panorama

El ITC asesora en África sobre financiación de proyectos energéticos sostenibles

0
Un seminario  sobre financiación de proyectos de energías renovables ha puesto hoy punto final al encuentro internacional celebrado esta semana en Canarias y en el que han participado catorce países del África occidental. Las jornadas han estado organizadas por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Centro Regional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Ecreee) de Comunidad Económica de Estados de África Occidental(Cedeao/Ecowas por sus siglas en francés y inglés).
El ITC asesora en África sobre financiación de proyectos energéticos sostenibles

En la jornada de hoy, técnicos del ITC han asesorado a los participantes sobre los diferentes modelos y mecanismos de financiación con los que actualmente cuentan los proyectos energéticos de desarrollo sostenible y han compartido sus experiencias en África Occidental en el desarrollo de los proyectos de cooperación  Intermacan y Renow, ambos liderados por el ITC.

El primero, en el que el instituto canario participa junto a socios de Mauritania, Senegal y Cabo Verde, consiste en la elaboración  de  una estrategia para el desarrollo de energías renovables en el espacio Atlántico Euroafricano. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Madeira- Azores-Canarias 2007-2013 (PCT-MAC).

La iniciativa Intermacan está cofinanciada también con fondos Feder,  en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex). Este proyecto trata de maximizar las energías renovables entre las Islas Canarias y Tarfaya (Marruecos), estudiando las infraestructuras de interconexión eléctrica. Para ello, el ITC cuenta con dos socios,la Universidadde Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) yla Agencia Nacionalpara el Desarrollo de las Energías Renovables yla Eficiencia Energética(Aderee) de Marruecos.

“Un laboratorio natural para las energías sostenibles”
La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, que abrió la jornada de hoy, ha asegurado que  “Canarias debe ser un laboratorio natural para las energías limpias sostenibles” y ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por la implantación del autoconsumo y por acabar con las barreras legales que puedan existir para su desarrollo.

Respecto a la relación del Archipiélago con África, Moreno recordó que  “Canarias viene llevando a cabo proyectos de cooperación en África Occidental desde hace 15 años, especialmente, a través del ITC, que ha desarrollado proyectos de cooperación, fundamentalmente energéticos, en estos países y ha demostrado a que es un agente importante para fortalecer estas relaciones”.

Sumando conocimiento
En las jornadas han participado técnicos y representantes institucionales de Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakri, Guinea Bissau, Mali, Niger, Senegal, Togo, Marruecos y Mauritania.  Todos ellos han presentado su respectivo plan nacional a la hora de integrar las energías renovables en sus redes eléctricas estatales, aportando información a los profesionales del ITC sobre la situación y necesidades específicas de estos países.

En la jornada de ayer se debatió sobre aspectos económicos y legislativos y se ofreció un taller sobre ‘Integración de energías renovables en redes eléctricas débiles’, que sirvió para formar a los representantes de los países dela Cedeao, Mauritania y Marruecos, en aspectos técnicos relativos al desarrollo de proyectos energéticos sostenibles para alimentar redes aisladas.

Los participantes pudieron visitar, además,  el martes 8 de julio, la central hidroeólica Gorona del Viento, en El Hierro, la primera isla habitada que ha logrado cubrir la totalidad de su demanda eléctrica con renovables. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).