panorama

El mal tiempo no es la causa de la subida de la luz

1
Lo dice Ecologistas en Acción, que sostiene que tampoco han causado esa subida -tal y como sí sostiene el ministro Nadal- ni la falta de viento y agua, ni el parón nuclear de Francia. No: ni el mal tiempo, ni el falso parón nuclear (solo el 10% de la potencia francesa está parada), ni la falta de viento y agua. La causa de la brutal subida que ha experimentado el precio de la electricidad -explica Ecologistas- es "la mala regulación del sector". [Foto].
El mal tiempo no es la causa de la subida de la luz

Ecologistas en Acción ha difundido hoy un comunicado en el que insiste "una vez más en que no son las condiciones meteorológicas las que más peso tienen en esta subida del precio; es la mala regulación del sector energético que, desde 1997 -dicen los ecologistas-, sigue favoreciendo a un oligopolio eléctrico que, ante la situación actual y la pasividad del regulador, comete abusos tarifarios". Los ecologistas demandan por ello "una auditoría real de los costes energéticos", reclamación que -según aseguran- lleva haciendo muchos años la sociedad civil española, pero que, sin embargo, sigue siendo desoída por el legislativo.

Según Ecologistas en Acción, "un mercado marginalista en el que la última energía que entra en el sistema es la que marca los precios permite a las grandes compañías eléctricas decidir cuál será esa energía y por tanto el precio final" (las grandes compañías tienen instalaciones de generación nuclear de todas las tecnologías). Los ecologistas sostienen que una regulación del mercado así beneficia a tecnologías como la nuclear o la hidráulica, cuyo coste de operación es muy bajo. Tanto la una como la otra, además, están amortizadas (todas las instalaciones son muy viejas; algunas datan de la primera mitad del siglo XX).

El ejemplo más evidente es el nuclear
Según esta organización no gubernamental, a una central nuclear le cuesta generar un megavatio hora de electricidad menos de 20 euros, mientras que el precio al que esa nuclear está vendiendo ese megavatio hora en el mercado mayorista se ha situado esta semana por encima de los 95. Estaríamos pues ante una rentabilidad (de hasta 75 euros el megavatio) de más del 300%, cuando a las renovables el Ejecutivo les ha impuesto por ley una rentabilidad máxima del 7,4%.

Los ecologistas denuncian ese "enorme lucro", que se suma -explican- a otras ayudas y beneficios de que han gozado "tradicionalmente" las empresas energéticas: "los 3.500 millones de euros de Costes de Transición a la Competencia que se embolsaron o los continuos pagos por capacidad que premian las tecnologías más obsoletas". Además -continúa Ecologistas-, hay que tener en cuenta la bolsa que se introduce en la ley de 1997 destinada a pagar las amortizaciones de las centrales de carbón, hidráulicas y nucleares.

Por todo ello, Ecologistas en Acción señala que "es necesario eliminar los beneficios caídos del cielo que reciben las grandes eléctricas, a las que, aún en situaciones de emergencia como la ola de frío, se les permite seguir duplicando y triplicando el precio real de la electricidad". Según esta organización no gubernamental, "es fundamental abordar en el marco de una ley orgánica de cambio climático y transición energética la eliminación el actual sistema de tarificación".

Soluciones
Frente a un mundo -explican los ecologistas en su comunicado- en el que el precio de los combustibles fósiles no hace más que crecer, esta organización propone como solución un mayor desarrollo de las "energías renovables, el autoconsumo y la mejora del aislamiento de las viviendas", apuestas que consideran deben ser las "piezas clave para reducir nuestra factura". Ecologistas en Acción recomienda asemás desengancharse de las empresas del oligopolio eléctrico, que controlan -en Modo Oligopolio, efectivamente- los negocios de la generación, la distribución y la comercialización de electricidad.

"Por último y más importante -concluye el comunicado de Ecologistas-, debemos recordar que estos incrementos se ensañan especialmente con los siete millones de españoles que ya tienen dificultad para pagar el recibo de la luz o que ya están en situación de pobreza energética, sin que existan a día de hoy medidas efectivas que eviten los cortes de suministros de luz, agua y calor a las familias vulnerables de todo el Estado español".

Añadir un comentario
Alvaro
Entonces, por esa regla de tres, cuando haya viento y llueva, bajará el precio de la luz, ¿no? Pero cuando los ha habido, no ha bajado el precio.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).