panorama

ARGENTINA

El gran mercado emergente de las energías renovables

1
Argentina es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, que recién despierta en la industria renovable a través de una fuerte política de estado y una ley de promoción.  Regina Ranieri, Business Development Manager de UL Renovables en Argentina, nos cuenta cómo el país transita este cambio.
El gran mercado emergente de las energías renovables

Argentina tenía a principio de este año solo el 2% de su matriz energética provista con fuentes de energía renovable. Sin embargo, se propone alcanzar un 20% en 2025 y actualmente posee 5 GW contractualizados (en construcción y financiamiento). Este cambio de paradigma fue impulsado por la Ley 27.191 y el propósito es incorporar 10 GW en los próximos 10 años, hasta obtener ese 20% en 2025.

Para llevar a cabo dicho incremento de potencia, existen 3 mecanismos:
1. Autoconsumo: Existen en Argentina más de 7.000 grandes usuarios, de los cuales 100 grandes usuarios registran una potencia media de consumo superior a los 5 MW.

2. Compra Conjunta–Licitaciones RenovAr: La compra conjunta se materializa en subastas público internacionales generadas por Cammesa con contratos a 20 años (en dólares) de fuentes eólica, solar, PCH (pequeñas centrales hidroeléctricas hasta 30 MW), bioenergía y aprovechamientos de residuos sólidos urbanos (RSU).

Les resumo los resultados de las licitaciones con una pequeña reflexión al final de la nota:

Tabla Regina Ranieri. RenovAr
De aquí se desprenden las siguientes conclusiones:
• Argentina recibió entre seis y nueve veces más proyectos que los susceptibles a adjudicación. Es decir, existe una gran cantidad de desarrollos RTT (ready to tender) en el país.
• En RenovAr 1.5 invitan a los presentes en Renovar 1, ajustando el precio máximo al medio ponderado de Renovar 1 para ingresar nueva potencia donde existiese aún capacidad en la línea. Es decir, que muchos oferentes han sacrificado la rentabilidad esperada al proyecto para competir.
• RenovAr 2 redujo casi un 20% el promedio de los precios ofertados en RenovAr 1.
• RenovAr 2 promovió la federalización de la energía, incentivando cupos de potencia por región.
Entre los oferentes, un 60% se responden a empresas Argentinas, algunas ya involucradas en el sector energético local, y otras a compañías públicas y provinciales, que proponen un programa de asociación y están abiertas a co-participación externa.

3. Mercado a Término (MATER): El último escenario, es que se firmen contratos directos entre desarrolladores y empresas privadas. Son llamados reglamentados por la Resolución 281, donde debe “reservarse” una capacidad de despacho, y luego dar cumplimiento a un estricto cronograma de plazos. La ventaja de esta modalidad, es que el contrato a firmar es independiente a la voluntad con el estado nacional, y no tendrá gastos adicionales para el gran usuario de administración y comercialización que sí aplica al mecanismo de compras conjuntas.

Financiación en Argentina
El esquema de RenovAr presenta un instrumento de garantías respaldado por fondos del tesoro nacional, por lo que se ha revertido la suerte del país, y bancos comerciales, multilaterales y locales están participando activamente en el financiamiento de proyectos y hay un distinguido rol activo de las ECAs. Pese al existente (aunque no tan optimista) flujo de inversiones, las estructuraciones de project finance puro sin recurso, tarda en llegar.

RenovAr 3
Se prevé que en octubre se lance un nuevo llamado de licitación de RenovAr. Hay una gran oferta de proyectos y la limitante es la infraestructura de transporte eléctrico. Se está a la espera de la ejecución (anulación) de proyectos que no han estructurado aún financiamiento, para liberar capacidad de evacuación en la red.

Cambio de autoridades
Este sábado, el presidente Mauricio Macri hizo un nuevo ajuste en el gabinete político, reemplazando el ministro de Energía y Minieria, Juan José Aranguren (ex presidente de Shell), por Javier Iguacel, quien fue vicepresidente de PlusPetrol, y dentro del gobierno ejercía autoridad sobre vialidad. Esta modificación, nada afecta a los PPA renovables contraídos e indexados en dólares durante 20 años.

Para finalizar  el exhaustivo detalle de las energías renovables en Argentina, con 5 GW de proyectos en curso (financiación y construcción), hay una clara intención global en invertir en este mercado, y desde UL Renovables estamos liderando la prestación de servicios independientes, en conceptos de prefactibilidad de proyectos, reportes de producción independiente, Due Diligence para adquisición de desarrollos, inversión o M&A, curvas de potencia y Assest Management.

regina.ranieri@ul.com

Añadir un comentario
Blanca Caffaro
Por qué no se hace mención en la nota acerca de la reglamentación de la ley de generación distribuida? El cambio de autoridades implicará demoras en el desarrollo de esta temática? Se esperaba reglamentación para principios de año. Saludos y gracias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).