panorama

Drones de largo alcance para revisar por control remoto las instalaciones eléctricas

0
Vodafone, Naturgy y FuVeX anunciaron ayer su alianza "para revolucionar la revisión del tendido eléctrico". ¿Cómo? Con drones controlados por la red móvil desde más allá de la "línea de vista" (la operación de drones está ahora limitada a 500 metros). La iniciativa -informa Naturgy- ha sido posible gracias a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha concedido la primera autorización de vuelos de drones "más allá de línea de vista" sobre líneas eléctricas a nivel nacional, y gracias, así mismo, a la colaboración de Enaire, la entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento. [Imagen].
Drones de largo alcance para revisar por control remoto las instalaciones eléctricas

Naturgy, Vodafone y la joven empresa tecnológica FuVeX se alían para la revisión de instalaciones eléctricas con drones de largo alcance controlados por la red móvil. Naturgy pone la red; Vodafone aporta la tecnología móvil necesaria; y las tres se han comprometido a operar "los primeros vuelos de drones de largo alcance el próximo año, para comenzar la inspección de todo el tendido eléctrico de Naturgy". La solución que van a implementar entre las tres "permitirá la operación de drones de forma remota", lo cual va a simplificar enormemente este tipo de actuaciones, dependientes siempre, hasta ahora, del empleo de medios y vehículos tradicionales. La compañía antes denominada Gas Natural Fenosa calcula que el uso de drones "permitirá evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, así como eliminar riesgos en la operativa".

El proyecto de colaboración -informa Naturgy- ha logrado además "la primera autorización indefinida para vuelos de drones más allá de línea de vista por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea". Sin embargo -matizan desde la compañía-, esta autorización tiene aún "limitaciones operativas" y por esta razón las tres empresas están trabajando dentro del marco del proyecto europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance) para impulsar la industria europea de los drones de largo alcance. El objetivo último de todo ello es posibilitar la revisión de los miles de kilómetros de líneas eléctricas de la compañía de la mariposa mediante drones controlados de forma remota desde las oficinas de la empresa.

Para volar de forma segura y controlada -informa Naturgy-, es necesario contar con sistemas de comunicación robustos, como el 4G y el 5G, y con tecnologías como RPS (Radio Positioning System) que permiten posicionar al dron y controlarlo en todo momento. La tecnología RPS permite una estimación muy precisa de la posición del dron a través de su tarjeta SIM, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS. Según la compañía eléctrica, "este proyecto coloca a la industria española a la vanguardia de Europa en el control de los drones mediante red móvil para monitorizar el estado de las líneas eléctricas de manera remota y segura mucho más allá de la limitación actual de 500 metros".

Junto a estas líneas, vídeo de Naturgy que muestra de manera sintética la operativa.

Añadir un comentario