panorama

México

El Gobierno modifica las reglas para la emisión de los Certificados de Energía Limpia y pone en riesgo las inversiones en renovables

0
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han dado a conocer su desagrado con las medidas adoptadas por la Secretaría de Energía (Sener), por el cual se modifican los criterios para la emisión de Certificados de Energías Limpias (CELs), lo que permitiría que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda obtener títulos para sus centrales construidas antes de 2014.
El Gobierno modifica las reglas para la emisión de los Certificados de Energía Limpia y pone en riesgo las inversiones en renovables

Concretamente, en un comunicado, AMDEE considera "inaceptables" lo que califica como "modificaciones unilaterales" que la Sener está implementando, "ignorando los comentarios de más de 60 empresas, asociaciones industriales y organizaciones de la sociedad civil", se asegura.

En los fundamentos de por qué se ve de este modo, se explica: "Los cambios contravienen principios básicos de la protección a las inversiones, amparados no sólo en el marco jurídico mexicano sino también en tratados internacionales. Implican un cambio fundamental en el marco jurídico y regulatorio del sector eléctrico con un daño directo económico en los proyectos de inversión privada en desarrollo, construcción y operación. Acudiremos ante las instancias competentes, nacionales e internacionales, para defender nuestros derechos"

"Gracias al marco regulatorio que hasta ayer estaba vigente -sigue el comunicado-, según datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía en la Memoria de Cálculo de Tarifas, la energía proveniente de fuentes limpias para CFE Suministro Básico a partir de 2014 es 63 % más económica que la energía que adquiere en el Mercado Eléctrico Mayorista -incluyendo el costo de los CELs-, y más económica que la de los contratos legados con CFE generación en 37 %. Estos beneficios no se podrán obtener con el acuerdo impuesto".

Y concluye: "El cambio, que afecta los derechos de los inversionistas y destruye el principal mecanismo para incentivar la inversión en energías renovables, sienta un precedente contrario a la confianza de los inversionistas".

De acuerdo con informaciones difundidas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), este cambio en la regulación de los CELs pone en riesgo las inversiones por cerca de 9 mil millones de dólares que llegaron al país con el marco original de los CELs, publicado en 2014.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).