panorama

El Hierro bate récord mundial en generación con renovables en territorios aislados

1
La isla canaria ha vuelto a batir un récord mundial con energías renovables al superar los 18 días consecutivos de generación de electricidad exclusivamente a partir de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento. El hito se ha conseguido entre el 25 de enero y el lunes 12 de febrero.
El Hierro bate récord mundial en generación con renovables en territorios aislados

"Este hito viene a acentuar el foco del faro de la sostenibilidad y dar aliento a los que creemos que el 100% sólo con renovables es posible y vamos en la vía acertada”, ha afirmado Belén Allende, presidenta del Cabildo Insultar y titular de la sociedad propietaria de la central (compuesta por el Cabildo herreño, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno de Canarias).  


Para Allende, es un orgullo que el Hierro ya supere con creces las metas que la Unión Europea se fija para 2030: ya en 2017 la Central Hidroeólica abasteció casi el 50% de la demanda energética insular y ahora en 2018, "las cifras se presentan alentadoras teniendo en cuenta que el 66% de la generación energética del mes de enero en la Isla provino del sistema de Gorona del Viento".  Y si bien –añade Allende– "hoy (por ayer lunes) dejamos de estar al 100%, hemos pasado a cubrir el 70% de la demanda eléctrica insular, lo que hasta hace muy poco se creía inalcanzable”.



Desde el Cabildo explican, además, que la hazaña alcanzada durante estos 18 días no se debe a un mayor recurso eólico sino a los avances en el rodaje de la Central Hodroeólica, "un sistema no solo nuevo en el tiempo sino innovador, lo que hace que no podamos apoyarnos en otras experiencias y por tanto la operación e integración sea paulatina. En colaboración con Red Eléctrica se va mejorando la operación del sistema".

En lo que va de año, la Central Hidroeólica ha cubierto el 100% de la demanda durante más de 560 horas; y lo ha hecho casi durante 2.000 horas desde que empezara a operar como un sistema comercial normal, en junio de 2015. 



“Estos resultados son posibles gracias a la colaboración entre Gorona del Viento y Red Eléctrica de España; gracias, también, a la ciudadanía, que apostó por un proyecto ilusionante basado en la sostenibilidad, y a quienes hemos creído en Gorona y hemos hecho una apuesta decidida por hacer realidad que seamos dueños de nuestro viento, de nuestro sol, de nuestros recursos y, además, podemos gestionarlos”, concluyó Allende.

Otros territorios insulares se han interesado por la central de El Hierro. Cabo Verde, en concreto, busca implementar una instalación de este tipo para maximizar el aprovechamiento de renovables, sobre todo de fotovoltaica, y para desalar agua a un precio más sostenible.

Añadir un comentario
Sol Mediteráneo
Un gran éxito de la enegía éolica y de todos los que han trabajado o han creido en ella.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).