panorama

La más occidental de las canarias autoprodujo ayer a mediodía el 100% de su demanda

El autoconsumo marca un hito histórico en la isla de El Hierro

0
El Hierro alcanzó ayer un "hito histórico" -informan desde el gobierno herreño- al lograr abastecer toda su demanda eléctrica con energías renovables. Según revelan las gráficas de Red Eléctrica de España, ayer, a mediodía, la más occidental de las islas canarias (10.000 habitantes) logró autoabastecerse al 100% de electricidad renovable por primera vez desde que fuera inaugurada, hace poco más de un mes, la central hidroeólica Gorona del Viento, que consta -como apuntamos ahí arriba- de un salto hidroeléctrico y un parque eólico.
El autoconsumo marca un hito histórico en la isla de El Hierro

"Se trata de un hecho de suma relevancia tanto para los herreños, como para Canarias, Europa y el planeta; demostramos que sí se puede alcanzar el cien por cien sólo con fuentes limpias en un sistema aislado", ha declarado -informa la agencia EFE- la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende. La central hidroeólica de Gorona del Viento El Hierro (véase cómo funciona) cumplió el pasado 24 de julio su primer mes de "operación regular" después de haber concluido el "periodo inicial de puesta en marcha". Durante las últimas cuatro semanas -y según datos difundidos por el gobierno herreño-, el sistema de autoabastecimiento energético de la isla había alcanzado puntas de cobertura de demanda de más del 70%, y este fin de semana -y según recoge EFE en un comunicado fechado ayer-, la instalación ha cubierto por primera vez el cien por cien de la demanda eléctrica de toda la isla.

Tres décadas
Tras treinta años de investigación y desarrollo, la Central Hidroeólica de El Hierro fue inaugurada el 26 de junio de 2014. Desde entonces, y hasta el 26 de junio de 2015, la instalación ha sido operada en "periodo eventual de prueba". A pesar de ello, toda la energía suministrada a la red insular ha sido facturada (pero no cobrada) por Gorona del Viento. Este último mes -26 de junio/25 de julio- ha sido el primero de "operación regular" para la central hidroeólica, y ha sido asimismo "un mes de intenso trabajo administrativo e interinstitucional", según la presidenta del Cabildo herreño, para que los ingresos económicos obtenidos a lo largo de estos trece meses se hagan efectivos: "nos encontramos a expensas de los últimos trámites con el Ministerio", ha dicho Allende. El objetivo genérico de Gorona es ahorrar "1,8 millones de euros al año en consumo de barriles de diésel", que es el combustible que emplea la central térmica de Llanos Blancos (12,7 megavatios), que ha estado abasteciendo de electricidad hasta ahora a la isla.

El dinero de la factura
La presidenta también recordaba recientemente que, en su último encuentro personal con el titular del ministerio, el canario José Manuel Soria, se puso de manifiesto "la buena predisposición de ambas partes para que, de manera inmediata, Gorona pueda percibir los ingresos correspondientes y, por tanto, pueda cumplir con los compromisos adquiridos". Según Allende, "comenzar a ingresar dinero en las arcas de Gorona deriva en darle carácter de normalidad a la empresa productora de energía cuyos beneficios serán, mayoritariamente, para los herreños, a través de la participación del Cabildo" (el Cabildo controla el 66% de las acciones de Gorona). “Esperamos -ha concluido Allende- que muy pronto podamos llegar al Objetivo 100% Renovables e invitamos a la población a seguir de cerca el proyecto, a sentirlo como propio, porque es una realidad materializada en Gorona, y a apostar por un futuro renovable que nos permita garantizarnos el acceso a bienes como la electricidad, el agua, la movilidad, de una forma 100% sostenible”.

Gorona
Gorona del Viento es una empresa que está participada por el Cabildo de El Hierro (66%), Endesa (23%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7%) y el Gobierno regional (3%). Su objeto es el siguiente: "análisis, desarrollo, promoción, construcción operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro" (según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Hierro tiene una población de 10.675 personas). Endesa asegura que instalaciones de estas características se pueden reproducir en mil islas de todo el mundo.

Hito
Abajo, gráfico de Red Eléctrica de España (el operador del sistema eléctrico nacional), que muestra cómo toda la energía demandada ayer en El Hierro fue generada a mediodía por dos fuentes: hidráulica (en la tarta, en color azul; y eólica, que aparece en verde). Este pantallazo recoge concretamente la demanda herreña a las 12.50 horas. La generación renovable de ayer no siempre abasteció el 100% de las necesidades energéticas de El Hierro, pero sí que fue (ayer) la primera vez en que se produjo ese hito: que el 100% del consumo fuera abastecido por un 100% de electricidad renovable (o cero CO2).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).