes, un nuevo paso en la transición ecológica

El Consejo de Ministros ha adoptado este martes el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, que contará con una inversión de 257,7 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation EU', "para el desarrollo de una tecnología respetuosa con el medioambiente, guiada por criterios de sostenibilidad y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático". Con el objetivo de impulsar una Inteligencia Artificial (IA) Verde por Diseño (Green by Design), el Plan Nacional persigue que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental. De esta manera, se explotan las sinergias entre la doble transición verde y digital, destaca el Gobierno. El Programa se desarrollará durante el periodo 2023-2025 y pretende posicionar a España en la vanguardia del desarrollo de una IA más responsable con el medioambiente, apoyando a los centros de investigación punteros y al tejido económico del país.

El Plan Nacional de Algoritmos Verdes -informa Europa Press- se articulará en cuatro ejes. El primero de ellos es fomentar la investigación en materia de IA sostenible y 'Green Tech' mediante la financiación de la investigación interdisciplinar y multisectorial. Se pretende así generar las bases para el desarrollo de productos innovadores que hagan uso de una tecnología verde. Para ello, se llevará a cabo la creación de hasta dos cátedras universitarias asociadas al área temática de algoritmos verdes (dentro del Programa de Cátedras en Inteligencia Artificial), con una inversión de hasta 2,4 millones de euros; se desarrollará un área temática específica sobre 'IA e Impacto Ambiental' (en el marco de la Red Española de Excelencia en IA); y se financiará con un millón a investigadores a través del 'Spain Talent Hub', que persigue la atracción de talento investigador en IA.

El segundo eje del plan nacional es el impulso del uso de infraestructuras y servicios eficientes para permitir la ejecución sostenible de modelos de IA que incentiven el consumo energético de fuentes renovables, a través de iniciativas como el desarrollo de estándares y herramientas para medir el consumo energético de algoritmos, con el fin de concienciar a los desarrolladores de IA sobre el impacto ambiental de sus decisiones. Asimismo, se impulsará la certificación para empresas de servicios de hardware y software sostenibles; y se implantará el 'Sello de Calidad Green Tech' para reconocer aquellos modelos de IA que cumplan con criterios de sostenibilidad.

El tercer eje del Plan Nacional pasa por integrar la IA Verde y el blockchain en el tejido productivo, favoreciendo la creación de nuevos mercados económicos inspirados en soluciones de IA sostenibles, mediante iniciativas como el desarrollo de Misiones I+D+I Green by Design, invirtiendo en tecnologías sostenibles dentro de la iniciativa RETECH (que impulsa proyectos presentados por las comunidades autónomas). Igualmente, se impulsará el Fondo Next Tech, un instrumento de inversión de colaboración público-privada que prevé movilizar más de 4.000 millones de euros en proyectos digitales de alto impacto.

Por último, el cuarto eje del Plan Nacional de Algoritmos Verdes pretende dinamizar el mercado español a través de la IA Verde y el blockchain verde, promocionando la adopción de modelos de IA en aquellos sectores que tengan como fin reducir los efectos del cambio climático o que sirvan para mitigarlos. Para impulsar el sector se prevé la celebración anual de los Desafíos Green AI, competiciones de desarrollo tecnológico donde se ofrezcan soluciones a retos medioambientales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).