panorama

Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica

El Gobierno inyectará 56 millones de euros para el desarrollo sostenible y digital del sector naval

0
El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la industria naval financiará un total de 40 proyectos en los que participan 73 empresas que recibirán 56,2 millones de euros en subvenciones, según un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con este plan, el Gobierno pretende transformar la cadena de valor industrial naval mediante el uso de energías renovables marinas, la digitalización de su cadena de valor y el incremento de su sostenibilidad ambiental, así como la mejora de la formación y capacitación de los empleados.
El Gobierno inyectará 56 millones de euros para el desarrollo sostenible y digital del sector naval

Entre los proyectos financiados figuran aquellos centrados en la sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental), diversificación (innovación en la cadena de valor) y digitalización (transformación digital de la cadena). Además, estos planes tendrán que presentar un plan transversal de formación y reciclaje profesional.

Así, el PERTE Naval contribuirá a la modernización del sector en España, incrementará su competitividad cerca de un 15% y conseguirá una tasa de crecimiento anual del 9 por ciento para el sector. Con este plan, el Gobierno espera contribuir a la creación de cerca de 3.100 puestos de trabajo de calidad, principalmente en regiones periféricas, contribuyendo así a la política de reto demográfico.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, “estos datos confirman que el modelo de colaboración público-privada de los PERTE funciona para atraer proyectos de transformación industrial en el sector naval. El modelo de PERTE funciona en un esquema en el que las pymes serán protagonistas”.

Empresas participantes
El constructor naval Pymar ha tenido un papel destacado en la dinamización y asistencia en la participación de las empresas privadas del sector en el PERTE Naval. Sin embargo, las entidades líderes de los proyectos tractores son Navantia y Marina Barcelona

Cronología del Perte naval español
El 15 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Acuerdo por el que se declaraba como Proyecto Estratégico la Recuperación y Transformación Económica, la modernización y diversificación del ecosistema naval español. El 29 de diciembre de 2022 se publicó en el BOE la Orden de Convocatoria, cerrándose el plazo para efectuar las solicitudes el 13 de marzo de 2023. Con la publicación de estas propuestas provisionales continúa la tramitación de estas ayudas para las que ahora se abre un plazo para posibles alegaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).