panorama

El mayo más cálido del último medio siglo

0
La pandemia no ha parado el calentamiento global. Los ocho mayos más cálidos que ha vivido España se han registrado este siglo. Y el último que hemos vivido, el que concluyó hace ocho días, ha sido el más cálido desde el año 1965. Las mayores anomalías térmicas, cercanas a los 4ºC, se observaron en zonas del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León. Según la Agencia Estatal de Meteorología, "el mes de mayo ha sido en conjunto extremadamente cálido". [Foto].
El mayo más cálido del último medio siglo

"Extremadamente cálido". En esos términos califica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el mes de mayo de 2020. Según los datos recabados por ese organismo público, la temperatura media sobre España ha sido de 19,3 grados centígrados, lo que supone 2,7 grados centígrados por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). "Se ha tratado del mayo más cálido desde el comienzo de la serie, en 1965, superando en 0,2 grados centígrados a mayo de 2015, que era hasta ahora el más cálido". Los ocho meses de mayo más cálidos de la serie -informa Aemet- se han registrado en el siglo XXI. En relación a las anomalías térmicas, las mayores de todas ellas, cercanas a +4ºC, se observaron en zonas del interior de Galicia y del noroeste de Castilla y León, así como en algunos puntos del Pirineo de Huesca y de Lleida. Destaca también la ausencia de anomalías térmicas negativas reseñables. Tanto las máximas como las mínimas diarias fueron muy superiores a las normales. Así, las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,1ºC por encima del valor normal de mayo, mientras que las mínimas diarias fueron 2,3ºC superiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,8ºC mayor que la normal del mes.

En 28 estaciones principales la temperatura media resultó la más alta para un mes de mayo desde el comienzo de la serie. Así, en 13 estaciones principales la temperatura media de las máximas fue la más alta de mayo desde el comienzo de la serie, y lo mismo sucedió en 27 estaciones principales con la temperatura media de las mínimas. Además, en tres estaciones principales la temperatura más alta registrada resultó la más alta para un mes de mayo desde el comienzo de la serie: Almería/Aeropuerto con 36,3ºC, Oviedo con 32,4ºC y Santander con 33,6ºC; y en cuatro estaciones principales la temperatura mínima diaria más alta registrada fue también la más alta para un mes de mayo de sus respectivas series: Badajoz/Talavera la Real con 19,8ºC, Molina de Aragón con 14,7ºC, Ponferrada con 18,3ºC y Ourense con 17,8ºC.

Precipitaciones normales
En lo tocante a lluvias, mayo ha sido en su conjunto normal, con una precipitación media sobre España de 54 milímetros cúbicos, valor que supone el 89% del valor normal del mes, que es de 61 milímetros cúbicos (periodo de referencia 1981-2010). "Esta definición -matizan desde Aemet- hay que acompañarla de matices, ya que las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas". Así, si nos referimos al porcentaje de precipitación, las precipitaciones no han sido ni la cuarta parte de los valores normales del mes en el norte de Galicia, litoral de Almería y extensas áreas de Canarias.

Por el contrario, se han duplicado los valores normales en suroeste de Andalucía, zonas del centro de Aragón, suroeste de Cataluña y en Ceuta. En cuento a efemérides, la precipitación máxima diaria en Foronda-Txokiza, de 67 milímetros cúbicos el día 9, ha supuesto el valor más elevado de la correspondiente serie en un mes de mayo y en cuanto a la precipitación total del mes, destaca A Coruña con 6 milímetros cúbicos registrados por ser el valor más bajo de la correspondiente serie.

Tags: Electricity , Fuel , Wind
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).